Crítica de Rick y Morty 03x06 - Descanso y Ricklajación

Rick y Morty 03x06 - Descanso y Ricklajación (Rest and Ricklaxation) es el nuevo episodio de la serie estrella de Adult Swimsuit que emite Canal TNT en España.

Parece que Rick y Morty vuelven a la normalidad. Bueno, si podemos considerar normalidad las aventuras de este abuelo alcohólico y abusivo y de su nieto/víctima. Pero aceptemos barco y digamos que en Descanso y Ricklajación (Rest and Ricklaxation), el episodio 6 de la temporada 3 de Rick y Morty, es un regreso a las dinámicas habituales de la serie.

En esta ocasión, la aventura comienza justo después de otro viaje del dúo a través del espacio y el tiempo. Sin embargo, debido al estrés y al desgaste de esta última escapada, Rick y Morty deciden que ha llegado el momento de tomarse un descansito y pasar por un spa, en el que les extraerán todos sus pesar y sus emociones negativas. Sin embargo, pronto descubrirán que su paz interior y relajación puede tener un precio demasiado alto, por el bien de toda la realidad y del multiverso.

Pero no os contamos qué pasa ni cómo acaba esta locura de episodio. Dejamos que seáis vosotros quienes lo hagáis, viendo  Descanso y Ricklajación, un episodio que es de todo menos tranquilito precisamente.

No hay paz para los malvados

Como ya os contamos en la crítica del capítulo de La conspiración del Roscazosca de Rick y Morty, el tema central de la presente temporada es la evolución de los personajes. Sin embargo, en donde los anteriores episodios han sido mucho más directos y menos complejos, el presente capítulo puede ser incluso sutil al revelar un discurso algo filosófico, por no decir sacado de un libro de autoayuda.

Estas son las mejores series de animación para adultos

Y es que este episodio incide en las propias flaquezas de Rick y Morty como individuos, siguiendo una estela trazada hasta el momento, en el que el yayo Rick demuestra tener sangre en las venas, llegando a amar a su familia en lo más profundo de su ser, a la vez que Morty evidencia tener tendencias bastante peligrosas, sino sociopáticas, amortiguadas por sus complejos y traumas. Sin embargo, el episodio da una vuelta de tuerca y expone que precisamente todo los rasgos que podríamos considerar como negativos de estos dos personajes, en esencia es lo que les hace humanos e, incluso, fuertes.

No obstante, este discurso tan elaborado, peca de sutil y aquellos que buscan humor de grano grueso o incluso un planteamiento más facilón, llegarán a tener problemas para cogerlo al vuelo. Hemos ahí uno de los talones de Aquiles de Descanso y Ricklajación, un capítulo que en esencia podríamos considerar incluso en más profundo de esta temporada, pero cuya ejecución quizá requiera un segundo visionado o, muy posiblemente, prestar atención a los comentarios que TNT emite tras el episodio, en donde los creadores de la serie dan las claves de cada aventura.

Ahora bien, ¡que no cunda el pánico! El episodio es tan grosero, cáustico y escatológico como la media de la serie, así que los fans no quedarán decepcionados. Además, también nos brinda un personaje bastante interesante como es cierto Rick que aparece en este episodio y sobre cuya naturaleza, papel y destino no incidiremos para ahorraros SPOILERS.

Rick y Morty se emite todos los viernes a las 23:45 horas en el Canal TNT España. La próxima semana tocará el episodio 7 de la tercera temporada, titulado, cuyo título original es el de The Ricklantis Mixup (que lo traduciremos hasta nueva orden como La mezcla de Ricklantis). Pero si no, siempre os queda la opción de los cómics de Rick y Morty, que edita Norma Editorial en nuestro país en formato tomo a un precio interesante. Ya os adelantamos que es una lectura que aprovecharéis mucho.

Episodio que ahonda sobre el sentido del bien y del mal, exponiendo que aquello que consideramos taras, en esencia son virtudes.

El giro de tuerca, revelando que los defectos pueden ser en esencia las fortalezas de los personajes.

Debido a su extrema sutileza, es posible que algún espectador despistado se pierda el metadiscurso del episodio.