Gusano Marciano - Review del episodio 1 de la serie de Disney XD

Gusano Marciano
Gusano Marciano (Future-Worm!) es la nueva serie animada de Disney XD protagonizada por un niño inventor y su amigo, un gusano del futuro, con el que vive aventuras. Analizamos el primer episodio de la serie

Gusano Marciano (Future-Worm!) es la nueva serie de Disney XD creada por Ryan Quincy (Out there) que llegará el 26 de diciembre a España. Disney XD estrenará Gusano Marciano tras el Día de Navidad a las 10:00 horas, presentando una nueva propuesta animada a los más pequeños y a los fans de la cadena.

La serie de Gusano Marciano aterriza finalmente tras una breve andadura en 2015 como pequeños cortos animados que se dejaron ver originalmente en Disney XD tanto en EEUU como en España. Después de su buena acogida en su país de origen, la serie salta el Atlántico para intentar hacerse un hueco entre la audiencia española y lo hace con la siguiente propuesta:

Danny Douglas (al que da voz Blanca Rada, voz de Daxter en la serie de videojuegos de Jak and Daxter) es un niño inventor, hijo de padres científicos. Danny no es un niño ordinario. Además de algo friki, es también el descubridor de un artefacto sorprendente: una fiambrera que es a la vez máquina del tiempo. Gracias a este prodigio, Danny recorre el espacio y el tiempo junto a su mejor amigo, "Gus". Pero "Gus" también es algo fuera de lo común: se trata de un gusano gigante, marciano y venido del futuro, con un visor, anillos reforzados de titanio y una molona barba a prueba de balas. La aventura está servida.

Tratando de innovar cuando es tan díficil

El primer episodio de esta serie sigue la dinámica que popularizó Gusano Marciano el pasado año, mediante cortos. Así, este debut en formato de serie abierta se produce con la presentación de tres episodios: "Long Live Captain Cakerz!", "Healin' Touch With Dr. D""Terrible Tuber Trouble", Estos vienen a colmar unos veinte minutos de visionado en total. En cada uno de ellos se presenta un diferente dilema iniciado a raíz de un episodio de la vida de Danny, que tiende a ser un guiño hacia problemas habituales del público objetivo de la serie, los niños. Esto es, inconvenientes cotidianos como son el sorber un helado muy rápido, obteniendo de vuelta un dolor de cabeza de aúpa; el marrón de tener que satisfacer a tus padres tras haberles regalado un vale para hacerles tú la cena; o, simplemente, el apetito desmesurado por un tipo especial de cereales. Todo ello, resolviéndose al final con cierto graciejo y moraleja, por cierto.

En este aspecto, la serie resulta divertida, ya que plantea dilemas con los que los peques de la casa se sienten identificados. Pero, a la vez, el guión tiene ese puntito friki de darle la vuelta a la tortilla, proponiendo un desarrollo de los acontecimientos basados en premisas de ciencia-ficción, con personajes y situaciones que recuerdan a otros productos, series, películas y novelas de la cultura popular, con las que el público adulto se sentirá más cómodo e identificado. Después de todo esta es parte de la estrategia de este tipo de series, con las que Disney lleva apostando varios años.

Sin embargo, esto último también es la flaqueza propia de este primer episodio: la ausencia de novedad. Desde hace años estamos acostumbrados a friki-series con un toque de ciencia-ficción, que han logrado captar a buena parte del público con no poco éxito. Phinneas y Ferb y Gravity Falls son dos de los más brillantes ejemplos que se nos ocurren, aunque no son los únicos. Además, la competencia también ofrece algo similar con sus propios títulos. El público adulto cuenta con series más brutas y adecuadas para ellos como puede ser Rick & Morty

Dicho en sí, la serie de Gusano Marciano cuenta con muchos puntos a su favor. La animación 2D es de lo mejorcito que hay y se la debemos a Titmouse Inc., responsables de otra interesante serie de Disney XD, Randy Cunningham: Ninja Total. Los guiones son divertidos y la idea del ci-fi le da mucha vidilla. El doblaje español además es muy correcto y sabe traducir con mucho tino elementos que podrían ser problemáticos, debido a su origen de jerga o slang...

Concluyendo, Gusano Marciano no va a revolucionar el panorama de las actuales series de animación pero resulta un programa divertido y correcto que los padres pueden ver con sus hijos sin sentir que la tele los está atontando. Dentro del catálogo de series animadas de Disney XD en la actualidad resulta, al menos, de lo más entretenido que encontraremos. Esperemos, no obstante, que futuros episodios hagan ganar enteros a la serie y Gusano Marciano logre captar un buen número de acólitos y seguidores.

Gusano Marciano es la nueva propuesta para los peques con ese "punto para los mayores", propio de las últimas series de Disney. Entretenida, sin innovar, pero correcta.

El regreso a la animación 2D tradicional. El intento de hacer una serie que guste tanto a pequeños como adultos. La premisa de ciencia-ficción.

No innova frente a otras series de Disney y la competencia. Puede pasar desapercibida junto a otras series actuales con el mismo humor absurdo.