Ir al contenido principal
Dragon Ball Super 116
Análisis

Dragon Ball Super capítulo 116 - Análisis y curiosidades

¡Había ganas, como cada semana, de reunirme con vosotros en un nuevo análisis de Dragon Ball Super! Hoy se ha estrenado en Fuji TV el episodio 116 de la serie y no ha dejado indiferente a nadie, sobre todo gracias a la escena final, que cierra con maestría un soberbio combate. ¡Sin más preámbulos, empezamos! 

El episodio comienza con el enfrentamiento entre Goku, que ha vuelto a liberar su estado Ultra Instinto, y Kefla, la fusión de Kale y Caulifla que se lo está poniendo realmente difícil al saiyan del Universo 7. Sin ir más lejos, Kefla se ha consagrado como la luchadora más fuerte de su universo, y posiblemente entraría en el Top 5 de los personajes más poderosos de la arena. 

Dragon Ball Super 116

El despertar por segunda vez del Ultra Instinto llama la atención de todos los presentes, pero en especial de Whis, que sigue estudiando a Goku a cada momento que pasa. De hecho, afirma que Goku ha podido desbloquear este estado gracias a la inconmensurable energía de Kefla, motivando al saiyan a superar sus límites de nuevo. 

Dragon Ball Super 116

Pero Kefla es un hueso duro de roer, y lejos de achantarse por el nivel de Goku, estalla de rabia alcanzando el Super Saiyan 2. Es entonces cuando todo el estadio sucumbe al poderío energético de ambos luchadores, levantándose una tempestad de ki que paraliza a los luchadores del torneo.  

Dragon Ball Super 116

Y así se reanuda el combate, con los dos contrincantes al límite de sus fuerzas. Aunque ya de entrada observamos que... ¡Kefla no puede acertar ni un solo golpe contra Goku! El nuevo estado del saiyan es capaz de esquivar todos los movimientos de la guerrera, pese a que esta se encuentre en un nivel de poder alucinante.  

Dragon Ball Super 116

El Ultra Instinto, una vez más, deja a todo el mundo con la boca abierta. Incluso Vegeta contempla atónito la escena, pero en ese momento empieza a recordar el entrenamiento con Whis, y cómo el ángel ya les desentrañó los secretos de los movimientos instintivos. Si conseguían llegar a ese nivel, donde sus acciones se desataran de manera ultra instinta, pasarían a ser imbatibles. 

Dragon Ball Super 116

Ante tal despliegue de poder, alguien que estaba meditando desde hacía un buen rato vuelve en sí... ¡Jiren! Parece que la vuelta del Ultra Instinto es lo único que motiva a este ser del Universo 11, el cual se postula como el más poderoso, a priori, de todo el Torneo del Poder.  

Dragon Ball Super 116

Poco después, dejando a un lado las evasiones, Goku decide ir a por Kefla de una vez por todas. Si hasta el momento no había conseguido hacerle mella a la guerrera, todo ha dado un giro de 180º con su nuevo estado, o si no, mirad la cara de Kefla al recibir el primer gran puñetazo de corte ultra instinto. Nos duele hasta a nosotros. 

Dragon Ball Super 116
Dragon Ball Super 116

Justo tras ese instante, Goku siente que algo no va bien, y es que aún no es capaz de dominar por completo el Migatte no Gokui durante la acción. Teniendo en cuenta que ni siquiera los dioses son capaces de hacerlo, o incluso adquirirlo, estamos ante un hecho completamente comprensible. 

Dragon Ball Super 116

Ante la situación, Goku solo se la puede jugar a un solo golpe, de lo contrario, volverá a perder toda su energía, y con ello, el Ultra Instinto. Así las cosas, Kefla estalla de rabia una vez más y desata cientos de láseres ki capaces de destrozar a cualquiera que pase por delante. ¿Será alcanzado Goku con una de estas ráfagas mortales? 

Dragon Ball Super 116

En absoluto. El Ultra Instinto despertado por este prodigio se acerca, raudo y veloz, hacia la poderosa Kefla, esquivando uno por uno los frenéticos destellos de la guerrera, con un juego técnico de luces para enmarcar. Pese a ser alcanzado por uno de ellos, el saiyan opta por una jugada maestra... ¡Concentrar toda su energía en un solo golpe de gracia!

¿Sigue siendo este el mejor episodio?

En efecto, a continuación Goku nos brinda uno de los mejores Kame Hame Ha de toda la serie hasta la fecha. Disfrutad de ello en la galería inferior, contemplad la maravillosa secuencia plano a plano, y palpad el orbe energético de Goku al igual que hace la ráfaga mortal de Kefla. Es la reinvención de la técnica más famosa de Dragon Ball, es el Kame Hame Ha movido por el Ultra Instinto:

Hasta aquí llega el viaje de Kale y Caulifla en el Torneo del Poder. Kefla es catapultada fuera de la arena ante el torrente energético, destrozándose sus pendientes Pothala y revirtiéndose así su fusión. Al Universo 6 solo le quedan dos participantes... ¡Los namekianos! 

Dragon Ball Super 116
Dragon Ball Super 116
Dragon Ball Super 116

Tras este exigente combate ante las dos guerreras más poderosas de la franquicia, Goku pierde una vez más el estado Ultra Instinto, tal y como ocurriera tras su combate contra Jiren. El saiyan, abatido, deambula por la arena sin rumbo, a la espera de recuperar sus fuerzas una vez más. ¿Será la definitiva?  

Dragon Ball Super 116

Cerrando el episodio, nos regalan una secuencia de Vegeta, el cual ha dejado de ser Super Saiyan Blue voluntariamente para ponerse un nuevo objetivo: ¡Alcanzar el Ultra Instinto y dominarlo antes que Goku! ¿Será capaz de hacerlo el rey de los saiyans? Esto se pone cada semana más y más interesante. 

Dragon Ball Super 116

¡CURIOSIDADES! 

1- Si hasta la fecha pensábamos que el Kaioh Shin del Universo 6 era un ser tranquilo y sereno, estábamos muy equivocados. Ante los nervios provocados por el combate de Kefla, este dios se ha quitado la máscara y ha descubierto la rabia y el temperamento que yace en su interior. Un pequeño gag en un combate sin respiro. 

Dragon Ball Super 116

2- Hoy se han cambiado las cortinillas (eye-catches) que se venían mostrando durante la saga, y no nos extraña, pues el gran protagonista del episodio ha sido el imponente Goku Ultra Instinto. Os las dejamos a continuación:

Dragon Ball Super 116
Dragon Ball Super 116

3- Para terminar, uno de los planos que hemos contemplado durante el episodio me ha recordado a la primera escena que vimos de Goku en Super Saiyan. Sin duda alguna, estamos ante dos estados que han pegado muy fuerte en la franquicia y han calado hondo en el fandom.  

Dragon Ball Super 116
Dragon Ball Super 116

4- Al final del episodio emitido en la televisión nipona, se ha mostrado un mensaje realmente emotivo ante la inesperada muerte de Hiromi Tsuru, la voz de Bulma en japonés durante toda la serie. En Toei Animation y Fuji TV han decidido mostrar las condolencias de dicha forma y ante todo el planeta. Una de las semanas más tristes para los fans de Dragon Ball:

Hiromi Tsuru

¡Y esto ha sido todo por hoy! Esperamos que os haya gustado el análisis, comentadnos más abajo qué nota le pondríais vosotros al episodio y qué podríais esperar, sin spoilers, de los futuros episodios del Torneo del Poder. ¡Kai, Kai

Valoración

Estamos ante un episodio que pasará a la historia por la maravillosa ejecución del Kame Hame Ha Ultra Instinto. La animación de dicho momento, así como el juego de luces previo, es una delicia. Sin embargo, hay 10 minutos bastante intrascendentes, y volvemos al punto de partida del episodio 111, transmitiéndose una sensación de eternidad.

Hobby

79

Bueno

Lo mejor

El juego de luces. La animación dinámica (casi ultra instinta) en el clímax del episodio, regalándonos uno de los mejores Kame Hame Ha de la obra.

Lo peor

Volvemos al punto de partida del episodio 111, como si nada hubiera ocurrido, provocando una negativa sensación de eternidad. 10 minutos simplones.

Y además