Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

¡Ya estamos de vuelta, como cada semana, con un nuevo análisis de Dragon Ball Z! La entrega de hoy nos hace especial ilusión, no en vano se trata de uno de los capítulos más sorprendentes de toda la franquicia, y además, está dirigido y animado con maestría, debutando Tadayoshi Yamamuro en el cargo de supervisor. Vamos, un episodio histórico, ni más, ni menos.

Como recordaréis, el episodio anterior flojeó bastante con respecto al 120, el cual se erigió como una auténtica obra de arte en el ámbito anime de la franquicia. Y claro, para quitarnos ese mal sabor de boca que nos dejó el episodio 121, aquí llega la entrega 122, salvadora, con ganas de levantar de nuevo la serie hasta picos sobresalientes.

Y vaya si lo consigue. Pese a que el episodio empieza sosegado, y apenas tenemos acción, estamos ante uno de los mejores capítulos de Dragon Ball Z (¿veis como no hacen falta combates bestiales para parir un gran episodio de la serie?).

El caso es que, tras el aterrizaje de Goku en la Tierra, el joven misterioso llamado Trunks le invita a hablar con él en privado.  El saiyan criado en la Tierra se muestra confuso ante tal recibimiento, pero ante todo le da las gracias por haber acabado con Freezer y su padre, aunque le confiesa que, pese a llegar algo tarde al planeta, podría haberse teletransportado sin problemas cuando se hubieran puesto las cosas feas, gracias a la técnica del Shunkanido que aprendió en el planeta Yadrat

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Esto descoloca sobremanera a Trunks, pues pensaba que Goku tardaría 3 horas más en llegar a la Tierra. ¿Pero cómo tenía todo tan calculado? ¿Qué es lo que esconde? Antes de responder estas cuestiones, le pide un favor... ¡que se convierta en Super Saiyan! Impresiona ver a Son Goku lucir este estado con el traje de Yadrat, una estampa que quedará para el recuerdo de todos los fans de la obra. Como no podía ser menos, Trunks también se transforma en Super Saiyan, para gran sorpresa de Goku, y... ¡le ataca con la espada!

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades
Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Goku, sabiendo que Trunks no es un ser malvado, ni se inmuta con el espadazo, pues sabe que el joven muchacho parará a tiempo. Tras este pequeño aperitivo, Trunks le asegura que el siguiente ataque sí que irá en serio, y es entonces cuando vemos el único ápice de acción del capítulo, regalándonos una de las escenas más impresionantes que se recuerdan. 

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Son Goku, con tan solo la energía depositada en un dedo, es capaz de neutralizar todos los sablazos de Trunks. Estamos ante un auténtico momentazo donde vemos gran cantidad de frames a toda velocidad, dibujados de manera soberbia, un ejemplo de cómo se puede animar una escena de manera fluida sin sacrificar el arte. ¡Os dejamos más de 20 capturas, historia del anime!

Una vez termina el duelo, ambos saiyans vuelven a su estado base y Trunks del futuro empieza a desvelar qué le ha traído allí... ¡En realidad, ha venido del futuro, desde dentro de 20 años, y es el hijo de Vegeta! La cara de Goku es un auténtico poema, pero todavía no ha terminado... 

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades
Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Trunks le revela que, en su futuro, unos temibles androides creados por el Dr. Gero, antiguo científico de la Red Ribbon, han asolado el planeta, asesinando a gran parte de la población y arrasando con los Guerreros Z. Estamos ante un auténtico drama, a lo que se le añade otro factor vital... ¡Trunks le anuncia a Goku que, en el futuro, morirá debido a una enfermedad viral cardíaca, sin tener siquiera la oportunidad de batirse con esos monstruos! Impresiona ver la reacción de Goku, simbolizando el reflejo claro de lo que está sintiendo el espectador en ese momento. Goku es la representación y los ojos de la audiencia. Os dejamos con otra galería asombrosa llena de oscuridad:

Afortunadamente, Trunks le dice que dentro de 20 años ya habrá cura para su enfermedad, así que le ha traído un bote de medicina para evitar su fallecimiento. Como podrás imaginar, ha podido viajar hasta este instante de la historia gracias a una máquina, la cual ha sido construida por su madre. ¿Que quién es su madre?

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Pues aquí viene otro sorpresón que deja sin habla a Goku, y al espectador ni te cuento. ¡¡La madre de Trunks es Bulma!! Goku no da crédito a lo que escucha, pues siempre pensó que Yamcha formaría parte de su futuro. El joven le aclara que, al ser tan mujeriego, Yamcha no tuvo ninguna posibilidad y Bulma se fue acercando a Vegeta cada vez más, pues sintió lástima de su soledad. 

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Tras estas revelaciones y haber conocido a Goku, Trunks del futuro afirma haber "recuperado la esperanza". Parémonos un segundo a analizar estas palabras del joven, pues claramente se nos está presentando a Son Goku como el gran motor de la esperanza (HOPE) de Trunks del futuro. Una esperanza que en el pasado le insufló Son Gohan, su maestro, el hijo de Son Goku, heredando en la sangre el legado de resiliencia saiyan y terrícola. Estamos ante la lucha colosal por la supervivencia en un mundo hostil. 

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

Tras esta conversación, Trunks afirma que, si sobrevive en el futuro 3 años más, conseguirá energía para regresar de nuevo a esta línea temporal y ayudar a Son Goku en su lucha contra los androides. Al volver Goku con los demás, Piccolo, que se ha enterado de toda la conversación gracias a su oído diabólico, les comenta todo lo que deben saber para estar preparados, sin desvelar la identidad del muchacho (evitando así que corra peligro su gestación). Eso sí, algunos de ellos sospechan que realmente venga del futuro, pero... ¡cuando le ven desaparecer en el cielo con su máquina del tiempo, ya no les queda ninguna duda! ¡Se abre el telón de una saga verdaderamente espectacular!  

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades
Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

¡CURIOSIDADES!

1- Esta es la primera vez que vemos la máquina del tiempo de Trunks del futuro, y de momento, no apreciamos el símbolo HOPE en ninguna toma.

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

2- Como por aquel entonces, Toei Animation desconocía el aspecto final de los androides de Akira Toriyama, optaron por realizar unos diseños misteriosos que poco tuvieron que ver con los del maestro. Este fue el resultado, 2 meses antes de que A-17 y A-18 aparecieran en TV. 

Dragon Ball Z capítulo 122 - Análisis y curiosidades

3- ¿La primera vez que vimos morir a los Guerreros Z fue en el especial de Gohan y Trunks? ¡Pues no! Fue en este episodio, donde apreciamos cómo Ten Shin Han y los demás aparecen mutilados por los ataques de los androides. Os hemos recopilado todo en una galería dantesca: 

¡Madre mía, qué pedazo de episodio! Sin lugar a dudas, el capítulo 122 de Dragon Ball Z rompió todos los esquemas de la serie, dando a luz una saga espectacular. Si bien este arco tendrá entregas muy destacables, pocas podrán presumir de un episodio tan colosal sin apenas acción. Es la magia del arte, la dirección y el guion.

¡Hazte aquí con Dragon Ball en DVD y Blu-ray al mejor precio!

Sin más, regresaremos en unas horas con más entregas Z en Hobby Consolas. ¡Kai, Kai!

VALORACIÓN:

Estamos ante uno de los mejores episodios de Dragon Ball Z hasta la fecha. Tanto el guion como la dirección y supervisión artística gozan de una calidad apabullante, destacando el gran debut de Tadayoshi Yamamuro a los mandos de la animación. Apenas hay acción, pero las revelaciones de Trunks del futuro y las reacciones de Son Goku son históricas.

LO MEJOR:

La revelaciones de Trunks del futuro. Son Goku representando alespectador. La dirección. El drama. El arte. El guion. La fidelidad brutal al manga.

LO PEOR:

Solo duró 20 minutos y apenas tuvo acción,no le podemos sacar muchas más pegas.
Hobby

96

Obra maestra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.