Crítica de Somos los mejores: una nueva era, Emilio Estévez y los Poderosos Patos graznan en Disney Plus

Somos los mejores: una nueva era
Hemos visto los tres primeros episodios de Somos los mejores: una nueva era, la serie secuela de las películas de Somos los mejores. Prepara tu stick de hockey y tus patines para saltar a la pista con nuestra crítica.

"¡Quack, quack quack!" Si esos graznidos solamente te recuerdan a una bandada de patos chapoteando en algún parque es muy probable que se deba a que en la década de los noventa te perdiste las películas de Somos los mejores. Por el contrario, si esos graznidos te evocan a un equipo de chavales reunidos en torno a su entrenador y entonando su grito de guerra antes de saltar a la pista de hielo, eres un pato.

Dentro de la mecánica cinematográfica de revivir algunos clásicos de los ochenta y los noventa, Disney nos trae de vuelta unas de las franquicias deportivas para adolescentes y niños que más calado tuvo en los 90. Somos los mejores (una traducción muy liberal del The Mighty Ducks) se convirtió en un referente para los amantes de hockey y en el germen de un equipo real de hockey profesional en Estados Unidos.

Somos los mejores: una nueva era es el "reinicio" de la saga en formato serie, y Emilio Estévez está de regreso para certificar a una nueva generación de cracks del hockey sobre hielo. Hemos podido ver los tres primeros episodios de la serie que llega este viernes a Disney Plus, así que os contamos nuestro veredicto en nuestra crítica.

Una historia de bullying y de superar barreras

Somos los mejores: una nueva era no pretende continuar la historia de los antiguos Poderosos Patos. Aquella generación marcó la vida de muchos amantes al hockey, pero ya quedó atrás y ahora son otros quienes visten los colores del equipo, que además se ha convertido en lo que en su día los Patos quisieron "derrocar": un equipo competitivo donde la diversión y el rendimiento no pueden convivir.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Ante este panorama, un Poderoso Pato junior, Evan Marrow es apartado del equipo porque "no está a la altura". Su madre se enfurece al comprobar que los entrenadores desprecian la diversión y tratan a los niños como máquinas, por lo que concebirá junto a su hijo la idea de crear un nuevo equipo de hockey donde la diversión y la camaradería sea la prioridad. Mientras tanto el chaval sufrirá el acoso escolar de los Poderosos Patos, que verán en esta serie (en los episodios que hemos visto al menos), el rol de villanos, algo que escuece a quienes vimos las películas de pequeños.

Somos los mejores: una nueva era

Dentro de todo este embrollo aparece, como no, Gordon Bombay (Emilio Estévez), que ahora regenta una pista de hielo desvencijada y odia el hockey con toda su alma. Nos llama mucho la atención la actitud del personaje al comienzo de la serie. Por buscar un símil, podemos decir que es como Luke Skywalker (Mark Hamill) en Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi, aunque en el caso de Estévez no te sacará de tus casillas esa actitud.

Tratando de cubrir el vacío de una generación

Las películas de Somos los mejores crearon a algunos personajes icónicos dentro de la franquicia que (salvo posteriores sorpresas) no vamos a ver en la serie. Aquellos chavales ya tienen hasta hijos, y más de uno peina canas. Una nueva generación de jugadores de hockey está llamada a reemplazar a los Patos originales. El problema es que van a tratar de cubrirse casi los mismos clichés, en algunos casos de forma demasiado evidente.

Estos son todos los dispositivos en los que podrás ver Disney Plus

Evidentemente, tendrás los más habituales como la Smart TV, el ordenador o el móvil, pero también podrás conectarte a la aplicación a través de una videoconsola, Chromecast, Amazon Fire TV o incluso Apple TV.

Más detalles

De momento, hasta donde hemos podido ver, Somos los mejores: una nueva era se centra más en el personaje de Alex Marrow (Lauren Graham) que en el resto de personajes. Alex tratará de entrenar al nuevo equipo de forma que todos se diviertan, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. No sabemos si la serie irá derivando hacia un mayor protagonismo de los chavales y de Emilio Estévez, que en tres episodios ha salido ya más que en la última película de la franquicia, lo cual es de agradecer. Además, como hemos dicho antes, el tono "grumpy" que le han dado al personaje mola mucho.

Tirando de épica deportiva

El hockey es el gran protagonista de Somos los mejores: una nueva era. Una secuela de una franquicia deportiva no podía dejar de lado su faceta más importante, al igual que ha hecho recientemente Cobra Kai con las artes marciales. Como solamente hemos tenido un aperitivo de lo que veremos en la serie, solamente podemos imaginarnos que la trama evolucionará a una mejora sustancial de los nuevos jugadores a medida que se desarrollen sus arcos argumentales.

Somos los mejores: una nueva era

Los episodios son de unos 30 minutillos, por lo que son bastante asequibles de ver y no empalagan ni se hacen cortos. De momento tiene el potencial para estar a la altura de las películas, pero tiene que explotar. Tened en cuenta que nuestra valoración es únicamente de los tres primeros episodios, por lo que puede que cuando se complete la serie se altere favorable o desfavorablemente.

Joyas ocultas del catálogo de Disney Plus que deberías ver

Repasamos las mejores producciones que pasan desapercibidas en Disney+ y son muy recomendables, sin duda joyas ocultas del catálogo de Disney Plus que deberías ver.

Descúbrelas

Ah, se nos olvidaba. Mención aparte la banda sonora de las películas que es rescatada y que probablemente es parte de lo mejor que tenían. Y se agradece también que la serie prescinda de los efectos sonoros que había en las películas y que emulaban a los dibujos animados. Cuando eres un crío te tronchas con ellos, pero cuando creces los terminas encontrando insufribles. La serie no los tiene, y nosotros se lo agradecemos.

Somos los mejores: una nueva era

Recordad que este viernes tendréis de regreso a Emilio Estévez como Gordon Bombay. Preparaos para formar en V y graznar a todo pulmón.

Emilio Estévez y los Poderosos Patos vuelven a Disney Plus con Somos los mejores: una nueva era, la serie secuela de la trilogía de películas de Somos los mejores que volverá a captar nuestro amor por el hockey y por la épica deportiva, aunque tendrá que competir con su propia sombra.

Mantiene el ambiente de las películas y el tono animado nos ayuda a disfrutar incluso de los "peores" momentos.

Al cambiarse determinados roles se nos hace un poco complicado encajar varias piezas icónicas de la saga en los primeros compases de la serie.

70