The Walking Dead: World Beyond
Crítica de The Walking Dead: World Beyond, el nuevo spin-off de TWD de estreno en AMC el 5 de octubre en VOSE a las 3:30 y en VE a las 22:10 h.

Con el final de la décima temporada de The Walking Dead recién emitido y a una semana del estreno de la sexta temporada de Fear The Walking Dead en AMC, ya tenemos aquí el segundo spin-off de la serie madre, The Walking Dead: World Beyond, que se va a desarrollar a lo largo de dos temporadas únicas y conclusivas y, hasta donde podemos saber, será la que nos sirva de enlace con las películas de Rick Grimes dado que nos va a permitir conocer a la organización responsable de su desaparición en la novena temporada.

No sabemos hasta qué punto está en el ánimo de sus creadores, por tanto, engancharnos a la nueva narrativa que nos proponen y a sus nuevos personajes, a los que desde luego en su presentación les falta mucho para ser interesantes.

Ambientada cronológicamente diez años después del primer brote, The Walking Dead: World Beyond centra su atención en la primera generación de una civilización superviviente al apocalipsis zombi que, por decirlo de alguna manera, ha conseguido abrirse paso y generar cierto nivel de comodidad para ellos.

VIDEO

Tráiler The Walking Dead World Beyond

Dos adolescentes lideran a un pequeño grupo que decide dar el paso de explorar el mundo que hay más allá de lo que conocen para buscar a su padre, un científico que ha sido reclutado por Civic Republic Military. Además de enfrentarse a los peligros inherentes al propio camino, plagado de no muertos, serán perseguidos tanto por aquellos que quieren protegerlos como por quienes quieren hacerles daño.

A todo lo anterior se suman los traumas personales y familiares de cada uno de ellos, que se nos van desvelando en forma de flashbacks periódicos. En cualquier caso, su talante se verá puesto a prueba y desencadenará una evolución en medio de un terreno cuanto menos peligroso.

Hablando en plata, World Beyond se percibe como un producto de segunda categoría: una serie ligera y poco reflexionada que podría haber explotado su premisa inicial, la de mostrar cómo se enfrentan al riesgo constante un grupo de jóvenes que casi no recuerdan los tiempos anteriores al apocalipsis zombi. Para eso habría sido indispensable crear al menos personajes carismáticos que hicieran a la audiencia empatizar de inmediato, pero en lugar de eso tenemos bastantes estereotipos derivados de los clásicos dramas familiares que, de facto, ya hemos visto un millón de veces. A la falta de originalidad se le suma un reparto poco atractivo en el que faltan talento y tablas: los personajes no son ni creíbles ni emocionan.

Ni que decir tiene que la simple presencia de Julia Ormond es un gran acierto: su tiempo en pantalla (poco, la verdad) es un regalo para los sentidos. Su papel es es más interesante y misterioso de todos y se entiende que será el que más información pueda aportar de cara a desentrañar las preguntas que nos hacemos sobre la serie madre. A este spin-off le falta la capacidad de generar interés per se más allá de estas cuestiones.

Tiene además un problema de base importante en el ritmo: avanza a paso de tortuga en una presentación de los personajes bastante tediosa que hace que los cincuenta minutos que dura este primer episodio se hagan muy largos.

El diseño de producción también queda muy lejos de lo esperado. Los zombis, cuya presencia es anecdótica (algo de lo que nos venimos quejando de forma sistemática respecto a la serie principal también), se antojan además irrelevantes y están infinitamente peor diseñados y creados. La realización no ayuda tampoco: si sabes que cuentas con menos medios y que los prostéticos van a ser "cantosos", lo lógico es evitar planos cortos y buscar juegos de luces que amortigüen "el disfraz"... Pero no, la serie es descarada y no parece tener en cuenta la importancia de crear una buena ambientación.

VIDEO

El futuro de The Walking Dead: series derivadas, películas y novedades

En suma, el arranque de The Walking Dead: World Beyond es bastante decepcionante. Puede que necesite un tiempo para entonarse, pero es alarmante que el primer episodio tenga un nivel tan bajo, cuando debería ser el buque insignia de la serie. Aporta poco y entretiene lo justo, aunque seguiremos atentos para desvelar sus vínculos otros personajes conocidos.

FlechaIcono de flecha

El nuevo spin-off de The Walking Dead es bastante decepcionante a todos los niveles: da la sensación de ser una producción barata y ni los personajes ni sus conflictos consiguen enganchar.
FlechaIcono de flecha

Julia Ormond, por supuesto. Explora el apocalipsis zombi desde una nueva perspectiva, un ejercicio interesante como punto de partida.
FlechaIcono de flecha

Su interés se limita a qué puede aportar a los misterios sin resolver de la serie madre, por lo demás ofrece poca enjundia.

50

Regular

Y además

The Walking Dead: World Beyond (Serie TV)

Argumento:

The Walking Dead: World Beyond es el segundo spin-off deThe Walking Dead, la exitosa serie que sigue a un grupo de supervivientes tras un apocalipsis zombie que ha destruido el mundo tal y como lo conocíamos. Este spin-offmostrará un nuevo lado sin explorar del apocalipsis zombie, llevándonos a una versión más lejana del mundo y mostrando la...