Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Togo, la película basada en hechos reales de Disney+

Togo
Crítica de Togo, la historia basada en hechos reales protagonizada por Willem Dafoe y Julianne Nicholson sobre la llamada "Carrera de la Misericordia". En Disney+ a partir del 24 de marzo de 2020.

¡Mañana es el gran día! Disney+ aterrizará en nuestro país con una jugosa oferta audiovisual y estrenos de películas propias como el remake en acción real de La dama y el vagabundo y Togo, la cinta que nos ocupa en este momento. Aquí os dejamos el listado completo del cine y las series que podréis ver en casa.

Lo primero que hay que señalar es que es una película apta para toda la familia y que, de paso, recupera un episodio histórico muy especial como es la llamada "la Gran Carrera de la Misericordia" o más modestamente "la carrera del suero".

Nos desplazamos a las inhóspitas tierras de Alaska para recalar en Nome, un pueblo en peligro debido a una epidemia de difteria que amenaza con acabar con las vidas de sus habitantes y, en primer lugar, las de los niños, que son los primeros afectados.

Ante la imposibilidad de hacer llegar allí la antitoxina por otros medios, los habitantes deciden crear varios grupos de perros tirados por trineos para recorrer una distancia superior a los 1.000 kilómetros y llevar así a diferentes puntos del lugar la única cura posible hasta llegar a Nome.

El protagonista humano de la gesta es el noruego Leonhard Seppala, un hombre que se dedica a entrenar perros de tiro y sobre quien recae la responsabilidad de realizar el tramo más largo y peligroso de la ruta. Togo es su perro líder, el encargado de guiar el trineo y también de buscar la ruta más segura.

Togo está narrada en dos planos temporales: la carrera en sí, con todas las dificultades que entraña, y el tiempo en el que Togo era un cachorro indisciplinado, testarudo y travieso, doce años atrás. Al punto de que el propio Leonhard lo consideraba ingobernable e imposible de instruir como perro de tiro... Eso sí, sus excepcionales capacidades, su tenacidad y velocidad terminaron por imponerse.

La narración se mueve así entre lo grave y lo divertido, recuperando algunos momentos muy tiernos como las barrabasadas del pequeño can antes de convertirse en el salvador del pueblo o los impases en los que toda la misión estuvo a punto de irse al garete por las inclementes condiciones meteorológicas y la crudeza del paisaje.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hay varios aspectos muy reseñables en la película que la elevan por encima de otras cintas de amistad entre humanos y perros que hemos visto ya en numerosas ocasiones. Una de ellas es el elenco de la película. Willem Dafoe (El faro) es un protagonista ideal para esta historia y está bien arropado por Julianne Nicholson (El visitante), Richard Dormer (Juego de tronos) o Michael McElhatton (Chernobyl).

Pero, sobre todo, hay un trabajazo de adiestramiento canino detrás de de las cámaras. Togo no es una de esas historias en las que los perros se comportan como humanos pero sí que busca resarcir un poco la memoria del perro protagonista, cuya hazaña quedó eclipsada por la de Balto, que recorrió el tramo final de la carrera y se llevó los laureles... y que incluso cuenta con su propia película animada, de Amblin Entertainment. 

También destacan la fotografía y las localizaciones de rodaje con paisajes que quitan la respiración y exudan a partes iguales belleza y peligro. Todo el tramo en el que vemos al protagonista atravesar un lago helado que se abre bajo su trineo llega a acelerar el corazón debido en gran parte al gran realismo con el que se perciben los restallidos del hielo y la amenaza de las aguas congeladas.

Otro punto a favor de la película es la dirección artística que a menudo es bastante minimalista y prima los contrastes de color para enfatizar la temperatura: azul para el frío, ocres para el calor y la ruptura del blanco de la nieve con tonos rojos puntuales (gran trabajo también el de la diseñadora de vestuario Wendy Partridge).

Ni que decir tiene que Togo es un MUST para los amantes de los animales y en concreto de los perros, aunque el tramo final busca con algo de descaro la lágrima del espectador (esto junto con su dilatada duración de casi dos horas nos hace desaconsejarla para los más peques de la casa). La historia, no obstante, es tan bonita y está tan magistralmente enmarcada con una banda sonora deliciosa compuesta por Mark Isham, que merece la pena el sufrimiento. A fin de cuentas, es un homenaje a los héroes verdaderos que, a menudo, son los que se quedan en un segundo plano o quedan olvidados, eclipsados sin remedio. Al menos esta vez, se hace justicia.

VALORACIÓN:

Emocionante y narrada con garra, Togo sirve a la vez como homenaje a los héroes cotidianos y como obra mediante la cual resarcir al can cuyo nombre fue eclipsado por el de Balto por pura casualidad.

LO MEJOR:

La interpretación de Willem Dafoe, el trabajo de los adiestradores caninos y los efectos visuales de la película junto a su esmerada fotografía.

LO PEOR:

El final se alarga demasiado, buscando la lágrima del espectador, algo que no hace ninguna falta si tenemos en cuenta la emocionante gesta narrada.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.