Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de la temporada 2 de The Wilds - El renacer de Eva vs. El ocaso de Adán

The Wilds 2

Crítica sin spoilers de la segunda temporada de The Wilds, ya disponible en Prime Video.

La primera temporada de The Wilds fue una verdadera revolución en Prime Video suponiendo un pelotazo de audiencia para la plataforma de streaming. Hoy mismo se estrena la segunda, compuesta en esta ocasión por solo ocho episodios, que siguen rondando los 55 minutos de duración.

Antes de comenzar a analizar The Wilds 2 es necesario recapitular un poco para comprender dónde nos quedamos: Leah conseguía escaparse de su encierro y descubría el programa "El ocaso de Adán", ergo las investigaciones de Gretchen incluían un grupo de varones que serían testados en las mismas circunstancias que el grupo de mujeres bajo el programa "El amanecer de Eva".

También descubrimos una de las motivaciones de Gretchen para realizar dicho estudio: su hijo Devon había llevado demasiado lejos una inocentada en su fraternidad acabando con la vida de Quinn, el mejor amigo de Nora. Así que su gran objetivo es demostrar que la masculinidad tóxica es capaz de arruinar cualquier dinámica de grupo mientras que entre las féminas reina la armonía.

A priori los datos parecen darle la razón: ellas completaron los 50 días de convivencia pacífica mientras que ellos solo alcanzaron los 34 por las razones que iremos descubriendo de forma paulatina, pero la validez del estudio está en entredicho dado que los investigadores tienen muchas lagunas de información por problemas técnicos.

Esto nos va a hacer movernos en tres planos temporales distintos: retomamos la acción de forma paralela con ellas desde el día 30 y con ellos desde el día 1 hasta llegar al final de sus respectivas experiencias mientras que el grueso de las revelaciones estarán en el futuro, ya que más adelante asistimos a los interrogatorios y a la rebelión de los sujetos, con Leah liderando un motín para huir.

Con estos mimbres ya se entiende que los puntos álgidos son los que tienen que ver con los planes de fuga: bien para dar por terminada la convivencia en la isla o bien para escapar del control de la manipuladora Gretchen.

Bienvenidos a Edén

Por el camino, aún en la isla, se exploran muchas de las temáticas abiertas en la temporada 1: Shelby y Toni profundizan en su relación, Martha tiene que lidiar con sus contradicciones, Leah (que tiene alucinaciones que dan pie a un divertido cameo en la serie) y Rachel se apoyan la una en la otra para sobrellevar su tristeza y Dot aprende a disfrutar de su tiempo de ocio e incluso a divertirse.

A partir de los eventos dramáticos del primer episodio de la temporada 2 de The Wilds, hacen piña y se convierten en una suerte de familia, con desavenencias a veces, pero con cohesión. Fatin actúa de desahogo cómico, además de descubrir los secretos de Nora cuando su diario cae en sus manos.

Los hombres lidian con otra serie de problemas entre los que se encuentran un depredador salvaje, la violencia, el castigo, el exilio, la división de campamentos, el resentimiento y los distintos estilos de liderazgo. En pocas palabras: hay mucha pelea entre machos alfa y estrategias propias de Supervivientes para reconquistar territorio.

En suma, The Wilds ha evolucionado para ser algo más que un estudio de la feminidad y un escaparate de las múltiples y distintas sensibilidades para abrir el foco a un espectro de realidades aún mayor.

The Wilds 2
Prime Video

Además de lo acertado del casting masculino (los rostros nuevos se ajustan muy bien a sus roles), cabe resaltar las curiosas elecciones de la banda sonora para ilustrar determinados momentos. 

Ni que decir tiene que se guarda muchos ases en la manga para el episodio final y que está concebida para ser maratoneada proponiendo una serie de cliffhangers al final de cada capítulo que hacen casi irresistible seguir dándole al play... pero también es vedad que la estructura, cuajada de flashbacks que repite la fórmula de las chicas con los chicos, ralentiza un poco que se llegue al meollo.

The Wilds 2 es distinta, pero mantiene el nivel y el interés: sigue dejándonos con dudas e inevitablemente, de haber algo más, tendrá que ser todavía más diferente, pero hay margen para que nos sigan sorprendiendo ahora que el foco se amplía a una escala mucho más grande. Como poco cambiará la ambientación del estudio sociológico tornado en pesadilla.

VALORACIÓN:

Prime Video retoma The Wilds con una segunda temporada más oscura que presenta muchos personajes nuevos y sigue desarrollando una trama compleja y misteriosa.

LO MEJOR:

Cómo la serie sigue ahondando en problemas significativos y construyendo personajes complejos manteniendo parte del misterio.

LO PEOR:

Al conocer el campamento de los chicos desde el día 1, la trama tarda en coger forma... en verdad hasta el capítulo 5 no cobra impulso.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.