Crítica de The Umbrella Academy temporada 2 - La familia de superhéroes tiene un nuevo Apocalipsis

The Umbrella Academy temporada 2
No importa en qué época estén, los miembros de The Umbrella Academy siempre parecen tener el fin del mundo a la vuelta de la esquina. Sigamos a Vanya, Luther, Número 5 y el resto de la banda en una nueva aventura llena de maletines.

Aunque Netflix es una máquina de lanzar contenidos nuevos semana tras semana, hay un grupo de producciones originales que suelen destacar sobre la media y convertirse en "abanderadas" de la plataforma. Una de ellas es The Umbrella Academy, la serie inspirada en el cómic homónimo que causó buenas sensaciones en su estreno. Ahora, un año y medio después de esos primeros episodios, llega la temporada 2 de The Umbrella Academy.

Compra el cómic de The Umbrella Academy en el que se inspira esta temporada

Vamos a ponernos un poco en contexto: la temporada 1 de The Umbrella Academy terminaba con Número 5 ejecutando un plan desesperado para escapar del apocalipsis desencadenado por Vanya, así que transporta a todos los hermanos a una nueva época. Así, los chicos "aterrizan" en Dallas, a comienzos de los años 60. El problema es que lo hacen por separado... Y en diferentes años. Poco a poco, Número 5 buscará la forma de reunir a todo el equipo y dar con la solución a un nuevo problema: por alguna razón, ahora el fin del mundo tendrá lugar a principios de los años 60. ¿Cuál será la causa?

El arranque de la temporada (que consta, de nuevo, de 10 episodios, de algo más de 40 minutos cada uno) es absolutamente bestial, con unos minutos iniciales en los que vemos a todos los personajes a tope en una escena devastadora. El problema, como ya pasaba un poco con la temporada 1, es que a partir de ahí el ritmo baja mucho para mostrarnos el día a día de Diego, Allison, Luther y compañía. Cada uno está viviendo experiencias muy diferentes y, aunque poco a poco van interactuando más entre sí, al principio son subtramas que van por su lado.

Eso hace que el tempo de la serie sea un poco más denso de lo deseable en algunos capítulos de esta serie de superhéroes, con demasiado hincapié en los dramas personales y en sus luchas propias: la lucha por los derechos de los negros en la EEUU de la era Kennedy, la obsesión por ver a los homosexuales como una enfermedad de la gente más anticuada... Sin duda, son reivindicaciones que siguen tan de moda ahora como hace 60 años, pero que hacen que la historia se "despiste" demasiado respecto a lo que de verdad queremos ver: peleas chulas, personajes estrambóticos y revelaciones llamativas sobre la Comisión y el Apocalipsis.

No os preocupéis, que de eso también hay bastante en la temporada 2 de The Umbrella Academy. Una vez más, es Número 5 (interpretado por un jovencísimo Aidan Gallagher que da un toque genial a su papel) quien levanta el show, tanto por sus poderes, como por sus planes o por su forma de resolverlos: es un asesino profesional, así que no tiene problema en descuartizar a quien suponga un problema para sus planes.

The Umbrella Academy temporada 2

Netflix

Aunque los demás miembros de la familia Hargreeves también tienen sus momentos, lo más destacable es que se ha dado mucho más peso a Ben, el fantasma del hermano muerto, que aporta contexto y poderes interesantes a la trama. Pero también hay personajes nuevos y divertidos, como los nuevos "cazadores" de la Comisión, llamados Los Suecos. Son tres hermanos de aspecto estrambótico y pocas palabras que van a poner en más de un aprieto a los Hargreeves. Pero las dos aportaciones más importantes al elenco son Lila, una misteriosa y deslenguada muchacha que Diego conoce en un sanatorio y Harlan, un niño autista que alcanza un vínculo muy especial con Vanya.

Esto provoca que algunos personajes secundarios de la primera temporada pierdan bastante fuste, como Pogo, pero Reginald Hardgreeves, el creador de la Academia Umbrella, seguirá siendo crucial. Gracias a él nos espera más de una sorpresa interesante...

A nivel audiovisual, la segunda temporada de The Umbrella Academy se mantiene al mismo nivel de la primera, con una banda sonora muy cool y pegadiza, que acompaña a una fotografía cuidada y unos efectos especiales razonablemente cumplidores para tratarse de una serie de televisión.

The Umbrella Academy, temporada 2

Es verdad que esperábamos más intensidad y acción en el conjunto de la temporada y que la proporción de humor (ojo a Klaus y su secta), emociones fuertes y drama no acaba de cuajar del todo (nos ponen los dientes largos en el primer episodio para que luego todo vaya muuucho más lento) y que a veces se da vueltas sobre temas que ya deberían estar superados. Aún así, esta serie de Netflix sigue teniendo un aura especial, además de un buen uso de los cliffhangers al final de cada episodio que nos hacen querer más.

De hecho, los últimos minutos de la misma dejan claro que se quiere ir a saco a por una tercera temporada de The Umbrella Academy (si Netflix no saca el hacha de las cancelaciones a pasear, claro) y nosotros estaremos ahí para ver cómo salen de este nuevo lío los Hargreeves. Tendremos el paraguas a mano, por si acaso.

La serie sigue ofreciendo una muy interesante mezcla de humor, drama, aventura y acción, aunque las proporciones no están tan equilibradas ahora. Aún así, es una experiencia divertida.

Número 5 sigue siendo un personaje muy molón. Las escenas de acción impactan. Algunos golpes de humor.

Los bajones de intensidad, por ese (innecesario) interés en potenciar los dramas personales. Parece que no saben qué hacer con algunos personajes.