Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Respira, serie B con mensaje en un entorno apocalíptico

Respira
Foto del redactor Ekaitz Ortega

Responsable de Entretenimiento

Crítica de Respira, la película de ciencia ficción dirigida por Stefon Bristol con Jennifer Hudson, Quvenzhané Wallis, Common y Milla Jovovich. Se estrena este viernes 14 de junio.

Por cada gran película de ciencia ficción que llega a los cines se ruedan un buen montón de ellas de medio o bajo presupuesto que son vistas y casi olvidadas al momento. Historias que en ocasiones acaban en salas o directamente en plataformas en función casi de la casualidad.

En el caso de Respira, más que por casualidad, el que llegue a las salas españolas se puede deber al nombre de Milla Jovovich, actriz bien conocida por los aficionados al fantástico gracias a El quinto elemento y sobre todo la saga de películas de Resident Evil. Una intérprete que en verdad no es la protagonista del largometraje que se estrena.

Creo que con estos dos párrafos introductorios queda más o menos claro el contexto de Respira, pero vamos con la historia, empezando por el trailer:

Por algún motivo, la Tierra se ha convertido en un lugar desértico e inhabitable para los humanos y la vegetación. No hay agua y la arena cubre todo. Ha ocurrido hace pocos años y todavía se mantiene gran parte de la infraestructura; esto es, no ha llegado al extremo de Furiosa.

Los pocos humanos que viven, no sabemos cuántos, lo hacen bajo Tierra y solo pueden salir con un traje especial, como si fuesen buzos. Así es el día a día de la familia protagonista, padre, madre e hija, en un búnker muy tecnológico, casi lujoso.

Durante el primer tramo del largometraje se cuenta cómo el padre desaparece y tiempo después llegan a la entrada del inaccesible búnker dos personas armadas que afirman querer conocer una herramienta que estos usan. A partir de ahí, se desata un conflicto: unos quieren entrar como sea y los otros protegerse.

Una película que falla en casi todos los frentes

Respira no tiene muchos más secretos y, al igual que haría John Carpenter, gran parte del guion parece tomado de un western. Más allá de un par de sorpresas, en general es una trama clásica enfocada a un público muy concreto, aunque debo aclarar que estamos ante un producto menor en distintos sentidos.

El problema que sufre con las interpretaciones es notorio y no lo arregla Milla Jovovich, quien además aparece en menos de la mitad de la película. Los actores son poco carismáticos, están dirigidos sin demasiado acierto y se cuenta con el trabajo de Sam Worthington, que llega a ser irritante por su histrionismo.

Además sufre el síndrome de parecer un episodio de serie de ciencia ficción antológica, esas que presentan y cierran una historia en apenas 50 minutos: hay muchas preguntas que quedan abiertas, las elipsis son exageradas y los saltos emocionales poco pensados. La dirección de Stefon Bristol en su primera película deja mucho que mejorar.

Todo esto se mantiene sobre un discurso racial que trata de empoderar a unos protagonistas negros que (y aquí aciertan) no han perdido su identidad, forma de hablar ni cultura. Es una película con mensaje en ese sentido y no lo oculta, tanto que termina con una cita de Malcolm X.

¿Merecen la pena los 93 minutos de Respira? Es difícil saberlo. En mi caso me resultó tediosa y falta de sorpresas, incluso larga por momentos. Supongo que es adecuada para el amante del género que busque un entorno sin sorpresas, pero con una historia que seguramente olvidará pronto.

VALORACIÓN:

Respira es una película de ciencia ficción que utiliza la baza de Milla Jovovich para promocionarse, a pesar de tener un papel secundario. La dirección fallida, el guion sin sorpresas y las interpretaciones hacen de ella un productor menor que busca atraer al espectador más afín al género.

LO MEJOR:

El esfuerzo por mostrar un entorno creíble a pesar de su falta de presupuesto.

LO PEOR:

Las interpretaciones y la falta de sorpresas durante todo el metraje.
Hobby

36

Malo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.