Logo Hobbyconsolas.com

Farpoint - Análisis del shooter futurista para PlayStation VR

Hobby Consolas

Principal análisis Farpoint
La realidad virtual se inventó para viajar a otros mundos, aunque estos estuviesen a 800.000 años luz de nuestro planeta y plagados de criaturas hostiles. Por fortuna, también se inventó un arma virtual para hacerles frente: el PSVR aim controller.

Farpoint lucha por su supervivencia en un medio hostil, tanto en sentido real como en su argumento. A todos nos sorprendió que este FPS desarrollado por Impulse Gear, y basado en una IP completamente nueva, fuera el juego elegido por Sony para cubrir una de las entradas del E3 2016. ¿Un título exclusivo de realidad virtual "por encima" de God of War o Spider-Man? Quizá es porque Farpoint estaba destinado a ser el siguiente motivo (después de Resident Evil 7 Biohazard) por el que mereciese la pena comprarse PSVR.

Más adelante descubrimos que para disfrutar completamente del juego, hacía falta hacerse con un periférico extra (el VR Aim Controller) además de la cámara y del headset. Y que Farpoint por separado costaría 60 euros. A día de hoy, es el título exclusivo para VR más caro del catálogo... como veis, las cosas se le han puesto cuesta arriba desde un principio.

Farpoint - Tráiler de la Historia del juego de PlayStation VR

Un arma para la realidad virtual

Pero Farpoint es un juego que trata sobre la supervivencia, y después de haberlo probado, podemos asegurar que consigue "sobrevivir" como una estupenda experiencia de realidad virtual. En gran parte gracias al uso del periférico (que será compatible con próximos juegos de PSVR como ROM: Extraction, The Brookhaven Experiment o Dick Wilde). A grandes rasgos el PSVR Aim Controller es una evolución de las pistolas de luz que hemos utilizado en otras consolas, desde la Zapper de NES a la Gun Con de la saga Time Crisis. Y está diseñada para que no tengamos que utilizar ningún otro mando durante el juego. 

VR Aim controller

Tiene una estructura básica, con una bola iluminada en el extremo, similar a la de los mandos PS Move, que sirve para el posicionamiento -muy preciso- del arma dentro del juego. Por supuesto, cuenta con un gatillo, como un auténtico fusil, y un stick para movernos, al que se accede con el pulgar. 

En la empuñadura delantera hay dos gatillos adicionales, una cruceta y un segundo stick. En conjunto son todos los botones que necesitaremos para movernos, recargar o cambiar de arma durante nuestro accidentado viaje por un planeta extraño. Además, este periférico es inalámbrico y cuenta con una batería recargable, exactamente igual que PS Move. 

Captura farpoint

Familiarizarse con el mando es muy sencillo, y pese a que tiene un aspecto básico, cuando nos "metemos en el juego" y se transforma en un fusil de asalto, la cosa mejora mucho. En pocos segundos tenemos la sensación de empuñar un arma real (es decir, con un diseño de ficción, pero con un comportamiento muy parecido al de un rifle). Para disparar, tenemos que encarar, guiñar el ojo y utilizar las miras tipo red dot incorporadas,. El sistema de puntería es el más preciso que hemos probado en realidad virtual, por encima de  Lethal VR, y por supuesto, de Until Dawn Rush of Blood o de PlayStation VR Worlds

Esto se agradece mucho, porque la mayor parte del desarrollo en Farpoint consiste en disparar a oleadas de monstruos extraterrestres. Eso sí, los combates están respaldados por un argumento sencillo, con referencias a la ciencia-ficción clásica. 

Una historia convencional, llena de acción

La acción comienza en la estación espacial Pilgrim, que se encuentra en órbita a 800.000 años luz de la Tierra, para investigar una radiación cuyo origen es desconocido. El doctor Moon y la doctora Tyson están encargados de esta misión científica, pero sufren un accidente que les lleva a la superficie de un planeta desconocido. Un planeta en que se han multiplicado las criaturas más horribles que podáis imaginar: especies de arácnidos (que recuerdan a los de Starship Troopers) con un apetito salvaje por la carne humana. 

Farpoint para PS VR

Nuestra misión es conseguir que los doctore regresen a la Tierra con vida, dejando por el camino un reguero de bichos muertos. Y para ello, Farpoint pone a nuestra disposición un arsenal pequeño, pero muy cuidado. Tenemos a nuestra disposición los equivalentes futuristas de una ametralladora, una escopeta de cartuchos, un rifle de precisión, un lanzacohetes... para atravesar ocho niveles frenéticos, que se prolongan unas cuatro horas. 

La segunda mitad del juego, en que aparece un nuevo tipo de enemigo, es mucho más frenética y está más inspirada. Pero en ningún momento se rompe el desarrollo "pasillero" en que avanzamos por escenarios prefijados y nos detenemos de vez en cuando para acabar con una oleada de extraterrestres.  Lo mejor sin duda, es hacer frente a los enemigos finales, que ganan en dificultad y en diseño.

Farpoint para PS VR

Como en otros juegos de PSVR la clave está en su ambientación. Los escenarios pueden parecer un poco vacíos (especialmente los entornos desérticos, al comienzo, y el interior de naves) pero todo se combina para que desde el primer momento nos sintamos "dentro" de ellos. La inmersión es brutal, tanto en lo que respecta al apartado visual como al sonido envolvente (doblado al castellano). Y como en el caso de Batman Arkham VR, es mucho mejor si jugamos en pie.

Multijugador y desafíos

Avance de Farpoint para PSVR

Cuatro horas de juego -en una primera partida- es muy poco. Aunque se trate de una experiencia en VR, la verdad es que Farpoint se queda corto. Para tratar de compensar las carencias en el modo historia, podemos participar en un modo multijugador online o en los desafíos. El modo online no es un "deathmatch" como cabría imaginarse en un principio, sino cuatro niveles adicionales que están conectados con la historia principal. 

Captura farpoint 7

En cooperativo, cuando uno de los jugadores resulta herido, su compañero puede acudir a curarle, pero los enemigos son más duros, así que está compensado. Y si bien adolece de los mismos defectos de la campaña (nos da la sensación de que se acaba muy pronto y el desarrollo se limita a avanzar unos metros y acabar con un enjambre de extraterrestres) la verdad es que la sensacón de compartir con otro jugador nuestra aventura espacial es excelente. 

Para estirar un poco más la vida del juego, podemos participar en desafíos: una particular versión del modo "horda" en que tenemos que imponernos a oleadas de monstruos para conseguir la mejor puntuación en un ranking online.  

Captura farpoint 6

Misión cumplida a medias

No cabe duda de la calidad de Farpoint en muchos aspectos. Hace un buen uso de PSVR y sabe incorporar un periférico que se controla de manera intuitiva (y que nos hace fliparnos durante algunos tiroteos). El desarrollo de Impulse Gear, exclusivo para PS4, es notable en todos sus aspectos, pero nunca llega a sobresalir. Seguro que aquellos que ya tienen el headset de realidad virtual lo van a disfrutar mucho. Como dijimos al comienzo de este análisis, es un superviviente. 

Captura farpoint 5

Sin embargo, no es "ese juego" por el que comprarse PSVR. Como FPS se queda corto en casi todo: variedad de situaciones y escenarios, catálogo de armas -y posibilidades de personalizarlas- incluso en el número de especies alienígenas. Como experiencia, cumple su cometido, pero el precio que pagamos por ello está un poco disparado, y no es demasiado innovador. 

Al menos, sabe sacarle partido a la PSVR Aim Controller, y sienta las bases de lo que debería ser el sistema de puntería en los juegos de realidad virtual a partir de ahora. 

Captura farpoint 4

VALORACIÓN:

Una nueva experiencia en realidad virtual, que destaca por el uso -perfecto- del aim controller, pero se queda corto (4 horas en la campaña) y le falta variedad de situaciones, enemigos y escenarios.

LO MEJOR:

La sensación de empuñar un arma con el VR Aim Controller. La inmersión en un planeta extraterrestre.

LO PEOR:

Su escasa duración: apenas cuatro horas para pasar la historia, y sólo cuatro niveles cooperativos.

Plataformas:

PS4

Versión comentada: PS4

Hobby

77

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.