Crítica de The Tick, temporada 1 parte 1 - La serie de Amazon Prime

The Tick
The Tick ya se ha estrenado en Amazon Prime Video, revelando la primera parte de su temporada 1. En esta primera mitad de temporada asistimos al nuevo génesis del héroe de culto.

Posiblemente muchos no esteis familiarizados con The Tick (La Garrapata), superhéroe de culto conocido fuera de Estados Unidos principalmente por su serie de dibujos animados de los años 90 y su serie de acción real de los 2000. The Tick es, ni más ni menos, que la creación del dibujante y animador Ben Edlun, que a finales de los 80 pergeñó un cómic con el que realizar una sátira desde dentro del mundo de los superhéroes.

The Tick es un superhéroe superfuerte y superresistente, que acompañado de su secuaz Arthur se dedica a luchar contra el mal, ayudar a otros superhéroes y, de vez en cuando, dejarse caer por algún que otro crossover. Eso sí, no esperéis que no haya daño colaterales y que la resolución de sus aventuras se realicen de manera más o menos ortodoxa. Sino que el desastre suele acompañarle allá por donde va, sirviendo de parodia de las aventuras y de las figuras literarias recurrentes del género de los superhéroes.

Con esta premisa, The Tick se ha consolidad en EEUU como la cara principal de la sátira del superhéroe, consolidándose como un personaje de culto que allá por 1994 protagonizó una serie animada que muchos recuerdan con una sonrisa y en los 2000 una nueva versión televisiva en acción real, protagonizada por Patrick Warburton (El Emperador y sus locuras, Bee Movie).

Ahora, en 2017, una nueva encarnación en formato de serie de acción real llega también a Amazon, con Peter Serafinowicz (John Wick: Chapter 2) y Griffin Newman (Night Moves, 2013) como protagonistas.  Esta serie, ojo al dato, ya estrenó su piloto el pasado año, cosechando buenas críticas, lo que ha valido que Amazon haya comprado ya una primera temporada completa.

Y es que desde el pasado viernes 25 Amazon Prime Videoya tiene disponibles los seis primeros episodios de la primera temporada. Esto es, su primera mitad. Y es que desgraciadamente solo veremos su primera parte, por el momento, quedando pendiente la segunda para principios de 2018 (según los rumores).

No te dejes de pasar por nuestro especial de cine de superhéroes

A pesar de esto, y del cliffhanger con el que nos deja de cara a su segunda mitad, ya esta primera parte de The Tick nos da para hacer una crítica, que os brindamos en los siguientes párrafos.

El héroe que necesitamos y merecemos...

Después de tanto héroe grandilocuente, trascendente y del chirriar de dientes, tomándose demasiado en serio a sí mismos, The Tick es un soplo de aire fresco que se ríe y homenajea el género de los superhéroes a partes iguales. La serie se postula como un nuevo génesis del personaje, partiendo del punto de vista del secuaz del héroe, el apocado Arthur (el tipo que viste de polilla, vaya).

La serie de The Tick parte de la premisa de que los héroes son reales, y que conviven con los mortales en el mismo mundo. Esto, claro, da lugar a un universo bastante similar al de DC Comics, en el que los héroes a veces tienen incluso ese carácter de famosetes y celebridades (aunque sin incidir en este tema, haciéndolo el eje de la trama, como en Powers). Todo esto se desarrolla a su vez en discurso coherente, en el que el ridículo triunfalismo de los cómics clásicos es expuesto en contraste con el cinismo de la modernidad actual. De este modo, el asesinato de héroes, las memorias de estos o incluso la muerte de villanos llegan a convertirse en hitos históricos y objeto de programas de televisión, libros e, incluso, cuchicheo de revistas rosas.

Buena parte de esta primera de mitad de temporada se articula en base a tropos y figuras literarias que se explotan, conformado un mundo consistente, pero que tiene mucho de parodia surrealista, siendo bastante inteligente a la hora de exponer los recursos propios del género de los cómics. Las poses heroicas, los discursos paternalistas, la voz grave y varonil del héroe, lo sanguinolento de los métodos de los héroes ninja-paramilitares-cyborg de los 90, las salidas de tono de los villanos, etc... todo eso, toma sentido partiendo del planteamiento de The Tick, que realiza una genial labor de contraste.

También hemos de decir que el estilo visual de la serie se presta muy bien a este retrato contrastado, mostrando por un lado el mundo de los héroes y villanos, con un cariz épicodecadente y uniformes imposibles y chillones, y por otro el de los meros mortales. De hecho, podemos decir que The Tick tiene muy refleja claramente cómo serían héroes "reales" en lugar justificar realismo con giros de tuerca y diseños con los que convencer al público escéptico que no acaba de tragar que la esencia visual del superhéroe es la de un señor en pijama que lucha contra el crimen.

En este sentido, el guión de Ben Edlund (creador del cómic y también productor de The Tick) resulta muy inteligente y liviano. Y es que todos estos detalles y el discurso de contrastes lo desarrolla en poco menos de 20 minutos que dura cada capítulo. Y os aseguramos que no desaprovechan ni un solo minuto. Los capítulos vuelan y el tiempo está muy bien invertido. De hecho, los primeros seis episodios pasan volando.

Cabe destacar que buena parte del mérito de que todo esto funcione también se debe a su reparto. Aunque Peter Serafinowicz  y Griffin Newman son las caras principales de The Tick, el resto de nombres son para quitarnos el sombrero, haciendo un trabajo dramático y cómico de primera. Aunque, si nos preguntáis, quizá nuevamente el gato al agua se lo lleve Jackie Earle Haley(Watchmen, primera temporada de Preacher), quien interpreta a El Terror, el gran villano de esta serie, un maloso de manual, que encarna todo lo detestable de los antagonistas de los cómics.

Concluyendo, que sí, que tenéis que ver The Tick, sino ahora, cuando Amazon Prime Video finalmente cuelgue toda la temporada 1 al completo. Y es que, os adelantamos, que el cliffhanger de su final te deja con mono y también algo destemplado. Ahora, también os avisamos que si no sois mucho de superhéroes quizá os cueste cogerle el punto a esta serie. Una lástima, por cierto, porque posiblemente The Tick sea de las mejores series de superhéroes del año.

Por cierto, un último aviso. En el momento que publicamos la crítica de su temporada 1 parte 1, The Tick no ha sido traducida. Solo se puede ver con subtítulos en varios idiomas. Es posible que en breve, Amazon Prime Video suba una versión doblada. Por el momento, sin embargo, nos tendremos que conformar con la versión en VOSE.

Sátira inteligente del género de superhéroes en clave de parodia-homenaje. Comedia ideal para los amantes del género y del cómic original y también para los seriéfilos.

El uso de tropos y guiños a los cómics, el reparto, la construcción del mundo, la fina vis cómica.

Al ser una parodia/homenaje, puede que haya quien no le pille el pulso. El cliffhanger nos deja a medias la temporada 1