Hobby Consolas, hace 20 años: International Superstar Soccer Deluxe

La gran pugna por el fútbol era feroz en 1995. FIFA desataba todas sus armas, pero la todopoderosa Konami no se amilanó y mejoró su fórmula balompédica con International Superstar Soccer Deluxe. En este retro análisis recordamos un juego que, por aquel entonces, parecía haber tocado el techo del realismo.

Hubo un tiempo antes de los clásicos "derbis" FIFA versus Pro. A mediados de los 90, el reto se llama FIFA versus International Superstar Soccer. Por aquel entonces, una Konami más acostumbrada a juegos arcade y plataformas dejó a todo el mundo boquiabierto con su franquicia ISS, que en su primera parte ya había demostrado ser capaz de ofrecer una simulación rompedora en 1994.

A finales de 1995, llegó International Superstar Soccer Deluxe, el protagonista de este análisis y una segunda parte que los usuarios de Super Nintendo (más tarde, también los de Mega Drive y PlayStation) recibieron entusiasmados, gracias a sus múltiples mejoras: dos jugadores contra la CPU, 36 equipos (frente a los 26 del juego anterior), muchas más voces digitalizadas del comentarista, un montón de movimientos y trucos de IA nuevos...

Hasta se introdujeron detalles que quizá hoy se den por hechos, pero que por aquél entonces eran una demostración de músculo: aparecía el cuarto árbitro indicando los cambios y los jugadores se enfurecían cuando les sacaban tarjeta. Ver repeticiones instantáneas de los goles o decidir el estado físico de los jugadores habría parecido algo extraterrestre un par de años atrás. La mezcla de realismo y de toque arcade estaba más refinada que en el aparentemente imbatible FIFA y el catálogo de opciones no tenía nada que envidiarle.

Por cierto, ojo a la intro del juego, que seguramente pretendía dar espectáculo, pero que visto con los ojos de hoy día parece más propia de un episodio de La hora chanante. ¿Recordáis cuando al oir la musiquilla de Konami sentíais que estábais a punto de ver un gran juego?

Otro de los aspectos cómicos del título (y que se convirtió en el gran lastre de la franquicia durante un montón de años) era la ausencia de nombres reales. El catálogo de equipos solo incluía selecciones nacionales y los nombres de muchos jugadores eran parecidos a los de la época, pero no iguales. Por ejemplo, Bakero se llamaba Serrano y Julen Guerrero se llamaba Asensio. Ay, esa época en la que entrevistábamos futbolistas...

Pincha aquí para leer el análisis en la Hobby Consolas nº 51:

Por aquel entonces, esos detalles nos parecían nimios ante la avalancha de opciones y posibilidades de juego que ofrecía International Superstar Soccer Deluxe. Era como tener un partidazo de verdad en casa, pero con el estilo Konami. Todos sabréis que la saga acabó derivando en la archiconocida variante Pro Evolution Soccer (PES para los amigos), pero esa es otra historia. Por ahora, podéis seguir disfrutando de estos otros análisis de la antigua Hobby Consolas:

Análisis de Donkey Kong Country 2 - Hace 20 años en Hobby Consolas

Hobby Consolas, hace 20 años: Virtua Cop

Gustará tanto a los fanáticos del fútbol como a los que simplemente buscan divertirse con un buen juego.