Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La unidad 2 - Movistar Plus+ se corona con una segunda entrega contundente, trepidante y conmovedora

- Actualizado:
La unidad 2

Crítica de la segunda temporada de La unidad, la serie creada por Alberto Marini y Dani de la Torre que se estrena en Movistar Plus+ el 18 de marzo de 2022.

Conseguir un gran éxito de crítica y público es un logro inmenso: mantenerse al mismo nivel no solo un reto bien complejo sino además una aspiración muy ambiciosa porque supone algo tan importante como seguir teniendo cosas que contar y saber hacerlo con pegada.

La primera temporada de La unidadera buena, pero es que la segunda es aún mejor... ¡Y el listón estaba altísimo! Así que enhorabuena a Dani de la Torre y Alberto Marini, que han conseguido estremecernos de nuevo ante la pantalla.

Seis nuevos episodios componen una segunda temporada vibrante que desde el primero rompe todas las dinámicas vistas previamente. Agarraos bien a la silla porque el in crescendo en intensidad es bestial.

Después de que una exitosa misión finalice con una víctima fortuita, las cosas se pondrán muy feas para los agentes de la unidad antiterrorista.

Aún no lo saben, pero en represalia a este hecho van a convertirse en el objetivo prioritario de los miembros de una célula hasta ahora durmiente y radicada en Madrid que actúa al servicio de un poderoso enemigo con tentáculos en las más altas esferas del que no llegan a sospechar.

Los miembros de la policía amenazados se verán a menudo en la diana al punto de estar obligados a desvincularse de sus familias y seres queridos y necesitar escoltas personales, añadiendo aún más presión a su desquiciante trabajo.

De esta forma entran en el tablero de juego una tensión narrativa y una implicación personal sin precedentes. Nunca fue tan fácil empatizar con los personajes y meternos en su piel.

El guionista y cocreador de La unidad, Alberto Marini, lo describe a las mil maravillas: "Imagina a un cirujano obligado a llevar a cabo, en condiciones desesperadas, una operación de vida o muerte sobre su propio hijo o sobre sí mismo. Imagínalo en la vida real, no en una peli de super médicos. Imagina cómo las emociones pueden complicar un trabajo ya de por sí exigente, duro y dramático".

"Esto es lo que ocurre a los protagonistas y al antagonista de la nueva temporada de La unidad, donde la verdad, la dedicación y la profesionalidad se entremezclan inexorablemente con los afectos y los sentimientos más íntimos; donde el miedo por tu vida o la de tus seres queridos te paraliza, te impide pensar con frialdad, pero a la vez, te proporciona motivaciones y fuerzas desconocidas".

Entrevistas La unidad

Y es que, si era bandera de la primera temporada la naturalidad de los diálogos y las interpretaciones, en la segunda esto se convierte de nuevo en un marchamo de calidad.

Todo ello poniendo la vista de nuevo en el terrorismo yihadista y las guerras que ahora ya no son portada a tenor de la que tenemos liada en Europa, pero que han acarreado crisis de refugiados de tremenda envergadura, dramáticas e irresolutas...

El episodio en el que varios miembros del grupo se desplazan al campo de refugiados sirios en Jordania (que es en verdad una enorme ciudad en medio de la nada) es de los que te dejan el corazón roto.

Contando de nuevo con la dirección de Oskar Santos al frente de la segunda unidad, los equipos de producción han podido trabajar desdoblados, consiguiendo aún mejores resultados y fantásticas secuencias como la del atentado en el centro de Madrid, la plataforma petrolífera o el clímax final del que no vamos a adelantar nada antes de tiempo.

No hay naturalidad evidentemente sin un depurado reparto: repiten Nathalie Poza como la comisaria Carla Torres y Marian Álvarez como la agente Miriam, alias "pepinillo". Michel Noher es Marcos, expareja de Carla, padre de su hija y jefe de la unidad y Luis Zahera es Sergio, el jefe de operaciones

Cerca del núcleo duro del grupo encontramos a la actriz española de origen persa Fariba Sheikhan como la agente Najwa; a Raúl Fernández de Pablo como Roberto y a Carlos Blanco como Ramón. La serie cuenta además con la colaboración especial de Fele Martínez como Sanabria.

Pero se incorporan además muchos rostros nuevos: junto a Frances Orella y Pepo Olivase se suman  Fran Cantos (Álvaro) y Aroa Rodríguez (Kala), además de un importante elenco de actores internacionales de más de seis nacionalidades diferentes, entre los que destacan Moussa Echarif, Amina Leony, Mekki Kadiri o Bouzan Hadawi, entre otros muchos.

Otro de los ejes clave de esta nueva temporada es la infiltración. Si en la primera vimos bajo qué presión trabajaban los agentes con falsa identidad sobre el campo, ahora descubriremos la otra cara de la moneda: que hay un topo entre las filas de la policía y descubrir su identidad, protegiéndose para no exponerse entre tanto, será uno de los desvelos de los protagonistas.

Pero no hay respuestas sencillas a preguntas complejas y esta serie tiene la sensibilidad de recoger las implicaciones personales de todos los puntos de vista.... Marini, que ha trabajado en los guiones junto a Amèlia Mora, Alfred Pérez-Farga y Roger Danès lo define como la "búsqueda de las razones del odio".

Por lo demás, no hay equipo técnico y humano que no dé un 125% de su capacidad en esta producción: simplemente el rodaje internacional, la movilización de recursos para ilustrar los medios con los que se mueve la propia unidad, la cuidadísima fotografía o el diseño de sonido son para quitarse el sombrero.

Por el camino conoceremos cómo funciona una familia polígama islámica tradicional o la forma en la que se captan y radicalizan nuevos (y generalmente muy jóvenes) adeptos dispuestos a atentar y/o inmolarse tras ser sometidos a un proceso de lavado de cerebro meticuloso y un entrenamiento que despersonaliza a sus futuras víctimas.

Son solo seis episodios, como decíamos al comienzo, pero cargados de contenido, de significados, de sucesos que marcan hitos y con un resultado deslumbrante. La segunda temporada de La unidad es contundente: un cordon bleau cocinado con esmero para degustar con fruición. El mejor thriller policiaco español de la última década. ¡Saboreadlo bien!

VALORACIÓN:

La segunda temporada de La unidad consigue lo que parecía imposible: mejorar la primera llevándoselo todo al terreno personal y haciéndonos sentir en nuestras carnes todavía más las dimensiones de las tragedias humanas que acarrea el terrorismo.

LO MEJOR:

La calidad del reparto, la forma en la que se mantiene la tensión narrativa, la naturalidad de los diálogos y el despliegue del diseño de producción.

LO PEOR:

Es increíble que, estando en el punto de mira, los agentes se expongan tanto cerca de las ventanas: es el único punto inverosímil de la historia.
Hobby

94

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.