Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

The Last of Us 1x03 - Resumen y análisis de "Long, Long Time"

- Actualizado:
The Last of Us 1x03

Resumen y análisis del episodio 1x03 de The Last of Us titulado "Long, Long Time" con las interpretaciones de Murray Burlett y Nick Offerman.

La excelente serie The Last of Us nos ofrece un nuevo episodio memorable centrado en la supervivencia postapocalíptica derivada del brote del hongo cordyceps y lo hace elevando aún más el listón después del sensacional debut de la serie y su segundo episodio.

Se trata de una narración de cerca de hora y cuarto de duración que desarrolla no solo la historia de Joel y Ellie sino que además sirve de spin-off para hablar de otros dos personajes y su peculiar relación en medio de una situación como la que aborda esta historia.

A partir de este momento, encontraréis spoilers del episodio 1x03 de The Last of Us, titulado "Long, Long Time", de modo tal que es preferible que no sigáis leyendo si no vais al día.

¿Qué pasa en The Last of Us 1x03?

A 16 kilómetros al oeste de Boston Joel y Ellie descansan en el bosque y ella le pide que no la culpe por lo que ha pasado. Están a cinco horas a pie de su destino. De camino, Ellie pregunta si Bill y Frank son majos y él le avanza que Frank sí lo es. Sobre su cicatriz Joel le cuenta que le dispararon y fallaron.

De paso por unas instalaciones abandonadas, Joel para para recoger suministros que escondió allí dos años atrás. Ellie reconoce una máquina de arcade de Mortal Kombat 11, pero no funciona.  

Encuentra una trampilla y se introduce en ella sola. El sonido de un infectado la sobresalta. Está entre unos escombros, así que se acerca. Utiliza su cuchillo para rajarle la frente y ve cómo supura hongo así que se lo clava y acaba con él.

The Last of Us 1x03

HBO Max

Joel esconde el arma para la que ya no tiene munición y continúan su camino. Encuentran el fuselaje de un avión y Ellie muestra su sorpresa por el hecho de que la gente pudiera volar.

Ellie solo ha accedido a la información que le han dado en el colegio de FEDRA así que le pregunta a Joel por el comienzo de todo.

Se cree que el cordyceps mutó e infectó la harina. La gente se infectaba por comida contaminada y enfermó horas después de ingerir el desayuno, entre la tarde y la noche empeoraron y empezaron a morder. Hay una fecha exacta para que se desatara el caos: el viernes 26 de septiembre de 2003. El lunes todo se había venido abajo. 

The Last of Us 1x03

HBO Max

Joel intenta dar un rodeo para ahorrarle las pesadillas a Ellie pero ella insiste en continuar hasta que llegan a un cúmulo de cadáveres.

Él le explica que una semana después del brote le ejército fue a los pueblos a evacuar a la población y que llevaban a la gente a una zona de cuarentena si había sitio suficiente. Si no, el resultado era ese, aunque no estuvieran enfermos:: los mataban para que no se infectaran.

Un flashback nos lleva justo al día del brote para enlazar la historia con la de una mujer y su bebé, evacuados en una camioneta.

The Last of Us 1x03

HBO Max

De forma paralela vemos a un hombre que ha conseguido saltarse el control militar: tiene armas, una máscara de gas, gasolina, una lancha y la rellena de todo lo que considera necesario para sobrevivir por su cuenta en soledad. Incluso tiene un circuito de cámaras de seguridad y trampas para defenderse de infectados. 

Cuatro años después, en 2007, un hombre ha caído en una trampa y dice no estar infectado ni estar armado. Dice que viene de la zona de cuarentena de Baltimore. Le proporciona una escalera y utiliza una máquina para comprobar que no está infectado. Le indica el camino a Boston pero él le dice que tiene mucha hambre.

Le dice que se llama Frank y el preparacionista (o survivalista) le da ropa limpia, le permite ducharse. Luego le lleva comida y un buen vino.

Frank encuentra un libro de partituras de Lidia Ronstdant y toca el piano pero suena terrible, así que Bill se sienta en él e interpreta la canción de forma emocionante. Se besan. Frank le pide que se dé una ducha. Frank le espera en la cama y le pregunta si ha tenido experiencias previas. Para Bill todo es nuevo pero él le promete que irá despacio.

The Last of Us 1x03

HBO Max

Tres años después, en 2010, siguen juntos y tienen una discusión: Frank quiere arreglar cosas como algunas tiendas del barrio para acoger a algunos amigos mientras que Bill se niega.

Los amigos a los que acogen ocasionalmente y con cierto recelo son Joel y Tess y le hace ver que podrían colaborar porque pueden beneficiarse mutuamente. Bill es muy escéptico pero también práctico, así que cuando Joel le hace ver los problemas que se pueden avecinar no le hace ninguna gracia.

Tres años después la colaboración va dando, literalmente, sus frutos. Frank le cambió un arma a Tess por semillas y ya hay fresas en el huerto. Frank le dice que antes de que él apareciera nunca había tenido miedo.

Una noche de tormenta, sucede lo que Joel temía: unos saqueadores se acercan a la casa de Bill y Frank y las trampas no son suficiente para detenerlos. A Bill le disparan en el abdomen y le va diciendo a Frank lo que tiene que hacer: llamar a Joel, coger la copia de las llaves y asegurarse el suministro de gas. Sin embargo, Frank cuida de él y lo saca adelante.

The Last of Us 1x03

HBO Max

Diez años después, en 2023, siguen juntos aunque su salud se ha ido deteriorando. Frank va a en silla de ruedas y se dedica a pintar. Su hogar es un reducto de paz. Sin embargo, a pesar de que han conseguido envejecer juntos, Frank decide que va a vivir su último día y sabe exactamente cómo quiere que sea.

Le explica a Bill que quiere casarse con él y tener un día excelente y al final quiere que le ayude a morir con un cóctel de fármacos. Bill cumple todos sus deseos y le sirve la copa con las pastillas pero ya había puesto medicamentos en la botella. Es decir, que ambos van a morir juntos. Se retiran a su habitación juntos y dejan la ventana abierta.

The Last of Us 1x03

HBO Max

Cuando Joel y Ellie llegan a la casa, lo encuentran todo en silencio y las flores han empezado a acusar la falta de riego. Ellie encuentra una nota junto a la llave de un vehículo. El 29 de agosto de 2023 fue el día en que decidieron suicidarse. Bill le deja a Joel todas sus armas y suministros para que cuide de Tess (él no sabe obviamente que Tess ya no está).

Joel encuentra la camioneta de Bill e improvisa una batería: le dice a Ellie que irán a Wyoming a buscar a su hermano porque era un Luciérnaga y seguramente sabrá dónde hay más. Y le impone reglas: no hablar nunca más de Tess, no decirle a nadie su condición porque le costaría la vida y que haya lo que él diga cuando él diga.

The Last of Us 1x03

HBO Max

A continuación proceden a cargar suministros de todo tipo. Ellie pide reiteradamente un arma, pero Joel se la niega. Curioseando encuentra una y se la esconde en la mochila. Ellie nunca ha subido a un coche así que no sabe ni abrocharse el cinturón y todo le llama la atención.

Encuentra una cinta de casette y la mete en el reproductor. Es la canción de Linda Ronstadt que unió a Bill y Frank. Mientras el coche sale de la valla electrificada, la cámara retrocede y se introduce en la habitación de ambos, cuya ventana quedó abierta. 

The Last of Us 1x03

HBO Max

Vivir, amar y abandonar el mundo en tus propios términos

The Last of Us está siendo un verdadero puñetazo sobre la mesa y el epítome de que un buen guión es lo que marca la diferencia. No da puntada sin hilo: todo lo que muestra, todo lo que se escucha, es por una buena razón y se relaciona tanto con lo que se ha contado hasta ese momento como con lo que se contará después.

Sin ser estrictamente fiel al videojuego, la serie ha conseguido atrapar el espíritu de lo que éste intenta contar y se centra en las relaciones humanas de forma magistral, dejando la acción y los infectados en un segundo plano y centrándose en el drama de que los humanos sean, a fin de cuentas, una especie en extinción en un mundo hostil.

The Last of Us 1x03

HBO Max

En este contexto surge la anomalía, la excepción a la regla y, por ende, el foco de atención principal: una pareja improbable formada por un preparacionista que odia el mundo y hasta se alegra de la caída de la civilización (algo que de hecho estaba esperando) y un hombre al que conoce por casualidad y con el que vive una historia de amor imperecedera.

Bill y Frank representan de algún modo una isla de libre albedrío en un mundo que vive sumido en el caos con una dictadura militar oprimiendo a los supervivientes y una resistencia mermada tratando de salir adelante a duras penas.

Solo dos intérpretes de la talla de Murray Bartlett (The White Lotus, Bienvenidos a Chippendales) y Nick Offerman (Parks & Recreation, Devs) podrían dar vida a esta pareja que consigue crear su propia narrativa al margen del cochino mundo en el que les ha tocado vivir: un paraíso a su medida que abandonan a su manera.

The Last of Us 1x03

HBO Max

"Long, Long Time" es un episodio tan bien escrito y articulado que no importa que las escenas de acción sean pocas: nos interesan los personajes, lo que tienen que expresar, cómo se relacionan entre ellos y con su entorno.

Y sobre todo, también cómo su historia va a impactar en la de Joel y Ellie. Porque The Last of Us no deja de aportar información sobre el brote, cómo se inició la devastación de la enfermedad y la desesperanza generalizada en la que solo Ellie parece ser una fuente de luz. Sensibilidad a flor de piel sin ñoñería: este episodio te traspasa de lado a lado. Es una obra maestra.

VALORACIÓN:

The Last of Us se desvía del videojuego para bien en un episodio sensacional, muy emocionante y perfectamente hilado en el que sobresalen las excelentes interpretaciones de Burtlett y Offerman.

LO MEJOR:

El guión es matemática pura y funciona de maravilla gracias a las interpretaciones, la puesta en escena y la banda sonora. Como un reloj.

LO PEOR:

Es prácticamente un episodio spin-off para desarrollar la historia de dos personajes casi aparte del resto.
Hobby

95

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max