La Purga - Serie
Análisis

La Purga - Crítica del episodio 1 de la serie, ya en Amazon Prime

Por Daniel Quesada

¡Arranca una nueva noche de la Purga! Hemos visto el primer episodio de la serie de The Purge en Amazon prime Video y os contamos qué nos ha parecido con esta crítica.

Poco a poco, Amazon Prime Video se está haciendo un hueco entre las plataformas de streaming, en base a un catálogo de producciones originales de lo más interesante. Ahora llega el turno de la serie de La purga, que se basa en la saga de películas de The Purge que tanto éxito ha tenido entre el gran público.

La primera temporada de La purga constará de 10 episodios y ya podemos disfrutar del primero en Amazon Prime Video. Eso sí, por ahora solo se puede ver con voces y subtítulos en inglés, pero dentro de unos días llegará la versión en castellano.

La historia arranca, como suele ser habitual, apenas unas horas antes de que la purga anual dé comienzo. La serie no explica en qué consiste esa purga salvo por unas pinceladas en los minutos finales, porque se da por hecho que el espectador ya conoce de sobras de qué va el asunto. Si no es tu caso (¿dónde te has escondido en los últimos años?), te hacemos un rápido resumen: para frenar el crimen en el país, el gobierno de EEUU decidió tomar una medida drástica: una vez al año, durante 12 horas, cualquier crimen sería permitido, para que la gente "se purgara" (desfogara, vaya) y no se viera con ganas de robar o matar el resto del año. A consecuencia de ello, se convirtió en una tradición apuntalar, blindar y sellar las casas en los minutos anteriores a cada noche de purga, si es que esos ciudadanos no querían participar de la barra libre de crímenes.

La purga - Serie de Amazon

El primer episodio de La purga arranca en un año sin definir en el que la costumbre está más que establecida. Hay varios protagonistas, cada uno de ellos con su propia línea narrativa. Por un lado tenemos a Miguel, un ex marine que está buscando desesperadamente a su hermana desaparecida; por otro, vemos a Rick y Jenna, una pareja de "niños bien" que acuden a una gala del NFFA (el partido político que creó la Purga) para conseguir subvenciones; la tercera en discordia es Jane, una empresaria que acude a una reunión de trabajo en una oficina "blindada" y tiene algún plan extra aparte de los negocios; por último, tenemos una especie de secta que está emocionada porque esta noche participarán en un extraño evento llamado la Dádiva.

¿Qué nos parecieron los films? Estas son las críticas de todas las películas de La purga

Como supondréis, el primer capítulo de esta serie de thriller se queda en los prolegómenos del asunto, marcando con contundentes carteles cuántos minutos quedan hasta el inicio de la Purga. Esto sirve para dos propósitos. Por un lado, para reflejar cómo EEUU se ha acostumbrado a esa noche hasta el punto, cómo no, de hacer el mayor negocio posible: las tiendas de armas hacen su agosto y los vendedores ambulantes de máscaras (con las que los participantes de la Purga se "evaden") intentan sacar un pico extra. Los reporteros están en plena calle media hora antes y hablan de ello como si fuera a venir una simple ola de calor...

La purga - Serie de Amazon

En definitiva, la "normalización" de una noche tan apocalíptica es parte del encanto de la ambientación, lo que nos lleva al segundo propósito del capítulo: tenernos con una mariposilla de tensión en el pecho. Vemos que el tiempo se acaba y la gente se prepara, pero a su ritmo, como si tal cosa. ¿Y si hay un atasco y se quedan en mitad de la carretera? ¿Y si los cierres de sus puertas fallan en el último momento? Como espectadores, no podemos evitar sentirnos tensos ante lo que, suponemos, va a ser una noche catastrófica que se acerca cada vez más. Sin duda, esa sensación es la más conseguida del capítulo, bastante por encima del interés que pueda despertarnos cada historia particular.En cualquier caso, como serie de thriller va cogiendo un buen ritmo.

Consigue las tres primeras películas de La purga con este pack

Hay que alabar, igualmente, el estupendo trabajo de cámara y montaje, con algunos planos cenitales y travellings avant (la cámara avanza en línea recta hacia delante, sin temblar y sin desviarse) realmente trabajados e inquietantes. En el lado negativo, es cierto que ciertas subtramas y diálogos se hacen un poco largos de más, pues estamos deseando que avance el tiempo para ver qué sucede y los personajes parecen detenerse de más en diálogos aparentemente insustanciales. Por cierto, no es imprescindible ver las películas previas para entender de qué va el asunto, pero ayuda.

La purga - Serie de Amazon

Por supuesto, estamos al comienzo de todo y quizá esas conversaciones tengan más sentido cuando sepamos de verdad de qué palo va cada uno. Con todo y aun siguiendo una línea que ya nos conocemos de sobra por las películas previas, el primer capítulo de esta serie de Amazon Prime Video consigue su propósito: tenernos con el corazón en un puño y hacernos esperar con interés las siguientes horas de esta noche de las bestias. Tened las hachas a mano, por si acaso...

Valoración

Un primer episodio dedicado a colocar las fichas en el tablero y a cubrir un aspecto crucial: la tremenda tensión antes de que todo estalle. Algo largo de más en ciertas escenas, pero realmente efectivo.

Hobby

77

Bueno

Lo mejor

Te mantiene con el corazón ligeramente acelerado ante la incertidumbre de lo que puede pasar.

Lo peor

Ciertas escenas secundarias alargan la "cuenta atrás" algo más de la cuenta.