Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Sandman: Netflix supera el reto de adaptar una colección icónica y complicada

Sandman

Bienvenido al reino del Sueño al que nos aproximamos de la mano de Morfeo: Sandman desembarca en Netflix con una serie razonablemente fiel y bien articulada en cuya creación ha participado el propio Neil Gaiman.

Ha sido duro mantenernos fieles al embargo impuesto por Netflix que nos impedía hablaros de Sandman hasta hoy, día de estreno de la serie en la plataforma de streaming. Sobre todo, porque tenemos muchas cosas buenas que comentar sobre ella.

Baste como aperitivo señalar que está a la altura del reto y que esta producción conjunta con Warner Media le hace justicia al material original.

No es que sea una traslación exacta (hay cambios en la apariencia de algunos personajes como Muerte) pero sí que es bastante fiel a los sucesos y el espíritu de la icónica obra de Neil Gaiman, algo por lo que ha velado él mismo junto a David S. Goyer y Allan Heinberg.

Recientemente el elenco le ha agradecido al creador su apoyo en redes sociales, dado que ha habido muchos prejuicios respecto al casting con varios intérpretes sufriendo ataques injustificados como Gwendoline Christie o Mason Alexander Park.

Pero ciñámonos a la serie de Sandman en sí y no a las controversias mediáticas que la han acompañado en el trayecto hasta ver la luz. Si habéis tenido los volúmenes de la saga entre las manos, ya sabréis hasta qué punto es complicado realizar una adaptación y, desde luego, por la profusión de conceptos y personajes, solo podía trasladarse al formato de serie.

Si os estáis volviendo locos buscando la saga completa en dos tomos para no ir sangrando volumen a volumen, sabed que a partir del día 9 de agosto ECC la lanzará de nuevo y que ya está en preventa aqui.

 

¿De qué trata la serie?

El ocultista Roderick Burguess realiza un ritual en 1916 con la finalidad de atrapar a Muerte. Su idea es obligarlo a trabajar para él y alcanzar la inmortalidad pero, debido a un error, encarcela en su lugar a Sueño, destruyendo su reino y haciendo que se propague la "enfermedad del sueño": unos no consiguen volver a conciliarlo mientras que otros se sumen en él durante años.

El tiempo pasa y tras cien años de cautiverio, Sueño (también llamado Morfeo), consigue escapar. Para volver.a contar con todo su poder y reconstruir su reino tendrá que recuperar sus bártulos: su yelmo, su bolsa de arena y su rubí.

Esto llevará a Morfeo a colaborar con la bibliotecaria además de visitar a Lucifer y a sus hermanos y hacer frente a Corintio, que lidera a un grupo de coleccionistas aficionados a la sangre.

Las cosas se complican de nuevo cuando aparece un vórtice: una entidad capaz de desdibujar las fronteras entre el mundo de los sueños y los soñadores.

Gwendoline Christie the sandman lucifer

Dream a Little Dream of Me (o soñando con el Hacedor de Sueños)

Cuando hablamos de Sandman estamos hablando de una de las novelas gráficas más influyentes de todos los tiempos así que requería un gran respeto y sobre todo mucha mano izquierda hacer una buena adaptación que no desvirtuara su (a veces) espíritu nihilista pero sin llevarla tampoco al terreno de lo insustancial para hacer un producto mainstream mediocre.

La serie consigue moverse en un equilibrio complejo: mantiene los mensajes y las reflexiones sobre la humanidad y sus demonios sin meterse en un nicho demasiado estrecho. Es a veces muy oscura, sangrienta y hasta sádica, pero está todo bien justificado, ya sea por formar parte de un entramado mayor o bien por hacer gala de su particular humor negro.

Ni que decir tiene que es una amalgama bestial de referencias históricas, literarias, mitológicas y folclóricas, lo que complica a veces seguir el argumento, pero enriquece mucho los guiones. Sandman es una de esas obras que te despierta el apetito por los clásicos y te invita a bucear en las muchas narraciones en las que se inspira.

Sueño es a fin de cuentas un narrador que crea relatos como hace cualquier autor de ficción, así que es una referencia metalingüística constante.

El reparto de Sandman cuenta además con varias personalidades arrolladoras. Tom Sturridge es un fantástico Sueño, con una imagen realmente única y una interpretación muy contenida pero llena de sentido pero es que hay personajes para enmarcar como los de Jenna Coleman, Charles Dance, Stephen Fry o David Thewlis.

En raras ocasiones se conjugan de forma tan acertada y ponderada elementos tan dispares como el drama, el humor y la fantasía.

Y nos vamos a despedir de vosotros con una buena noticia: ya se está escribiendo el guión de la segunda temporada de Sandman, así que con suerte si triunfa entre la audiencia y Netflix la renueva (crucemos los dedos), muy pronto podremos seguir disfrutando de esta serie compleja, laberíntica y a veces muy metafórica en la que se exploran muy bien los sentimientos humanos.

Boyd Holbrook como el Corintio en Sandman (2022)

Como ejemplo, el sensacional episodio 6 que se titula "El sonido de sus alas" en el que el protagonista de la serie, Sueño, acompaña a Muerte mientras realiza sus funciones. Los guionistas lo señalaron como su favorito y hay que decir que no se equivocaban en absoluto y que es casi un bálsamo tras el brutal episodio anterior. "24 horas".

El estreno de Sandmanes un hito a celebrar para los amantes de la fantasía y, valga el juego de palabras, un sueño hecho realidad por más que se le puedan poner algunos peros. Por nuestra parte, deseando ver cómo evoluciona la serie, que ha demostrado tener muchísimo potencial.

VALORACIÓN:

Parecía un reto imposible, pero la adaptación de Sandman es muy satisfactoria y deja claro que puede ser uno de los nuevos pelotazos de Netflix. Lo tiene todo para triunfar: unos dignos efectos especiales, una historia cautivadora y enigmática, un elenco impresionante y un eco importante en el imaginario colectivo.

LO MEJOR:

La dirección artística, los personajes y los pasajes clavados de las novelas gráficas. Se ha puesto toda la carne en el asador.

LO PEOR:

Aunque pasan muchas cosas, es una temporada introductoria.
Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.