No deja de ser curioso y hasta entrañable descubrir cómo, 20 años antes de que todo el mundo hablara sobre Star Wars Episodio VII: The Force Awakens, el que triunfaba era el juego oficial de la tercera película (o la sexta, según se mire). Pues sí, Super Return of the Jedi era el título oficial para Super Nintendo de esa película en la que los ewoks triunfaban en Endor y al quitar la máscara de Darth Vader aparecía Hayden Christensen con su mejor rostro. Perdón, perdón...
Este juego suponía el final de la particular "super trilogía" para la 16 bits de Nintendo y, aunque había perdido el factor sorpresa con el que golpeó Super Star Wars, seguía siendo un título casi impecable en lo técnico (¿recordáis las fases con el Halcón Milenario?) y tremendamente completo. Controlar a 5 personajes diferentes no era moco de pavo... Mientras tanto, los usuarios de PC disfrutaban con los también excelentes X-Wing y TIE Fighter.
Por cierto, ojo a un detalle del análisis: se mostraba, sin anestesia ni nada, el final del juego, que lógicamente coincidía con el de El retorno del Jedi. ¿Sabéis por qué nadie gritó "spoiler" en aquella época?
- Porque nos importaba menos
- Porque nadie sabía que existía esa palabra
Aquí tienes el análisis de Hobby Consolas en 1994:
La semana que viene, seguiremos viajando por lo más granado de noviembre de 1994 pero, mientras tanto, aquí tenéis otros análisis que dedicamos a juegos llamativos de aquella época.