Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x04 - Resumen y análisis de "Please Hold on to My Hand"

The Last of Us 1x04

Resumen y análisis del episodio 1x04 de The Last of Us titulado "Please Hold on to My Hand" con las interpretaciones de Melanie Lynskey y Jeffrey Pierce.

The Last of Us tocó techo la semana pasada con su episodio 1x03, al menos si tenemos en cuenta lo que llevamos visto hasta ahora. Pero el viaje de Joel y Ellie debe continuar y dar paso a nuevos personajes e historias, así que, en buena parte, esta semana nos moveremos en tono de road movie.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x04 de The Last of Us, titulado "Please Hold on to My Hand", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

¿Qué pasa en The Last of Us 1x04?

Ellie juguetea con su arma, la carga y vuelve a guardársela en la mochila. Joel entre tanto extrae gasolina de los coches varados en la carretera. Ellie encuentra un cassette de Hank Williams y Joel lo reproduce. También encuentra una revista erótica que termina tirando por la ventanilla.

Acampan en un bosque con la idea de partir al día siguiente rumbo a Wyoming y Joel se niega a encender un fuego por miedo a supervivientes que podrían merodear y ponerlos en peligro. Joel termina haciendo guardia durante toda la noche.

A la mañana siguiente parten y Ellie le pregunta a Joel sobre su hermano Tommy. Le cuenta que ingresó en el ejército al terminar el instituto y lo mandaron a una guerra llamada Tormenta del Desierto pero que la experiencia no le hizo sentir como un héroe. Doce años después el brote apareció y se unió a él para llegar hasta Boston con la idea de protegerlo y mantenerlo a salvo.

Así conocieron a Tess pero el grupo al final se disolvió. Luego Tommy conoció a Marlene y decidió entrar en el grupo de los Luciérnagas, cometiendo el mismo error que cuando tenía 18 años: quería salvar el mundo, mantener un sueño y lo último que sabe de él es que dejó a los Luciérnagas con lo que está solo ahí fuera y quiere llegar hasta él.

 

Ellie le dice que si no tiene esperanza para qué seguir, que tiene que continuar. Él le dice que por la familia pero Ellie replica que ella no lo es. Joel le explica que aunque es un encargo, le hizo una promesa a Tess, que era su familia. Ellie le pregunta qué harán si no lo encuentran, pero él le dice que lo hará porque es persistente.

Llegan a un puente bloqueado. Joel le pide a Ellie que se quede en el vehículo y toma su rifle para explorar las inmediaciones. Están en Kansas. Joel decide dar un rodeo entrando en la ciudad.

Se detienen en lo que parece la entrada a la zona de cuarentena y ven a un hombre herido pidiendo ayuda. Era una trampa porque consiguen pincharle las ruedas, romperle el parabrisas y emboscarlos. Salen y se ponen a cubierto mientras les tirotean. Joel le pide a Ellie que se meta en un agujero y esté callada y quieta. 

Joel abate a uno de sus atacantes y consigue acabar con otro pero un tercero le ataca por la espalda. Ellie sale del agujero y dispara al tipo justo antes de que asfixie a Joel. Malherido, les dice que quiere ir con su madre, que se llama Brian y que puede comerciar con ellos. Joel le quita el arma a Ellie y le pide que vuela al agujero antes de acabar con él.

Ambos deciden buscar una ruta despejada con la que continuar su camino. Hay coches patrullando y la zona de cuarentena está militarizada. En un cubículo de la zona, un hombre está siendo interrogado sobre el paradero de un grupo de personas. Tal y como reza en un cartel los derechos de los detenidos son tener acceso a un abogado, a atención médica, la visita de su familia, comida y ropa.

Imágenes The Last of Us 1x04

HBO

La mujer que le interroga le dice que se pregunta si fue ahí donde su hermano fue golpeado hasta morir y él suplica que lo deje, que todo ha ido demasiado lejos y tiene que parar. Ella le espeta que le parece que tiene que detenerse ahora porque es él quien está en la celda, que antes le parecía bien que la gente muriera de cualquier manera mientras estaba denunciaba a sus vecinos a FEDRA. 

Él le dice entonces que le pusieron una pistola en la cabeza así que ella le apunta con un arma y le pregunta si ya reúne las condiciones necesarias para hablar. Quiere saber dónde está un tal Henry porque delató a su hermano. Le dice que es su médico y que la trajo al mundo con sus propias manos por lo que no cree que vaya a matarlo.

El interrogatorio se interrumpe cuando ella tiene que salir porque se arma revuelo cuando aparecen los cuerpos de los atacantes a los que Joel ha tenido que matar: creen que se trata de mercenarios bien avituallados.

Ella, que se llama Kathleen, está convencida de que es obra del tal Henry fugado, así que regresa a la celda, dispara al médico y vuelve para decirles a los demás que tienen que encontrar a cualquier colaborador de Henry y acabar con ellos. Salen con todo lo que tienen para encontrarlos y rastrean la ciudad a conciencia.

Imágenes The Last of Us 1x04

HBO

No son FEDRA ni Luciérnagas, son simplemente gente. Joel y Ellie deciden ocultarse hasta que dejen de oír ruido para poder huir. Le dice que no tenía que haber disparado, que es solo una niña. No es como si lo hubiera matado, pero sabe lo que es la primera vez que pasas por eso. Le pide disculpas por haberla puesto en esa situación.

Ella le dice que no era su primera vez. Joel descarga el arma y le da algunos consejos para sujetar el arma y que no se la puedan quitar. Después vuelve a cargarla y le dice que la guarde en la mochila.

Kathleen es conducida a una buhardilla en la que hay latas de comida vacías, dibujos infantiles e indicios de que alguien ha estado parando por allí. Pide que se doblen las guardias porque sabe que Henry está cerca y no dejaría morir de hambre a Sam, de modo que estarán muy cerca buscando comida.

Sin embargo, más abajo, hay una amenaza incipiente, el suelo está a punto de abrirse, así que ella pide que lidien con ello más tarde, que sellen el edificio y se encarguen de lo que se traen entre manos.

Joel y Ellie se cuelan en un edificio para tratar de subir todo lo que puedan para ver la ciudad y encontrar una salida.

Imágenes The Last of Us 1x04

HBO

Ellie le pregunta cómo sabía que lo del hombre herido era una emboscada. Joel le explica que ha estado en los dos lados y que él también tuvo que hacer lo necesario para sobrevivir. Se echan a dormir en una habitación, pero antes Joel esparce cristales rotos para delatar a quien intente atacarles por sorpresa.

Joel le pregunta a qué se refería cuando dijo que no era su primera vez pero ella le dice que no quiere hablar del tema. A él no le parece justo que alguien de su edad tenga que lidiar con esa situación pero ella le replica que seguramente a su edad no es más fácil. Después de ponerse tan serios, Ellie bromea con Joel y le hace reír. 

Durante la noche, Ellie despierta a Joel a gritos porque la situación se les ha venido encima: Henry la encañona a ella y Sam, el niño, a él.

Nuevo escenario, nuevos conflictos

Después del tercer episodio, que transcurrió prácticamente encapsulado para narrar la historia de dos personajes, a The Last of Us le toca moverse hacia delante y lo hace presentando un nuevo escenario y por tanto a un nuevo grupo de personajes de los que en principio no sabemos nada.

El guión de Craig Mazin sigue apostando por llevarnos a descubrir a los personajes por sus actos y tenemos aquí varias incorporaciones de lo más interesantes, tanto a nivel narrativo como interpretativo: hablamos de Kathleen (Melanie Lynskey), Perry (Jeffrey Pierce), Henry (Lamar Johnson) y Sam (Keivonn Woodard). 

Imágenes The Last of Us 1x04

HBO

Joel y Ellie por tanto van a tener que lidiar con dos facciones enfrentadas mientras que algo más grande y potencialmente devastador amenaza su comunidad. Recuerda al recurso de la bomba de El espinazo del diablo... no sabemos si se detonará o no, pero tiene cambiaría el orden de prioridades de todos los personajes y puede estallar en el momento más inesperado. O no. Genera incertidumbre.

Saldremos de ésta

Otra de las cosas que este episodio hace muy bien es desarrollar la relación Joel y Ellie y los paralelismos que hay entre sus vidas: son dos personajes unidos por la desgracia y la necesidad de redención y ambos se guardan algunos secretos dolorosos... aunque por otra parte, el salto generacional se manifiesta a cada momento.

Puede que uno de los momentos más reveladores de la forma en la que su vínculo se está estrechando es aquel en el que Ellie hace reír a Joel.

Imágenes The Last of Us 1x04

HBO

En cualquier caso, The Last of Us 1x04 es el episodio más discursivo hasta el momento, con largas conversaciones que nos recuerdan mucho al tono de The Walking Dead y muy poca acción, si bien el terreno se está preparando para ella con la exposición de un nuevo conflicto. 

La historia necesitaba respirar y lo ha hecho con este episodio casi de transición, de duración mucho más corta (unos 45 minutos) y un cliffhanger final que coloca a nuestros protagonistas en una posición muy delicada. ¡Deseando continuar el viaje!

VALORACIÓN:

El cuarto episodio de The Last of Us rebaja la intensidad emocional para presentar un arco argumental con nuevos personajes que Joel y Ellie van a conocer en pleno conflicto de intereses.

LO MEJOR:

El planteamiento de los nuevos conflictos, la presentación de los personajes y la química entre Pascal y Ramsay cuya relación se va estrechando.

LO PEOR:

Es un episodio de planteamiento de nuevo arco argumental, así que no es tan intenso como los anteriores.
Hobby

78

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max