Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Way Down, con Freddie Highmore perpetrando el atraco perfecto al Banco de España

Way Down

Crítica de Way Down (The Vault), un thriller de atracos dirigido por Jaume Balagueró y protagonizado por Freddie Highmore, Liam Cunningham y Luis Tosar, entre otros. Estreno en cines el 12 de noviembre de 2021.

Tras un largo periplo haciendo gala de su compromiso con el cine fantástico y de terror, Jaume Balagueró se reinventa para incursionar en el mundo del cine de los atracos de guante blanco y lo hace con su solvencia habitual aunque sin aportar nada particularmente novedoso a la fórmula del éxito.

Way Downes una película ligera y correcta que viene muy bien para dejarse llevar por su premisa y ver de paso un retrato bastante curioso de nuestro país desde una doble perspectiva: desde dentro y desde fuera.

Decimos esto porque se ha rodado en castellano y en inglés con un reparto internacional en base a un guión escrito a cinco manos: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja González Santaolalla.

Way Down nos presenta al cazatesoros Walter Moreland, un hombre que recluta a un equipo de atracadores insólito para acceder a una fortaleza inexpugnable: el mismísimo Banco de España de Madrid (el de verdad, no la localización que se mostró en La casa de papel).

Para ello contrata a Thomas Johnson, un brillante, idealista y joven ingeniero, que se encargará de averiguar los secretos que esconde la cámara acorazada del Banco de España, que nadie ha podido robar con anterioridad, de la que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué tipo de ingeniería se utilizó hace más de cien años para construir la trampa mortal que alberga.

El objetivo de Walter es hacerse con un valiosísimo tesoro que estará en las dependencias del Banco de España durante diez días, por lo que tienen muy poco tiempo para averiguar cómo llevar a cabo el robo perfecto aprovechando un día clave en el que todo el país estará distraído: en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Como si metiéramos en la coctelera una versión un poco menos elegante y pomposa de Ocean's Eleven y un thriller de acción al uso, Way Down juega muy bien con su variado elenco.

Entre los intérpretes españoles brillan especialmente dos pesos pesados como Luis Tosar y Jose Coronado además de la actriz franco-española Àstrid Bergès-Frisbey aunque también se encargan de roles secundarios actores como el gran Emilio Gutiérrez Caba.

El irlandés Liam Cunningham lidera el reparto internacional, que cuenta asimismo con la holandesa Famke Janssen y los ingleses Sam Riley y Freddie Highmore, que ejerce también de productor de la película. Él protagoniza, por cierto, uno de los momentos más divertidos e inesperados de la película y sabe darle a su personaje un toque entre desenfadado, naif y nerd que le va al pelo.

La película no se resiste a presentar los clásicos estereotipos de este género: el cerebro, el hacker, la infiltrada, el exmilitar, el "conseguidor" de materiales y el maestro de ceremonias. Frente a ellos un enemigo temible: el jefe de la seguridad del Banco de España interpretado por un impecable Coronado.

En líneas generales se puede decir que Way Down funciona bien, mezclando en algunas ocasiones imágenes de archivo para mostrar la tumultuosa ciudad de Madrid en plena efervescencia futbolística con el metraje rodado ex profeso, en el que no faltan ni la acción ni las complicaciones propias de un atraco de gran envergadura.

Esto hace que sea muy meritorio todo lo relativo al proceso de postproducción de la película y al montaje, dado que es necesario que las imágenes concuerden en color, textura y calidad para que no se aprecien grandes diferencias.

El diseño de producción es bastante ambicioso y cubre de maravilla las necesidades de la cinta y, salvando quizás algún pequeño salto de fe en el tramo final, la trama es lo suficientemente redonda para proporcionar un entretenimiento muy digno y evasivo. 

Por lo demás, Way Down cumple con las expectativas y, sin ser en especial memorable ni rompedora en los giros de guión, sí es coherente y deja buen sabor de boca... además de tener las piezas colocadas para una posible secuela en el futuro. Éste atraco queda resuelto, pero la trama principal podría expandirse sin problema y, si eso sucede, estaremos atentos para dar "el golpe".

VALORACIÓN:

Muy entretenida y razonablemente satisfactoria, a pesar de no reinventar la rueda, esta película hará las delicias de los amantes de las pelis de atracos que se complican a cada paso. El reparto, a pesar de ser heterogéneo, funciona muy bien y la trama te mantiene interesado hasta el final.

LO MEJOR:

El ritmo, el reparto y el momentazo de Freddie Highmore hablando castellano que os hará mearos de risa.

LO PEOR:

Sigue bastante la fórmula de otras películas similares... no es algo que destroce la película, pero le pesa al guión.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.