Crítica de Proyecto Héroes de Marvel temporada 1, el documental de Marvel disponible en Disney Plus

Proyecto Héroes de Marvel
Os contamos qué nos ha parecido la primera temporada de Proyecto Héroes de Marvel, la serie documental de la Casa de las Ideas que está disponible en Disney Plus.

Es muy posible, y comprensible, que la atención de la mayoría de los fans de Marvel esté centrada en el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Todos ardemos en deseos de ver películas como Viuda Negra o Los Eternos, así como series de televisión de Marvel destinadas a Disney Plus como WandaVision o Falcon y el Soldado de Invierno. Sin embargo, el catálogo de Disney Plus ofrece cosas muy interesantes relacionadas con Marvel que no podemos pasar por alto.

Hoy nos toca reseñar una de ellas. Se trata de la serie documental Proyecto Héroes de Marvel. Una serie que, sin entrar en demasiados detalles de momento, es capaz de arrancar alguna lágrima sin demasiada dificultad. Una serie que va a inspirar a más de uno y un testimonio más de que el mundo es un lugar donde nos corrompemos con el paso de los años, pero en el que la mirada limpia de los más pequeños, libres de prejuicios, sigue siendo una gran maestra.

Sin más dilación, arrancamos con nuestra crítica de Proyecto Héroes de Marvel. Aunque si os prevenimos de que solo hemos visto los 11 capítulos que están disponibles en España por ahora.

El futuro de Marvel, y del mundo

La premisa de Pryecto Héroes de Marvel es muy sencilla. Marvel Cómics busca a niños que son parte de movimientos de todo tipo en los que se esfuerzan por ayudar a la comunidad. Cada uno de estos jóvenes tiene una historia que les ha llevado a afrontar la vida con un imparable ánimo por ayudar a los demás. Algunos tienen ansias de superación al haber tenido que afrontar determinadas situaciones a la hora de "jugar" con las cartas que les ha deparado la vida.

Únete a Disney y disfruta de su nuevo canal STAR

Disney+ estrena nuevo canal, STAR, incluido de forma gratuita en su plataforma y con contenidos como Deadpool, Anatomia de Grey y otras series para adultos.

Darse de alta

Otros simplemente han sido "tocados" en algún momento por temas que, dicho sea de paso, son a día de hoy tristemente actuales como el racismo, una lacra que sigue afectando a los Estados Unidos y a muchos países a lo largo y ancho del globo. Cada capítulo de Proyecto Héroes de Marvel nos contará en menos de media hora todo el bien que estos chavales tan normales y a la vez especiales hacen por sus comunidades, haciendo que la vida de muchos mejore aunque solo sea un poco.

Proyecto Héroes de Marvel

Como parte del Proyecto Héroes de Marvel, la Casa de las Ideas rinde tributo a estos "pequeños héroes" haciéndoles entrega de una chaqueta conmemorativa, una donación económica a la causa que enarbolan y, además, un cómic muy especial creado exclusivamente por Marvel para ellos donde se narra su historia como si fueran superhéroes con poderes especiales.

Todos podemos cambiar el mundo

El mensaje intrínseco en el documental de Proyecto Héroes de Marvel es bastante claro. "Todos podemos hacer algo para hacer del mundo un lugar mejor". El hecho de que niños pequeños (y no tan pequeños) puedan superar las barreras que la sociedad les ha puesto, ya sean físicas o psicológicas, y, además, ayuden a otros a superarlas, nos hace ver que, si todos nos esforzásemos un mínimo, el mundo daría un poco menos de asco.

Proyecto Héroes de Marvel

Figuras como Joe Quesada, Sana Amanat, Sarah Amos, Stephen Wacker o John Hirsch encabezan al personal de Marvel Comics responsable de llevar a cabo este proyecto lleno de ilusión e historias motivadoras. En las reuniones, comparan a los chavales con símiles de superhéroes de Marvel como Capitán América, Black Panther, Iron Man o Pícara, por citar algunos. Aunque después cada niño será un héroe por derecho propio en su cómic.

Un proyecto que debería ser más global

Una sensación muy americana es la de crear contenidos como si el mundo solo se centrase en el país norteamericano. El Proyecto Héroes de Marvel transmite sin quererlo esta misma sensación. Es un documental que habla de todo el bien que se puede hacer, y de cómo hacer del MUNDO un lugar mejor. Sin embargo, parece dar a entender que solo hay niños y niñas maravillosos que ayudan a sus comunidades y sus causas en Estados Unidos. Al menos en los 11 capítulos que hemos podido ver.

Los seres más poderosos de Marvel y su jerarquía

Repasamos a los personajes más poderosos de Marvel, desde las Fuerzas Cósmicas hasta los Dioses y los mortales más letales de este universo. ¿Quién está jerárquicamente por encima de quién? Si crees que Galactus era el ser más poderoso del Universo Marvel, todavía te queda mucho por conocer...

Ciertamente le haría falta globalizar más. Del mismo modo que no todos los personajes de Marvel son oriundos de Estados Unidos, hay muchos niños en todo el mundo que probablemente merezcan un capítulo en un documental como Proyecto Héroes de Marvel.

Proyecto Héroes de Marvel

Otra de las cosas que nos ha echado algo para atrás es el doblaje que tiene el documental. Es un doblaje funcional, pero tirando a malillo. Muchos de los momentos más emotivos de los capítulos se ven ensombrecidos a la hora de ser doblados al castellano. Y pese a que los actores de voz intentan transmitir la emoción del momento, no lo consiguen, e incluso quedan extremadamente forzados.

¿Cuál es cronología del MCU y el orden ideal para ver las todas las películas de Marvel?

¿Quieres introducirte en el Universo Cinematográfico de Marvel y no sabes por dónde empezar? Ahí te va una ayudita para que veas las películas en orden.

Saber más

Aun así, el Proyecto Héroes de Marvel es una serie documental que merece la pena ver. Y mucho. Si sois de los que alguno de los temas que se tocan en el documental os ha tocado de cerca, probablemente necesitaréis algún pañuelo cerca. Y si tenéis la ocasión de ayudar a una causa, probablemente alguno de estos nuevos héroes de Marvel os animen más todavía a hacer el bien por una causa.

Proyecto Héroes de Marvel es una serie documental que inspira a cualquiera que la vea a hacer del mundo un lugar mejor. Una serie que toca muchos temas de radiante actualidad pero que ganaría más si no se centrase exclusivamente en Estados Unidos.

La capacidad de la serie y de los chavales para inspirar a los demás a hacer del mundo un lugar mejor y menos oscuro.

El doblaje es incapaz de transmitir correctamente las emociones. Da la sensación de que solo hay niños así en EEUU.

78