Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Solo las bestias: un thriller absorbente repleto de sorpresas

Solo las bestias
Crítica de Solo las bestias (Seule les betes): un thriller absorbente repleto de sorpresas dirigido por Dominik Moll y escrito por Gilles Marchand en base a la novela de Colin Niel.

¡Grata sorpresa la que nos depara esta película! Solo las bestias es la adaptación de la novela del mismo título de Colin Niel, que ya de por sí era muy cinematográfica y buceaba en cinco historias de desamor y frustración en las que el silencio y el oscurantismo son catalizadores para articular el drama y el misterio.

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se ven envueltos en un entramado que trasciende fronteras y que ninguno de ellos esperaba.

Más allá del hecho de que se haya cometido un crimen, exploraremos los sueños rotos de personas separadas por continentes pero a los que les une más de lo que podrían llegar a sospechar, empezando por su lengua, el francés.

El principal hilo argumental es saber cómo y por qué desaparece Evelyn Ducat o, lo que es lo mismo, el “quién lo hizo”, pero a medida que el guión va ahondando en las distintas tramas vamos descubriendo muchas realidades en principio distantes pero con nexos en común: desde intereses económicos hasta deseos frustrados de tener una vida mejor pasando por la inherente necesidad del ser humano de amar y ser amado.

Es por ello que Solo las bestias es una película tremendamente humana y natural, que nos planta delante un espejo que desmonta toda la hipocresía imperante en un mundo en el que, bajo las apariencias, pueden llegar a ocultarse muchos intereses cruzados.

¿Qué une a un ganadero del sur de Francia con un brouteur o ciberestafador radicado en Abiyán? ¿Cómo se relaciona una trabajadora social con la aparición de un perro muerto y un cadáver en medio de la nada? ¿Son realmente los dos grandes motores del ser humano el sexo y el dinero?

La puesta en escena de la película es muy sobria y en apariencia sencilla, con la idea de trasladarnos esa sensación de normalidad que los propios personajes quieren hacernos creer que es la tónica. Soterradamente están sucediendo muchas más cosas disfrazadas de vida cotidiana... se fraguan infidelidades, extorsiones, un crimen y algunas conductas aberrantes que ponen de manifiesto que las personas somos animales frágiles, movidos por pasiones que a veces no sabemos controlar y que, por desgracia, pueden acabar desatando un drama para personas que incluso están a kilómetros de nosotros.

Solo las bestias no es ajena tampoco a la crítica social, de hecho tiene un firme discurso sobre lo que supone la mentira en sentido general y la estafa de forma más concreta. Vemos incluso a un estafador siendo estafado. La única diferencia entre su víctima y él es aquello en lo que depositan la fe: uno en un amor a distancia y el otro en la protección de su suerte por parte de una espiritualidad que le esclaviza.

Y es que, otro de los nexos en común de los personajes, es el de avergonzarse de aquello que desean y, por tanto, tratar de llevarlo de la forma más privada posible, ya sea esto una aventura, una particular relación con la muerte o reconquistar a una expareja. Pero también hay un discurso sobre la insatisfacción y sobre la cultura del silencio emocional o, lo que es lo mismo, los muros que construimos las personas a nuestro alrededor para negarnos la realidad y afrontar nuestros sentimientos. En este sentido, el guión es sensacional, está repleto de capas y de momentos memorables.

 Películas de misterio que consiguen mantener la intriga hasta el final

Películas de misterio que consiguen mantener la intriga hasta el final

Indagamos entre los mejores thrillers para recopilar en la siguiente lista algunas de las películas de misterio que consiguen mantener la intriga hasta el final.

Saber más

Estamos ante una película coral (desfilan por la pantalla intérpretes veteranos como Denis Ménochet, Laure Calamy, Damien BonnardValeria Bruni junto a jóvenes y debutantes como Nadia Tereszkiewicz o Guy Roger 'Bibisse' N'Drin) que exige la atención plena del espectador y también que éste haga alguna pequeña concesión a la ficción para que las piezas encajen, pero que, desde luego, resulta absorbente de principio a fin y muy interesante gracias a un desenlace impactante que hace que merezca la pena cada minuto de metraje.

Más que recomendable, Solo las bestias llega este viernes a los cines y tiene todo lo necesario para convertirse en uno de los estrenos más relevantes de la semana.

VALORACIÓN:

Dominik Moll traslada con gran acierto la novela de Colin Niel manteniendo su misteriosa atmósfera intacta y consiguiendo que el espectador llegue bien engañado a las revelaciones finales. Solo las bestias es un gran estudio del alma humana y de nuestras carencias emocionales encubiertas por el silencio.

LO MEJOR:

La narrativa: la forma en la que las cinco historias, muy distintas, se van entretejiendo hasta llegar a un sorprendente final.

LO PEOR:

Hay alguna casualidad demasiado casual;hay que darle alguna concesión a la ficción.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.