Crítica de Reminiscencia: cine negro futurista cautivador con Hugh Jackman y Rebecca Ferguson

- Actualizado:
Reminiscencia

Crítica de Reminiscencia (Reminiscence), la película noir futurista de Lisa Joy (Westworld) con Hugh Jackman y Rebecca Ferguson como protagonistas. En cines desde el 27 de agosto de 2021.

Lisa Joy (Westworld) se estrena en solitario en la dirección de un largometraje con Reminiscencia, una película ambiciosa y nada barata (ya ha comentado en varias ocasiones cuánto le ha costado reunir el presupuesto necesario para sacarla adelante) que nos lleva a viajar a un futuro distópico en el que el nivel del mar ha subido, anegando ciudades enteras.

Como es de esperar, los ricos pueden permitirse crear diques con los que contener las aguas mientras que las clases menos favorecidas tienen que salir a flote como buenamente pueden. Uno de los grandes consuelos que encuentra la gente es refugiarse en los recuerdos felices y, en ese caso, nuestro protagonista, puede ayudarles ya que regenta un negocio que les permite recrearlos.

Nick Bannister (Hugh Jackman) y su compañera Emily Sanders (Thandiwe Newton) cuentan con una máquina gracias a la cual pueden "extraerse" esos recuerdos de los sujetos que acuden a ellos, además de revivirlos. Gracias a ella consiguen información de testigos en los casos en los que colaboran con la fiscalía además de procurarles momentos placenteros a quienes lo han perdido todo.

Pero las cosas se complican cuando aparece allí Mae (Rebecca Ferguson), una mujer deslumbrante, todo elegancia que, con el pretexto de haber perdido sus llaves, reclama los servicios de Nick y Emily. Él se enamora perdidamente de ella y por eso se queda destrozado cuando desaparece de forma repentina.

Con el afán de encontrarla y de comprender quién es indagará en los recuerdos de varios sospechosos y en los suyos propios.

Lo primero que hay que alabar de Reminiscencia es la elección del reparto. Los asiduos a Westworld encontraréis dos caras conocidas: la de la actriz inglesa Thandiwe Newton y la armenio-americana Angela Sarafyan. A ambas sus roles les sientan como anillo al dedo, pero los dos pilares que sostienen la película son Hugh Jackman y Rebecca Ferguson, una pareja que en pantalla es una verdadera bomba gracias a la química que tienen, como ya quedó demostrado en El gran showman.

Si en aquella realizaba un playback, en ésta película Ferguson tiene la oportunidad de cantar, así que es su voz la que escucharéis en los números musicales que protagoniza puesto que su personaje se gana la vida como cantante en un club nocturno.

Las siete películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010

¡Nos sorprendieron para bien! Esta semana lanzamos el listado de las películas de ciencia-ficción más influyentes de la década 2010 destacando Origen, Mad Max: furia en la carretera o Ex Machina.

Descúbrelas

También hay que señalar como un increíble acierto la ambientación y la puesta en escena de Reminiscencia, con continuos homenajes a clásicos de la ciencia-ficción como Blade Runnercuya influencia queda de manifiesto en muchos momentos. El cine negro vuelve a ser una fuente de inspiración en este neonoir de increíble fotografía que busca los contraluces y la belleza formal en cada plano.

Ayuda mucho tener una actriz del talento y el encanto de Rebecca Ferguson, una femme fatale ataviada de rojo y de melena pelirroja cual Jessica Rabbit que viene a poner la vida del protagonista patas arriba desde el momento en el que posa los ojos en él por primera vez. Para Nick será un fantasma, un enigma que irá dilucidando construyendo y deconstruyendo a la mujer de sus sueños (una idea bastante hitchcockiana que nos remite a Vértigo).

Reminiscencia
Warner Bros.

Puede que Lisa Joy también tienda a teatralizarlo todo demasiado, dejando poco margen para la naturalidad, pero desde luego parece una decisión acertada para el tono que se persigue de misterio, sensualidad y peligro inminente. Menos acorde con este objetivo está la banda sonora, a la que le falta empaque para acompañar a las imágenes sumándoles capas.

En lo relativo a la trama, el guión se toma un par de licencias que son discutibles, pero a grandes rasgos funciona de maravilla para poner en pie una historia de amor desgraciado que sabe sacarle partido a la premisa principal de la película, que solo hay dos vías: la de vivir en un loop constante de recuerdos o seguir adelante creando otros nuevos. El futuro está por definirse pero lo vivido es perfecto dado que ha quedado sellado por el paso del tiempo, concluido y encapsulado.

Reminiscencia es una película que hará las delicias de los amantes del género, aunque se le puedan poner algunos "peros". Llegará a las carteleras el viernes 27 de agosto y permanecerá en vuestro recuerdo gracias a muchos momentos genuinos y emocionantes.

Los amantes del cine de ciencia-ficción que tengan películas como Blade Runner o Dark City entre algunas de sus favoritas van a gozar del universo que despliega ante nosotros Lisa Joy en Reminiscencia: una cita obligatoria a disfrutar en pantalla grande.

El mundo distópico anegado que presenta, la fotografía, los códigos cinematográficos de los que echa mano y la química entre Jackman y Ferguson.

La banda sonora es endeble. Resulta algo repetitiva en algunos momentos y tiende a la sobreexplicación por medio de la voz en off del protagonista.

80