Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de The Walking Dead 11x19 "Variante" - Caminantes inteligentes en la recta final de la serie

The Walking Dead 11x19

Resumen y análisis del episodio 11x19 de The Walking Dead titulado "Variant" ("Variante") y lanzado en Fox el lunes 17 de octubre de 2022.

The Walking Dead continúa en el mismo momento en el que finalizó el episodio anterior, en el clímax de las revueltas en la Mancomunidad a cuenta de la debilidad de la familia Milton desde que se hacen públicas las declaraciones de Sebastian y su corrupción.

Hoy nos toca hablar del episodio TWD 11x19 titulado "Variant" ("Variante") que se ha lanzado en VOSE el lunes 17 octubre a las 4:00 de la madrugada en Fox y verá la luz ya en versión doblada a las 22:05.

Se trata de un episodio especialmente interesante en la medida en la que tanto lo que sucede dentro como fuera de la Mancomunidad cobra protagonismo. Eso sí, Maggie, Negan y Annie no hacen acto de presencia.

La sinopsis oficial de The Walking Dead 11x19 era bastante sucinta pero anunciaba que Eugene iba a escapar y Mercer a recibir el encargo de buscarlo y que el grupo de Aaron encontraría complicaciones en su viaje.

 

Resumen de TWD 11x19

Caos en la Mancomunidad: los soldados cargan contra el pueblo y Daryl esconde a Eugene in extremis antes de que los primeros terminen con los caminantes sueltos y controlen la situación.

Pamela y Mercer custodian el cadáver de Sebastian. Ella se lamenta porque sabía cómo era su hijo y valora que su hermana Max le haya sido leal durante más de una década pero ahora planea un castigo ejemplar para Eugene con el que expiar la culpa de todos.

Los soldados van casa por casa de los emigrantes recién ingresados de modo que se llevan a Rosita, Ezekiel y Princesa: ellos son el target de las represalias.

Aaron, Jerry, Lydia y Elijah encuentran caminantes en su camino hacia Oceanside pero deciden seguir su camino a pesar de todo. Uno de los individuos de la horda parece percibir algo que el resto no.

The Walking Dead 11x19
Fox

Mercer interroga a Rosita como si no la conociera: le dice que vio a Eugene media hora antes de los altercados. Mercer le pide que le diga a Eugene que se entregue y coopere porque si opone resistencia será peor para todos ellos. Rosita va después a la iglesia donde Daryl tiene oculto a Eugene.

Él no quiere huir sin Max así que ella se compromete a buscarla para que se puedan marchar juntos. Entre tanto Pamela ofrece una recompensa por la cabeza de Eugene.

Jerry sufre una mala caída y se lastima la rodilla: acuerdan parar en un lugar abandonado pero con muros que se ve cerca. 

Sebastian empieza a transformarse ante los ojos de Pamela. Le pide a un soldado que se encargue de la situación.

Mercer interroga a Princesa que saca la cara por su amigo Eugene y le dice que la salvó. Mercer le dice que necesita mirar por su familia y justo en ese momento le anuncian que han visto a Max, de modo que se pone en marcha.

Aaron y Lydia hablan de relaciones: ella le dice que aunque se ha planteado algo con Elijah le ha traído recuerdos de Henry y no cree que sea capaz de volver a pasar por lo mismo.

Él le cuenta que una vez estuvo casado, que conoció a Eric en Washington y tuvieron una conexión instantánea pero al principio se resistió bastante hasta que estuvieron juntos en Alexandria y que fueron los mejores momentos de su vida. También que se arrepintió mucho de todas sus reticencias cuando lo perdió: cambiaría su pasado para disfrutar más de él.

Los soldados atrapan a Max, que es conducida junto a su hermano. La idea es obligarla a firmar una declaración que la indulte en la que asuma su culpa y la traslade a una depresión para la que había dejado de medicarse.

Mercer le explica que está tratando de librarla de una situación mucho peor, pero ella apela a moralidad de su padre, sus sacrificios y esfuerzo y se niega a firmar diciéndole que se avergonzaría de él.

Ezekiel y Princesa hablan sobre la idea de escapar. Él no quiere dejar que la Mancomunidad se venga abajo: cree en el proyecto de Eugene y Max de hacer de ese lugar un sitio mejor. 

The Walking Dead 11x19
Fox

Lance entre tanto está encerrado y recibe la visita de Pamela, que sabe lo que hizo. Le dice que no pretendía que Sebastian muriera y que la culpa es de los que vinieron de Hilltop y Alexandria.

Pamela decide su futuro echándolo a suertes, siguiendo su método. Lance encuentra la moneda, de modo que lo deja vivo, pero con la compañía de Sebastian, ya transformado en caminante. Así que sí, Pamela le dice que queda a disposición de su familia y debe alimentar a su hijo.

Mercer y Princesa tienen la conversación que ninguno de los dos desea: Princesa le dice que tiene que irse porque no quiere ver morir a su amigo Eugene. Él no quiere que se vaya, le dice que no es perfecto pero las cosas podrían ser mucho peores. 

Princesa le explica que su vida no ha sido nunca fácil, que su padre se fue cuando tenía nueve años y su madre se volvió a casar a los seis meses y tuvo un hijo malvado. Que su padrastro y hermanastro la trataban muy mal, la golpeaban y le decían que podría ser peor porque tenía un techo y las cuentas pagadas. 

Princesa no quiere parecerse a su madre y conformarse y tiene claro que él es un buen hombre: quiere que lo sepa, pero le abandona.

Aaron y Lydia empiezan a escuchar ruidos preocupantes y ven a varios caminantes dentro del refugio. Empiezan a matarlos hasta que comprueban que algunos de ellos oponen resistencia. Corren a avisar a Elijah y Jerry que se percatan de que algunos de ellos son capaces de abrir puertas y que han tenido que entrar así allí. Al principio piensan que son Susurradores pero pronto descubren que no.

Aaron atrapa al caminante inteligente y acaba con él. Por la mañana parten y Lydia se lanza a la piscina y besa a Elijah. Aaron bromea con la idea de volver a ese lugar abandonado y reformular el Reino de Ezekiel y que se coronen reyes Jerry y Nabila.

The Walking Dead 11x19
Fox

Rosita le dice a Eugene que tienen a Max y que está custodiada por los soldados. Él se niega a irse y Daryl y ella deciden que sí. Rosita se enfada porque está segura de que lo van a matar pero él está decidido dado que considera que ha encontrado algo por lo que merece la pena morir. Le pide que le dé a Coco su colgante y se despiden.

Finalmente, Eugene se entrega y confiesa haber utilizado la grabación y haber causado la muerte de forma involuntaria de Sebastian. Declara además haber actuado solo para que liberen a Max.

Asaltan a Rosita en su casa justo cuando se disponía a partir y se ve obligada a defenderse a golpes. Su destino queda en el aire.

Rumbo a un final incierto

No deja de ser curioso que aparezca ahora la variante inteligente de los caminantes: le aporta pimienta a las situaciones en las que los supervivientes están fuera de la Mancomunidad, pero ¡no es la primera vez que aparecen! Además, era un tema que parecía ya bien explotado a cuenta de los Susurradores. Ojalá no se quede en un mero apunte y se explote en lo sucesivo antes del final.

De momento nos deja con varias dudas: ¿es una mutación que ha surgido de la nada o bien ha sido creada por alguien? ¿Es un caso único o habrá más? ¿Se tratará de una evolución natural que acabará con las supremacía de los caminantes muy por encima de los humanos, abocados a autoextinguirse?

The Walking Dead 11x19
Fox

Por otra parte, nos han escamoteado el final de Lance Hornsby, uno de los personajes más odiados de esta temporada final. Puede que esto contribuya a que veamos aún más las dobleces de Pamela Milton, realmente retorcida cuando quiere.

El episodio de The Walking Dead 11x20 verá la luz en España vía FOX el próximo lunes 24 de octubre a las 4:00 en versión VOSE y a las 22:05 en versión doblada. ¡Estaremos atentos!

VALORACIÓN:

En este episodio vemos las consecuencias directas de lo sucedido en el anterior: nuevas despedidas y personajes que han encontrado su propósito vital. Bastante curioso.

LO MEJOR:

Jerry matando caminantes a diestro y siniestro. La cara de Lance cuando Pamela le impone su justicia.

LO PEOR:

Da la sensación de que la variante inteligente se va a quedar en lo anecdótico, cuando podría dar mucho más juego.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.