La momia - Crítica de la película que inaugura el Dark Universe

La momia
Crítica de La momia (The Mummy), la película que inaugura el Dark Universe de Universal bajo la dirección de Alex Kurtzman y con Tom Cruise y Sofia Boutella como protagonistas principales. Ya en cines.

Pocas veces va uno al cine esperanzado y sale sin palabras... Al punto de que escribir la crítica de La momia (The Mummy), que quiere ser la piedra fundacional del Dark Universe que no consiguió ser Drácula: la leyenda jamás contada, me va a costar sangre, sudor y lágrimas. No obstante, voy a tratar de haceros llegar mis impresiones tal y como son, sin adulteración alguna habida cuenta de que vengo directa del cine (no hubo pases generales para prensa más allá de aquellos medios seleccionados para realizar entrevistas con el reparto, algo que ya daba ciertas pistas de la falta de confianza de la distribuidora en el producto) y no he comentado la película aún con nadie.

Descubre todas las películas de La momia

Lo primero, para quienes estéis perdidos, es informaros un poco acerca de la película. No tiene como referente la franquicia de La momia, aquella que lanzaran con notable éxito Brendan Fraser y Rachel Weisz allá por el 99, sino decididamente algo diferente que no tiene ninguna continuidad con aquella saga que hasta gozó de sus spin-offs.

Si os pica la curiosidad, sí que podemos deciros que hay un pequeño guiño a su antecesora con la que solo comparte esa anécdota que aquí te contamos y el título. Por lo demás son como el huevo y la castaña. ¿Por qué? Pues ante todo porque esta producción no se decide por tener un tono uniforme: no es una cinta de aventuras, no es divertida, tampoco da miedo y abraza los tópicos más manidos que se os puedan venir a la cabeza dejándole todo el peso sobre los hombros a Tom Cruise y Sofia Boutella, a la que próximamente veremos en Atómica.

A todas luces se aprecia que el estudio no aprendió la lección con Drácula y sigue tratando de amalgamar a los grandes monstruos de la historia del cine sin ton ni son, actualizados sin un contexto que los justifique y apoye en el proceso y expuestos como si de superhéroes se tratara. Vamos, que si la momia realmente cobrara vida, lo mismo se volvía a su sarcófago y se dejaba de líos.

Lo que necesitas saber del Dark Universe

Con sus momentos mejores y peores, nuestros monstruos favoritos nos acompañan desde hace décadas si bien Universal está dispuesta a darles un nuevo giro para hacerlos reingresar en el cine más comercial y camelar a las masas. Visto el tráiler del Dark Universe, quizás pensasteis como yo que habría cierta coherencia o inspiración en las películas de los años 30 pero está claro que nada más lejos...

En un principio, como os comentaba más arriba, el largometraje que iba a dar comienzo a este renacido universo era Drácula: La leyenda jamás contada. De hecho, la escena final de la película de 2014 ya apuntaba en esa dirección puesto que la intención era incluir un cameo de Vlad Tepes III (Luke Evans) en esta historia de la momia que acaba de llegar a los cines con Tom Cruise y Russell Crowe como reclamos comerciales. Sin embargo, los modestos resultados de taquilla (lejos de las pretensiones iniciales) y las malas críticas hicieron que la productora diera un paso atrás.

¿Conseguirán fusionar de forma coherente y satisfactoria los universos ficcionales de todos los "monstruos"? Siguiendo esta senda ya os digo que es complicado... Por este camino van mal para robarle el hueco en el cine de entretenimento a las películas de superhéroes, ese macrogénero que engloba cintas tan dispares entre sí pero con el común denominador de ser muy rentables en taquilla.

La idea parece consistir en alejarse del cine de terror de las versiones clásicas para desarrollar historias más prolijas en aventuras y acción lo que nos da una pista sobre el planteamiento: los monstruos no serán los villanos sino los héroes, de ahí el cambio de género y perspectiva. El personaje de Crowe, será el nexo de unión entre las diferentes películas, ya que estará al mando de Prodigium, una organización misteriosa cuya misión será el estudio de los monstruos en nuestro mundo y el encargado de intentar destruirlos.

En próximas entregas de la saga, veremos tanto a Javier Bardem como a Johnny Depp como protagonistas. Javier Bardem dará vida al monstruo de Frankenstein y Johnny Depp será el Hombre Invisible. El estudio ya ha anunciado que la siguiente película del Dark Universe será La novia de Frankenstein, dirigida por Bill Condon y que llegará a los cines el 14 de febrero de 2019.

El resto de personajes confirmados para ser rebooteados en el Dark Universe de Universal son el hombre lobo, Van Helsing, el fantasma de la ópera y el jorobado de Notre Dame. Así que visto lo visto, echaos a temblar...

El gigante con pies de barro

Si habéis leído hasta aquí tenéis dos cosas claras ya: que los planes de Universal respecto a este alumbramiento son superambiciosos y que el arranque inspira menos confianza que Stevie Wonder pilotando un caza. Os cuento el por qué.

La momia (The Mummy) se ha vendido como una película de terror y no lo es. En ningún momento llegas a sentir verdadero miedo o temor por el futuro de los personajes. Esto se debe en parte a que Tom Cruise tiene una especial reticencia a morir en sus películas (que para eso pone pasta) y en mayor medida a que el guión es tan superficial y peregrino en su devenir que es imposible empatizar con los personajes o sus motivaciones.

Viendo el objetivo de ser un reclamo para las masas, se supone que lo más importante deberían ser entonces las escenas de acción, trepidantes, impolutas, apabullantes... Pero resulta que tampoco funcionan siempre a pleno rendimiento: algunas tienen fallos de raccord, en otras se notan los efectos especiales caseros (hasta el cristal de caramelo canta) y los digitales ni te cuento en la mayoría de los casos (toneladas de CGI que en verdad tampoco aportan nada esencial). Muchos tiros y explosiones y poca historia, mal narrada, confusa y tramposilla.

Ver cómo un avión se precipita en picado empieza a ser ya un cliché, máxime cuando la escena en cuestión debería ser pura adrenalina y no consigue ser tan despampanante como pretende.

Respecto al reparto, Sofia Boutella y Tom Cruise son las dos grandes estrellas que sostienen la función (magnífico el apartado de caracterización de la actriz) y seguro que alguien se pregunta por qué no incluyo aquí a Russell Crowe... Pues sencillamente porque su papel, que debería ser como habéis leído uno de los que más proyección tuviera en el futuro, no solo no despega, sino que se la pega. Con todo el equipo. A pesar de las excesivas explicaciones para justificar su presentación, parece metido con calzador.

Si no os ha quedado claro, La momia es un producto fallido se mire por donde se mire, que dejará de interesar a los amantes del terror a los diez minutos de visionado y hará que se tire de los pelos cualquiera que busque el más mínimo atisbo de rigor histórico o en su defecto un absorbente relato fantástico que justifique las cabriolas estilísticas. Dicho lo cual, es de esperar que el hechizo de Tom Cruise conjure al público a ver la película; el éxito que tenga más allá del primer fin de semana, es tan incierto como las tormentas de arena, ya no me atrevo a aventurar... Como veis el margen de mejora es muy grande, si a la tercera no dan en el clavo lo mismo es más sensato replegar velas.

Arráncale el carisma de Tom Cruise a La momia y la majestuosidad de la imponente Sofia Boutella y verás cómo toda la película se desvanece como el polvo del desierto. Débil punto de partida para un Dark Universe que suponíamos nos devolvería la magia con este "nuevo mundo de dioses y monstruos".

Sofia Boutella y Tom Cruise, que sigue siendo un solvente héroe de acción y se resiste a claudicar en su empeño de darse una de sus clásicas carreras.

Las patadas al libro de Historia, la ampulosa narración extravitaminada de CGI, el torpe guión... Ni es de aventuras, ni divertida, ni aterradora.

50