Logo Hobbyconsolas.com

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 - Análisis para Wii U

Clara Castaño Ruiz

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 - Análisis para Wii U
Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se estrena el próximo 24 de junio en Wii U. Tras competir por el oro y celebrar el Carnaval a ritmo de samba, os traemos nuestro análisis. 

El próximo 5 de agosto de 2016 darán comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en los que miles de deportistas de todas las partes del Mundo competirán por el oro. Pero, antes, Mario y Sonic saltan a nuestra Wii U con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las mascotas de Nintendo y Sega han estado entrenando durante cuatro años para lograr sus mejores marcas y subir a lo más alto del podio. A pesar de la amenaza del zika, nada les va a detener porque quieren demostrar que son los mejores deportistas. La antorcha olímpica está a punto de llegar al Estadio olímpico para dar comienzo los Juegos. En vuestras marcas, listos... ¡Ya!

 

 

Más rápido, más alto, más fuerte

Tras calentar motores en Nintendo 3DS con un resultado un poco desigual, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 encenderá su llama Olímpica el próximo 24 de junio de 2016 en Wii U. Nada más empezar a jugar, y tras seleccionar la bandera con la que vamos a competir, un breve vídeo nos introduce en Río de Janeiro: la playa de Copacabana, el Cristo Redentor, el Estadio de Maracaná o la playa de Ipanema, hacen acto de presencia en nuestra pantalla para trasladarnos hasta la sede que albergará los XXXI Juegos Olímpicos de Verano. Tras este vídeo, aterrizamos en la mítica playa de Copacabana, que se ha transformado para la ocasión en una plaza central muy parecida a la del menú principal de nuestra Wii U, y que será el lugar en el que accedamos a los distintos modos de juego: Partida rápida, Competición olímpica o Duelo de héroes. 

 

En Partida rápida, podemos utilizar cualquiera de los 34 personajes de las sagas de Nintendo y Sega que tenemos en el juego, mientras que en la Competición olímpica sólo podemos manejar nuestros Mii. Por último, en Duelo de héroes, Mario y Sonic se convierten en capitanes de un equipo y nosotros elegimos con quién queremos competir. Una vez seleccionado, los eventos son aleatorios y gana el equipo al que eliminen menos personajes. 

 

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 - Análisis para Wii U

 

A diferencia de la versión para 3DS, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en Wii U no tiene modo historia, y eso hace que sea mucho más dinámico. Los modos de juego no están todos desbloqueados desde el principio, y para acceder a la Competición olímpica, hay que superar primero varios eventos en Partida rápida como si se tratara de un entrenamiento. Es la manera de alargar la duración de nuestra partida que, fácilmente, puede llegar a las 15 - 20 horas para completarse al 100 %, aunque es muy regulable. 

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 incluye 14 disciplinas olímpicas: Fútbol, Rugby a 7, 100 m, BMX, Relevos 4x100 m, Natación 100 m libres, Triple salto, Boxeo, Vóley playa, Hípica, Tenis de mesa, Tiro con arco, Lanzamiento de jabalina y Gimnasia rítmica. En su mayoría son clásicas de la franquicia y la gran novedad es el Rugby a 7 que, pese a no ser un deporte muy popular en España, enseguida engancha y se hace muy divertido. Además, contamos con tres desafíos para el fútbol, rugby y vóley playa. 

 

 

 

Las mecánicas de las distintas competiciones no son complejas y se basan en pulsar las teclas A, B y ZL de nuestro GamePad y mover el joystick izquierdo. Cada deporte tiene su miga ya que algunos se basan en nuestros reflejos, como la Gimnasia rítmica, y otros más en machacar botones, como el BMX. Si os lo estabais preguntando, nuestro GamePad no tiene otra función que la de hacer de doble pantalla o soporte para las figuras Amiibo.  

Bailes en Copacabana

No todo serán deportes en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En la playa de Copacabana campan a sus anchas Mii de distintas nacionalidades que nos cuentan anécdotas de sus países y nos dan trucos para superar con nota todas las competiciones. También es el lugar en el que está nuestra residencia, y a la que podemos acudir para personalizar a nuestro Mii con los trajes especiales que se desbloquean en los diferentes eventos deportivos. También podemos conseguir algunos trajes al canjear monedas o anillos en las diferentes tiendas que nos encontramos en los alrededores de Copacabana. Cada vestimenta tiene unas características especiales que nos harán ser mejores en determinados deportes.  

 

 

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos Río 2016 - Análisis para Wii U

 

Por último, la playa también es el lugar en el que recibimos la visita de invitados especiales de las franquicias de Mario y Sonic que nos retan a vencerles en un duelo cara a cara. En estas partidas todo vale, hasta derribar al contrario con un caparazón de tortuga. Si salimos victoriosos, recibimos bonificaciones. Y, por supuesto, no podía faltar el Carnaval de Río que nos desbloquea diferentes desafíos que consisten, por ejemplo, en marcar determinado número de puntos en un partido de rugby o derribar al mayor número de enemigos. Como veis, variedad para disfrutar de la cita olímpica.  

Amiibos olímpicos 

Las figuras NFC de Nintendo tampoco quieren faltar a la cita con Río de Janeiro y traen muchas novedades bajo el brazo. Si completamos 25 competiciones, podemos empezar a utilizarlas. Son compatibles cualquiera de la serie Mario: Dr. Mario, Mario Gold... y la propia figura de Sonic. Al jugar con los amiibo en el título deportivo, desbloquearemos contenido adicional como son vestimentas especiales para nuestro Mii y también eventos especiales para aumentar nuestras horas de competición en los JJ.OO.

 

 

 

A nivel técnico, y como os adelantábamos en nuestro avance, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos para Wii U cumple perfectamente su cometido, con personajes bien dibujados y con una gran variedad de animaciones. Sabe lo que quiere y puede ofrecer para resultar vistoso a los ojos del espectador. La ambientación está muy cuidada y las sedes en las que participamos son las reales de los Juegos Olímpicos, aunque con un toque Nintendo. Por su parte, la BSO se adapta bien a las diferentes competiciones y está repleta de guiños a la Samba brasileña, así como a sagas de Sega y Nintendo. El juego llega completamente localizado en español y los diferentes personajes que aparecen nos hablarán en nuestro idioma. Algo que se agradece si tenemos en cuenta que últimamente se tiende más a dejar las voces en inglés o japonés. 

 

 

Conclusión

En definitiva, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río 2016 es un juego sencillo, pero muy apropiado para estas fechas veraniegas en las que el calor aprieta y no apetece salir de casa. El juego de Nintendo no pretende ofrecer grandes gráficos, pero sí momentos de lo más entretenidos que mejoran con creces lo que vimos en su versión de Nintendo 3DS. A pesar de algunos momentos un poco repetitivos en las mecánicas, la diversión está asegurada. Wii U todavía tiene mucha guerra que dar y el título olímpico de Mario y Sonic es un buen ejemplo. Si os gustan este tipo de títulos deportivos, no os vais a arrepentir y viviréis las Olimpiadas desde un punto de vista diferente. Por cierto, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es el único videojuego oficial de la cita deportiva. ¡Menuda responsabilidad para el fontanero y el erizo!

 

 

VALORACIÓN:

Los Juegos Olímpicos regresan a Wii U con un título divertido y variado con el que pasar los rigores del verano en solitario o en compañía de los amigos. Supera tus marcas y logra tu recompensa en forma de medalla de oro.

LO MEJOR:

Muy entretenido, protagonistas bien diseñados y con animaciones variadas. Rejugable.

LO PEOR:

Tiempos de carga. No incluye multijugador online. Puede hacerse un pelín repetitivo.

Plataformas:

3DS,

Wii U

Versión comentada: Wii U

Hobby

80

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.