Logo Hobbyconsolas.com

Pilotwings 64 - Así lo analizamos hace 20 años en Hobby Consolas

Pilotwings 64
Hay un juego que ha acompañado a varias consolas de Nintendo en su nacimiento. No es un Zelda, no es un Mario, ni siquiera un Pokémon. Hoy, rendimos un mini homenaje a la saga... ¡Pilotwings!

Como comentábamos hace una semana con el retro análisis de Super Mario 64, marzo de 1997 fue un mes tan mágico para los jugones como lo está siendo este marzo de 2017. Y es que hace justo 20 años, Nintendo 64 llegaba a nuestro país. Por supuesto, el 99% de la atención se puso en la gran aventura del fontanero, pero la 64 bits de Nintendo trajo algún que otro juego más bajo el brazo. Sin duda, el "hermano pequeño" más destacable fue Pilotwings 64 (en las semanas siguientes se hablaría también de Star Wars: Shadows of the Empire o el imponente Wave Race 64), un juego de lo más atípico, pero que formaba parte de la mejor tradición nintendera.

Se trataba de una secuela de Pilotwings, el juego lanzado para Super Nintendo, que en su momento exhibió unos sorprendentes efectos de Modo 7. Con el poderío de Nintendo 64 dándole fuelle, el nuevo juego de la saga mostró un apartado técnico que, si bien sería muy superado por la propia consola en los años siguientes, en ese momento era sorprendente. ¡Las sensaciones de vuelo que proporcionaba eran únicas! Hobby Consolas analizó Pilotwings 64 en el mismo mes que llegó la consola.

Pilotwings 64

Pincha aquí para leer el análisis de Pilotwings 64 en el número 66 de Hobby Consolas:

Además del despliegue gráfico del juego, destacaba su alocado planteamiento, ya que lejos de proponernos volar con simples avionetas, el objetivo era surcar los cielos con alas, girocópteros o incluso botas saltarinas. No había que hacer nada particularmente heroico, sino volar a través de anillos o aterrizar en los puntos clave del mapa. Además, ofrecía retos secundarios curiosos y que luego se volverían relativamente comunes en los videojuegos, como tomar fotos de los objetos más curiosos que encontráramos.

El desarrollo del motor de este juego llevó 9 meses a sus desarrolladores y eso se notaba. La fluidez y el detalle que ponía en pleno vuelo parecía impensable en las consolas de 32 bits. Y eso que, como decíamos, el sistema de Nintendo llegaría mucho más lejos en el futuro...

A medida que la guerra entre Nintendo 64 y PlayStation se fue recrudeciendo, el juego y la saga en general cayeron en el olvido. A pesar de que los co-creadores de este título, Paradigm, quisieron plantear una secuela en la propia Nintendo 64, esta nunca llegó a materializarse. Tuvimos que esperar varias generaciones hasta que, por fin, Pilotwings Resort recogiera el testigo en 3DS.

La semana que viene seguiremos buceando en el sector de hace 20 años, un sector que, como ahora, estaba inmerso en una corriente incesante de revoluciones. No eran en 4K ni en realidad virtual, pero resultaban igual de emocionantes.

VALORACIÓN:

Proporciona sensaciones de vuelo tan placenteras como realistas. Se te pasarán las horas "volando" con él.

LO MEJOR:

Entretiene como nadie. El entorno gráfico tan realista que plantea.

LO PEOR:

Quizá no tenga una personalidad arrolladora. Habrá quien considere demasiado "light" su propuesta.

Plataformas:

Retro

Versión comentada: Retro

Hobby

91

Excelente

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.