Dragon Ball Super: Super Hero - Crítica de la película más arriesgada de Akira Toriyama y Toei Animation

- Actualizado:

¡Ya hemos visto Dragon Ball Super: Super Hero, la película más esperada por los fans de Akira Toriyama! ¿Merece la pena o se trata de otro producto clónico de la franquicia?

¿Cuánto llevamos hablando de Dragon Ball Super: Super Hero? ¿Un millón de años en el calendario namekiano? No os preocupéis, la nueva cinta de Akira Toriyama y Toei Animation llega a nuestras salas de cine el próximo 2 de septiembre, así que la eterna espera por fin está llegando a su fin.

De hecho, no esperábamos hacer la crítica de este ansiado largometraje tan pronto, pero ya sabes que Hobby Consolas no escatima en sorpresas. Además, os adelantamos que nos han dado acceso a dos versiones de la película: una en japonés con subtítulos en castellano y otra con doblaje en castellano (y qué doblaje, por el amor de Dende, qué doblaje).

Dragon Ball Dai Budokai es la enciclopedia de los videojuegos de Goku

¡Ya disponible el libro Dragon Ball Dai Budokai, la enciclopedia a todo color de los videojuegos de Goku! ¡Y menudo preciaco!

Desde el resurgir de la franquicia con Dragon Ball Z Battle of Gods, hace ya una década, todas las producciones cinematográficas de esta mítica obra han corrido a cargo de Akira Toriyama, tanto a nivel de creación de personajes como de historia. Por este motivo, las películas de la nueva era forman parte del canon original del manga de Dragon Ball, y en la nueva entrega está muy presente.

Abordaremos la temática del canon más abajo, pero ya os confirmamos que Dragon Ball Super: Super Hero, dirigida con mucho acierto por Tetsuro Kodama, cuida hasta el milímetro esos detalles de la obra original que, en muchas ocasiones, Toei Animation había pasado por alto en los capítulos de la serie anime. Y ahora bien, ¿de qué va esta película? Tranquilos, os avisaremos de los spoilers.

Una nueva historia de Dragon Ball que nace del pasado

¿Recordáis el maléfico ejército de la Red Ribbon? Se lo hizo pasar muy mal a Son Goku cuando era niño, ¿o quizás fue al revés? El caso es que la organización ha seguido activa en la sombra, gracias a Magenta, el hijo del difunto Red (antiguo jefe del ejército que fue asesinado a sangre fría por Black, su "fiel" subordinado). ¿Pero cómo es posible que sigan teniendo tanto poder?

Resulta que, durante todos estos años, han podido financiar sus oscuros proyectos gracias a su Compañía Farmacéutica Red, la cara visible e inocente de la organización. Además, a Magenta le acompaña Carmine, su inseparable sirviente con el que planea la resurrección del ejército.

Para lograr dicha meta, tendrán que acabar con los Guerreros Z, pero no será fácil ya que fueron capaces de eliminar a Cell en el pasado, el arma perfecta del Dr. Gero, antiguo científico de la Red Ribbon. Por esta razón localizan al Dr. Hedo, nieto de Gero que se erige como una mente incluso más brillante que la de su abuelo.

Eso sí, Hedo es un fanático de los superhéroes, así que para convencerle... ¡Magenta le asegura que los Guerreros Z son alienígenas, liderados por Bulma en la Capsule Corporation, con el objeto de dominar el mundo! Motivado por esta amenaza y engañado completamente, el joven doctor acepta el cargo para trabajar en la creación del androide definitivo. ¿Lograrán su cometido?

Un soplo de aire fresco con un déjà vu constante

Una vez presentada la premisa del largometraje, por fin contemplamos a nuestros héroes favoritos en la gran pantalla, ¿o quizás echamos de menos a alguien? Si piensas que has pagado una entrada para ver a Goku y Vegeta salvar el día, ya te avisamos que esta cinta dista mucho de la norma. No, estos saiyans apenas chuparán cámara, aunque se lucirán cuando tengan su oportunidad.

Y tranquilidad, que esto tampoco se trata de ningún spoiler, simplemente librarán un combate de entrenamiento en el planeta de Beerus, y lo harán a la media hora de la película, para que veáis la nula importancia que tienen en la trama (por cierto, si queréis saber quién gana esta enésima afrenta, esperad a la escena poscréditos, que no se mueva nadie de la butaca).

Pues sí, estamos ante un soplo de aire fresco en la franquicia, ya que el protagonismo de la película recaerá en otros Guerreros Z, destacando la tríada de Piccolo (que está excelso, sin lugar a dudas su mejor papel hasta la fecha), Gohan (el eterno pupilo del namekiano, que le cuesta carburar hasta que te pone los pelos de punta) y Pan (la gran promesa saiyan que apunta a la nueva generación).

¿Puede funcionar una película con estos personajes, acompañados por la intrépida Bulma, el "valiente" Krilín, la férrea Número 18 y la nueva sensación adolescente, Goten y Trunks? Vaya que si funciona. Es más, es el mayor atractivo de la película, pues todos tienen su momento para brillar, y eso se agradece, como en los viejos tiempos de la serie. Se necesitaba esto como el comer.

Aunque tienes la sensación de estar viendo algo totalmente nuevo, en parte gracias a la técnica CGI de la cual hablaremos posteriormente, sí que se repiten los mismos patrones de toda la vida. Por poner algunos ejemplos, empezamos viendo a Piccolo entrenar a Pan, algo que nos recuerda sobremanera al entrenamiento que recibió su madre, Videl, a manos de Gohan en la saga de Buu.

Más tarde, Pan es secuestrada por la Red Ribbon para atraer a los Guerreros Z a la base y acabar con ellos, algo que nos lleva a los inicios de Dragon Ball Z, con el secuestro de Gohan niño a manos de Raditz (en la serie) o de Garlick Jr. (en la primera película), motivaciones para que el héroe entre en cólera e intente salvar la jornada. Son escenas que funcionan, pero ya nos las han contado.

Eso sí, hay que ser justos y la escena del secuestro de Pan está ejecutada de una manera que no te la puedes ni imaginar, luego no se repite el patrón al 100%. Además, también destacamos momentos como la infiltración de Piccolo en la base de la Red Ribbon o un vistazo, por primera vez en la historia de la serie, a la casa del namekiano. Sí, os lo avisamos, Piccolo es muy protagonista de la cinta.

De hecho, es el que libra también el primer combate de todos, al igual que hiciera en la primera película de Dragon Ball Z, otro déjà vu al canto, aunque esta vez será frente a Gamma 2, androide creado por el Dr. Hedo que servirá de hilo conductor para que la historia estalle. Por cierto, ¿tienes miedo del aspecto visual de la película?

¿El CGI ha venido a Dragon Ball para quedarse?

Quién me iba a decir a mí que el CGI iba a ser uno de los puntos fuertes de la película. Cuando se anunció el teaser y descubrimos que la película no sería en 2D, me llevé un bajón de campeonato, pues soy partidario de la animación más tradicional, al igual que muchos otros fans de la franquicia.

Pues bien, a los pocos minutos de empezar la película... ¡ya te has acostumbrado al nuevo estilo visual, incluso se te olvida que estás viendo algo en CGI gracias a su calidad tan pulida y trabajada! Las expresiones de los personajes son realmente creíbles, así como los movimientos en escenas donde apenas hay acción, destacando una fluidez y una naturalidad que enganchan.

Cuando veáis la película, prestad atención a Karín y el movimiento de sus orejas, o las acciones que hacen los personajes en segundos planos, cuando la cámara no se centra en ellos. Son maniobras muy sutiles que demuestran un gran mimo en todo este proceso creativo en CGI. Y bueno, las peleas ya son otro nivel...

Impresionan todos y cada uno de los combates, entrelazándose el dinamismo y fuerza del 3D con los efectos 2D, presentes en las ondas de ki o las onomatopeyas, que son todo un homenaje a la cultura pop del cómic superheroico y el manga. Una explosión de color y sensaciones visuales que te pegarán a la pantalla, y todo gracias a Chikashi Kubota, director de toda la animación.

Todas las batallas se pueden tomar como referencia, pero el tercer gran combate de la película, protagonizado por Gohan y Gamma 1 en la base del ejército de la Red Ribbon, brilla por su destreza técnica y atmosférica, con una afrenta bajo la lluvia que te dejará sin aliento. Está pensado para disfrutarse en pantalla grande, de eso no hay duda.

Pese a toda esta fiesta gráfica, puede escaparse alguna escena algo más ralentizada, pero estaríamos hablando de un porcentaje ínfimo de la película. ¿Quizás dos o tres escenas que te pueden descolocar, de una película de 1 hora y 40 minutos? Yo lo firmo, vaya.

Si bien no le haría ascos a más apuestas de la serie con este acabado visual (quién me ha visto y quién me ve, me han convencido), creo que seguirán apostando por el 2D tradicional más que por otros experimentos. De hecho, para Toei Animation sigue siendo muy importante el visual tradicional, no en vano... ¡en esta película también se deja ver!

Sí, como estás leyendo, el 2D se utiliza en varias partes del largometraje, más de lo que cabría esperar, pero lo ejecutan de manera muy sabia y curiosa. Cada vez que se alude al pasado de la serie, cuando entra en escena algún flashback, ahí tenemos insertadas las animaciones en 2D. Lo vemos en el prólogo inicial, que es una auténtica salvajada, y a lo largo de toda la cinta. ¡Otro acierto!

El canon, más presente que nunca, te atrapa con sus detalles

¿A que has leído por ahí que esta película no es canónica? Madre mía, nada más lejos de la realidad. Estamos ante uno de los largometrajes de Dragon Ball que más respetan el canon y los detalles de la serie. Qué despliegue de referencias. Cuando salgas del cine, querrás verla de nuevo para apreciar el resto de secretos ocultos y estarás deseando su lanzamiento en formato físico para capturarlo todo.

Sí, esto es Dragon Ball Super: Super Hero. Durante la cinta encontrarás guiños al canon de todo tipo, desde la primera vez que se presentaron Goku y Gohan en la Kame House (en una fotografía) hasta una gran revelación relacionada con la madre de Magenta. Os vamos a dejar dicha captura, y ya cada cual que lo valore, pero nosotros nos quedamos totalmente en shock:

También se vuelve a hacer hincapié en la naturaleza namekiana, muchas veces olvidada por Toei Animation. Tenemos ocasión de apreciar el fino oído de Piccolo, su alimentación basada en agua e incluso llegamos a aprender algo más sobre la capacidad mágica de su raza, gracias a Dende (que aparece más crecidito en la cinta).

Y hablando de "creciditos", Goten y Trunks ya aparecen adolescentes en la película, tal y como decíamos más arriba. ¡Por fin han pegado el estirón! Pero no solo eso, también vemos a Gohan explicar que los saiyans crecen muy rápido de un día para otro, algo que entronca directamente con los orígenes de la serie y aquel estirón que pegó Goku, de repente, antes del 23º torneo

Para rematar, también se nos amplía información del pasado del Dr. Gero, canonizándose en la gran pantalla lo que Akira Toriyama ya desveló en entrevistas previas. Sí, el otrora A-16 está basado físicamente en el difunto hijo del doctor. Por fin descubrimos que su nombre humano era Gevo, y también se nos desvela la identidad de la madre, Vomi, la androide 21 en Dragon Ball FighterZ.

Y todo esto que acabas de leer sobre la vida de Gero... ¡se nos desvela en una fugaz imagen, la cual podéis apreciar aquí detenidamente! Pero tranquilos, que todavía no hemos llegado a los 3 grandes spoilers de la película, os avisaremos muy pronto.

Akira Toriyama y sus homenajes a obras de culto

Conforme avanza la película, te das cuenta de que Akira Toriyama ha estado muy encima de todos y cada uno de los detalles. Huelga decir que es un apasionado de Star Wars, y no se esconde con el diseño de algunas naves de la Red Ribbon, que pliegan sus alas al aparcar como muchos de los vehículos de la obra de George Lucas.

Al ser una cinta centrada en la temática superhéroe, tampoco faltan las referencias al mundo del cómic. El caballero oscuro es uno de mis héroes favoritos, y aquí vemos un pequeño homenaje con la proyección del logo de la Red Ribbon en el cielo, como si se tratara de la mismísima batseñal. Apenas dura un segundo, pero sabes que lo han hecho con toda la intención del mundo. Qué pillines.

Star Wars, superhéroes... ¿Qué nos queda? Ah sí, una buena pelea de gigantes kaijuu japonesa, a lo King Kong y Godzilla. Que sí, que también tenemos algo así, pero eso mejor lo dejamos para más adelante... Por cierto, Toriyama también homenajea a Dr. Slump, su primera gran obra de renombre, por medio de Pan al comienzo de la película. A ver si lo pilláis en el cine cuando la veáis...

Por último, y aunque esto no es una obra de culto precisamente, también lo percibí durante el visionado de la película... ¡Dragon Ball Evolution está presente! ¿Recordáis que en el malogrado live-action se dijo que los namekianos eran seres malvados, que invadían planetas y demás? Pues mira lo que tenemos en la película, cuando Magenta intenta lavar el cerebro al Dr. Hedo:

El humor toriyamesco nunca falla y en Super Hero estalla

No te pienses que la película está llena de bromas de Akira Toriyama, pues tenemos momentos realmente dramáticos y que te dejarán con el corazón en un puño, pero no podemos negar que el mejor humor toriyamesco está muy presente. ¡Y eso siempre es una gran noticia!

Si bien el anterior largometraje pecó quizás de una seriedad exacerbada, en esta nueva cinta encontramos el equilibrio perfecto entre el humor y la acción más dramática. Vamos, como la esencia más añeja de la serie, transportándonos directamos a los años 80 y 90.

Todo esto lo llegamos a apreciar incluso en las escenas de los combates, recordándonos a Jackie Chan en sus películas de artes marciales. Pero donde brilla más el humor de Toriyama es en las escenas del día a día, destacando especialmente la relación tronchante de Piccolo con Gohan, Videl y Bulma. Y bueno...

¿Recordáis los personajes de Broly, Lemo y Cheelai? Fueron las grandes estrellas de la película predecesora. El caso es que también destacarán por su humor en algún compás, especialmente con la relación de Beerus y uno de estos tres personajes... ¡no digo más, que es la caña y no te lo esperas ni en un millón de años!

¿El mejor doblaje en castellano de una película de Dragon Ball?

Complicado responder a esta pregunta, teniendo en cuenta el trabajo excelso que se lleva realizando en la dirección de doblaje, gracias aMercedes Hoyos, desde el estreno de Dragon Ball Z Battle of Gods en nuestros cines. No obstante, nos atreveríamos a decir que ha sido uno de los mejores doblajes que recordamos.

En la película anterior, el doblaje también fue maravilloso, pero destacó especialmente por los gritos en las batallas, que eran incensantes. En esta nueva entrega, aparte de combates sin aliento, sí que tenemos muchas más líneas de diálogo, perfectas para vislumbrar la destreza interpretativa de los actores y actrices de doblaje. ¡Se salen, todos y cada uno de ellos, todas las voces al punto!

Soy un enamorado de Alejandro Albaiceta, la mítica voz de Gohan adulto, y en esta película está como siempre, simplemente maravilloso. ¡Los gritos que pega te dejarán con el alma en un puño, qué intensidad! Y Piccolo, con su gran protagonismo, llega al nivel interpretativo de su etapa en Dragon Ball Z, esto es, lo más de lo más. ¡Luis Fernando Ríos está también de sobresaliente!

Y mi Bulma, ¡ay mi Bulma! Nonia de la Gala, como siempre, excelsa, desde el día 1 que se metió dentro del personaje. Además, en esta película el personaje está precioso y se sale completamente con sus ocurrencias y humor, al igual que Ana Fernández con A-18, Ángeles Neira con Krilín y Jorge Tomé con su Shenron. Pero vamos a pararnos en alguien muy especial...

Sí, Pilar Valdés, la voz clásica de Pan. ¡Vuelve por todo lo alto, y lo hace mejor que nunca, con una dificultad muy superior a su actuación en los 90! Pan tiene 3 años en esta cinta, así que obviamente su tono de voz es diferente, y... lo borda, simplemente lo borda. Te crees al personaje al 100% y empatizas con ella sobremanera. ¡Te robará el corazón!

Todo el elenco está de sobresaliente, ninguna voz desentona, ni una. ¡Y los nuevos fichajes para Gamma 1 y Gamma 2, Juan Luis Aguayo y Nacho Ruiz-Cruces respectivamente, hacen un papel maravilloso! Nos dejamos otras voces míticas como Pablo Domínguez o Paco Cardona en el tintero, pero es que sobran las palabras para todos ellos, también se marcan una grandísima actuación.

Una banda sonora gigantesca con un final colosal

Ahora sí que sí, llegó el momento de hablar de los tres grandes spoilers de la película. Con el transcurso de la trama, los Guerreros Z terminan poniendo entre las cuerdas al ejército de la Red Ribbon, gracias a las actuaciones memorables de Gohan y Piccolo. De hecho, este último nos brinda una nueva transformación... ¡convirtiéndose en una mole de color naranja, Piccolo Naranja

¿Será otro guiño al mundo superheroico? Este poder oculto lo desbloquea gracias a Shenron, tras la concesión de un deseo previo al combate. Ya con los Gamma derrotados, Magenta decide activar el arma secreta de la organización, basada en la gran obra del Dr. Gero, esta vez mejorada exponencialmente gracias al Dr. Hedo... ¡Sí, hablamos del temible Cell Max!

Lejos de ser un reciclaje del mítico enemigo de Dragon Ball Z, se trata de un arma biológica con un poder inconmensurable. Su nacimiento es harto espectacular, generándose una sensación de angustia in crescendo gracias a la épica banda sonora de Naoki Sato y la oscuridad ambiental que rodea a los personajes en dicho momento. Se te pondrán los pelos de punta, prometido.

Como podrás imaginar, nadie puede hacer frente a este nuevo monstruo, ni siquiera el Piccolo más poderoso en versión gigantesca, replicándose aquí el combate kaiju que mencionábamos más arriba. No obstante, cuando el namekiano está al borde de la muerte, y viendo que el resto de sus amigos van cayendo uno tras otro, Gohan despierta una vez más su poder latente...

¡Y boom! Tal y como ocurriera en la saga de Cell, siguiendo el mismo esquema de rabia en aumento, Gohan despierta una nueva transformación dando a luz a Beast Gohan. Este nuevo saiyan, el más poderoso que nunca hemos visto, logra acabar con Cell Max por medio del Makankosappo, atravesándole el cráneo mientras su maestro, Piccolo, lo agarra con todas sus fuerzas.

Como puedes ver, esta escena también nos recuerda al desenlace de Raditz, que murió a manos del Makankosappo de Piccolo mientras Goku lo sujetaba con todas sus fuerzas. Eso sí, esta vez Piccolo no se sacrifica en el intento. Un final muy épico , que refuerza el vínculo de Piccolo y Gohan, pero que adolece del mal más común en Dragon Ball: el continuo reciclaje, esa dichosa sensación de déjà vu.

¡Y esto ha sido todo! Podríamos decir que estamos ante una de las películas más frescas y épicas de Dragon Ball de los últimos tiempos, no solo por su aspecto visual, sino por su gran banda sonora superheroica, que bien podría firmar cualquier blockbuster de Marvel, y unas batallas grupales e individuales que quedarán grabadas en la historia de Dragon Ball.

Una gran experiencia, sobre todo para los fans de la obra de Akira Toriyama, que lamentablemente también verán algunas escenas muy parecidas, o prácticamente calcadas, a eventos ocurridos hace más de 20 años en las páginas del manga. ¡Kai, Kai!

Una película de Dragon Ball palomitera a más no poder, con grandes homenajes a la cultura pop y el género de los superhéroes. Se nota que Akira Toriyama se lo ha pasado en grande, dando protagonismo a personajes más olvidados como Piccolo, que está de Óscar, y Gohan, que ha recuperado su carisma. Una pena haya escenas clave recicladas.

El humor toriyamesco. El homenaje al mundo superheroico. El protagonismo repartido, con papelones de Piccolo y Gohan. El CGI. La épica BSO.

Cierto déjà vu, con escenas recicladas de otros momentos clave de la serie. La BSO es genial, pero el tema principal se repite hasta la saciedad.

87