The OA 2
Análisis

Crítica de la temporada 2 de The OA, ya disponible en Netflix

Por Raquel Hernández Luján

Crítica de los ocho nuevos episodios de la temporada 2 de The OA, la serie escrita y protagonizada por Brit Marling y Zal Batmanglij, ya disponible en Netflix

La segunda temporada de The OA está disponible en Netflix desde el 22 de marzo y nosotros, al fin, hemos podido disfrutarla al completo para ofreceros nuestra crítica. Como era de esperar, la serie sigue siendo tan críptica y poética como en su arranque, pero en esta ocasión la duración de los episodios es más regular y nos permite regocijarnos en el regreso de Prairie AKA Original Angel y su incursión en una nueva dimensión.

Llévate a casa el póster de la serie The OA

Vaya por delante que los detractores de la serie van a encontrar los mismos motivos para criticarla: sigue siendo muy metafórica y fantástica en su evolución, con el añadido de que queda abierta de una forma muy similar a la primera temporada. Vamos, que se pueden esperar pocas respuestas y muchos nuevos interrogantes, de modo que, o realizas un acto de fe y confías en que Brit Marling y Zal Batmanglij nos llevarán a un desenlace a la altura de las expectativas, o no.

Por el momento, el camino hasta llegar a ese punto está siendo apasionante pero, si sois de esos espectadores que lo analizan todo desde una óptica racional, que se impacientan a medida que e tiempo pasa sin que se obtengan respuestas o de los que sencillamente no sacasteis nada en claro, ni siquiera en tanto experiencia audiovisual de la primera parte, ni lo intentéis con la segunda.

En estos nuevos episodios de The OA, la conciencia de Prairie está dentro del cuerpo de una mujer llamada Nina Azarova, que nunca sufrió ceguera ni pasó por el calvario del cautiverio de la primera. De hecho, su relación con Hap (renombrado como doctor Percy) es del todo distinta. Mientras ella trata de forma desesperada de "conectar" con sus compañeros en esta nueva dimensión, en la que dejó atrás French (Brandon Perea), Buck (Ian Alexander), Steve (Patrick Gibson), BBA (Phyllis Smith) y Angie (Chlöe Levine), la sustituta improvisada de Jesse (Brendan Meyer) tratarán también de abrir una corriente invisible que les permita recuperarla, unirse a ella o al menos protegerla ya que sienten que se halla en peligro.

Crítica de la primera temporada de The OA

Todo lo que contemos de más solo servirá para torpedear una serie de Netflix llena de momentos memorables e imágenes evocadoras, en las que lo onírico toma el mando. Dejamos atrás las ECM para descubrir la importancia de los sueños compartidos, que Azarova es una médium capaz de conectarse a una inteligencia primitiva, que cada cuerpo guarda en su interior un mundo en el que "florecen", literalmente, todas las dimensiones que ha explorado su conciencia o que las raíces de árboles, como inmensas redes neuronales subterráneas son capaces de comunicar su sabiduría a nuestra protagonista.

Si leer estas palabras os resulta ya una locura, esperad a ver la plasmación de todas estas ideas en pantalla, con casas-puzle que funcionan como portales dimensionales, robots que ejecutan la danza que abre la llave a la corriente invisible o viajeras experimentadas que, todo sea dicho, a mí me han traído a la cabeza El ministerio del tiempo.

Por otra parte, si la segunda temporada de The OA te arrebata el seso y algo más profundo también, que no tiene que ver tanto con la parte racional y calculadora de tu mente que trata de conectarlo todo mediante causa-efecto sino que va mucho más dentro, al terreno donde descansa la poesía y lo intangible, es probable que el desenlace te parezca una verdadera genialidad con su giro metalingüístico: de lo mejor y más original que se ha visto en una serie en años.

Por supuesto que no tenemos ni idea de por dónde irán los tiros y, a la vista de las últimas declaraciones del actor Jason Isaacs (Star Trek: Discovery), nos queda ficción para rato: al parecer el arco argumental de la trama se completará en cinco temporadas. Por nuestra parte, ya estamos contando los días para la tercera temporada en la que, ojalá, Brit Marling y Zal Batmanglij sigan gozando de toda la libertad del mundo para llevarnos por realidades imposibles, fantasmas reflejados en espejos, sueños premonitorios, dimensiones que casi se tocan y personajes tan cautivadores y magnéticos como los que nos ocupan.

Larga vida a la fantasía, hasta cuando no llegas a comprenderla del todo pero te induce a volver a verla, a reinterpretarla, a comentarla y a debatirla. Consejo: ved The OA en compañía y probad a desarrollar vuestras propias teorías: lo telúrico, lo metafísico y lo filosófico os llevarán a tener charlas apasionantes. Prometido.

Valoración

La espera ha merecido la pena: más de dos años después, la segunda temporada de The OA sigue dejándonos en ascuas, planteando nuevas interpretaciones a sus misterios pero dejando clara constancia de su panteísmo y visión del multiverso. ¡Queremos más!

Hobby

90

Excelente

Lo mejor

Brit Marling, Jason Isaacs, las deliciosas imágenes oníricas, el lirismo que desborda el guión y su capacidad para mantenernos enganchados.

Lo peor

Comienza con un reseteo de tal calibre que resulta desesperante encajar las piezas hasta completar la temporada al final. Nada queda cerrado.

Y además