Crítica de Rick y Morty 03x07 - Historias de la Ciudadela

Rick y Morty 03x07: Tales from the Citadel (Historias de la Ciudadela) es un episodio especial dedicado a lo que ocurre en la Ciudadela de los Ricks en la temporada 3.

Todo tiene un precio y el pasado vuelva para golpearnos en las pelotas. No, no se trata de una frase de Rick Sánchez, el siniestro co-protagonista de la serie de animación de Rick y Morty. Pero bien podría ser, porque de eso mismo va este mismo episodio de Rick y Morty. Y es que en el episodio 7 de la temporada 3, titulado The Ricklantis Mixup: Tales from the Citadel (Historias de la Ciudadela) regresamos a una localización icónica de la serie de Adult Swim, que emite Canal TNT en España.

La acción de este episodio arranca tras los sucesos del sexto capítulo de la tercera temporada de Rick y Morty, con un nieto y un abuelo aparentemente recuperados de su enfrentamiento con sus yoes tóxicos. De hecho, su paz se ve perturbada justo cuando se disponen a viajar a Atlantis, en un viaje que ansian con ganas. Y son molestados precisamente por un Rick y un Morty provenientes de la Ciudadela, que no acabó siendo totalmente destruida al principio de la temporada 3.

Para los que os pille un poco a destajo, la Ciudadela es la base de los Ricks de otras dimensiones, consolidada bajo el dominio tiránico de estos, en donde los Mortys alternativos son algo así como la moneda de cambio y lo más bajo de la sociedad. En este escenario, dejando a los protagonistas habituales de la serie, nos dirigimos a este lugar para descubrir los devastadores efectos que las correrías de Sánchez y Smith han dado como resultado.

El mejor capítulo hasta ahora, o cuanto menos el más serio

The Ricklantis Mixup: Tales from the Citadel  se consolida como un hito en la serie, siendo el episodio más sesudo, a pesar de su ausencia de sutileza. El capítulo incide en las relaciones de Rick y Morty, tomando el tema recurrente de la temporada como hilo conductor: la evolución de los personajes. Pero en lugar de centrarse en los protagonistas habituales, desarrolla esta evolución en el escenario y de la sociedad resultante de las correrías de estos dos sujetos.

De hecho, la trama se centra como una suerte de parodia/homenaje de The Wire, una de las mejores series que hay a día de hoy. Para este fin vertebra una trama de corrupción política, empresarial y policial que hila una misma historia, revelando los problemas de la ciudadela y el radical cambio que se va a operar en ella, dando lugar a un nuevo escenario muy diferente (o no) que podría tener sus ecos en las siguientes temporadas.

El principal valor de The Ricklantis Mixup: Tales from the Citadel  es el de mostrar cómo funcionan los múltiples Ricks y Mortys del universo, y cómo no solo existen unas versiones "oficiales", pero también ejemplifica la abrupta crisis que sufre esta utopía rickyniana, que no es más que una realidad de pesadilla. Pero, a su vez, también incide en el tema de la evolución, haciendo que la historia y la continuidad espacio-tiempo de la serie avancen.

Además, de la mano de este discurso, viene también una apabullante crítica social al modelo occidental y a la construcción de clases sociales, de la economía y de la explotación del trabajador, así como un discurso bastante fino y que nos dará mucho que pensar al respecto sobre si el mundo en el que vivimos difiere en realidad de esta dimensión alternativa plagada de Ricks y de Mortys.

Desgraciadamente esta genialidad de episodio no sabemos si tendrá ecos o repercusiones sobre el resto de la serie o si nos brindará un cambio sustancial en el futuro, propiciando un arco argumental cuanto menos intrigante. Habrá que sentarse y esperar a que Rick y Morty vuelvan a antena tras la conclusión de la tercera temporada.

Rick y Morty se emite todos los viernes a las 23:45 horas en el Canal TNT España. Nuestra siguiente cita consistirá en el visionado del capítulo 8 de la tercera temporada, titulado, cuyo título original es el de Morty's Mind Blowers (algo así como Los sopladores mentales de Morty). Si, por lo que fuere, os surgiera el mono entre tanto, siempros queda la opción de los cómics de Rick y Morty, que edita Norma Editorial en nuestro país en formato tomo a un precio interesante. Ya os adelantamos que es una lectura que aprovecharéis mucho.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Uno de los mejores episodios de Rick y Morty hasta la fecha, que hila directamente con arco argumental clave de la primera temporada.

El regreso de la Ciudadela, la exploración de la sociedad de Ricks y Mortys alternativos.