Reseña de 75 Años de Aquaman Especial More Fun Comics (1941 -2016)

Especial More Fun Comics (1941 -2016): 75 Años de Aquaman
El Especial More Fun Comics (1941 -2016): 75 Años de Aquaman es el tomo que culmina los tres cuatros de siglo de historia del personaje. En su interior se reúnen las historias más emblemáticas del héroe submarino de DC Comics: Aquaman.

Aprovechando el próximo estreno de Aquaman, la última película de superhéroes de 2018 y la gran apuesta de DC Entertainment y Warner Bros en el género para este año, nos disponemos a repasar de los mejores cómics del personaje, actualmente publicados en nuestro país de manos de Ecc ediciones

El primer cómic que abordaremos será el de Especial More Fun Comics (1941 -2016): 75 Años de Aquaman, un tomo que recoge historias emblemáticas del héroe. Estas, si no las mejores que ha protagonizado Aquaman, sí son un ejemplo claro de la evolución del personaje a lo largo del siglo XX y XXI, con una mirada a sus historias más determinantes y que mejor ejemplifican la carrera de este superhéroe, tan maltratado por el imaginario colectivo.

De este modo, el tomo de 75 años de Aquaman reúne dentro de sus 264 páginas los siguientes cómics: La aventura original de Aquaman publicada en More Fun Comics núm. 73 en 1941, bajo la firma de sus creadores Mort Weisingery  Paul Norris. A este se suma el Showcase #31 (1961) de Jack Miller y Nick Cardy; Adventure Comics #452 (1977), de David Michelinie (co-creador de Venom, Scott Lang y el Supervisor para Marvel) y Jim Aparo; Aquaman: Time and Tide #2 (1994), de Peter David y Kirk Jarvinen; Aquaman Vol. 5 # 1 y 2 (1994); y el arco argumental de Aquaman: American Tidal (Aquaman Vol.6 #15-20, 2004), una parte clave de la etapa de Aquaman: Sub-Diego, que firman Will Pfeifer y Patrick Gleason.

Estos son los mejores cómics de Aquaman

Seguramente, si no sois unos lectores habituales de cómic estos cómics no os suenen de mucho. Por eso, pasamos a explicaros paso a paso el contenido de este volumen.

Todo lo que contiene 75 años de Aquaman

La aventura con la que abre el tomo, el More Fun Comics #73, es propiamente dicho, un extracto de esta publicación editada en 1941, en la que debutó el superhéroe. En esta entrega, se publicó la primera aventura del superhéroe, que compartía página con otros héroes como El Espectro o el Doctor Destino (Doctor Fate). Además, esta misma publicación y fecha fue en la que debutó Green Arrow, héroe que inspira la teleserieArrow, junto a su ayudante juvenil Speedy.

El Showcase #31 es una aventura larga de Aquaman, en la que, junto a su ayudante Aqualad, se enfrenta a un peligroso saqueador de tesoros hundidos, que utiliza un arma para des-evolucionar a las criaturas marinas, convirtiéndolas en seres prehistóricos de un apetito voraz. Esta es una muestra las aventuras clásicas del héroe durante la Edad de Plata.

En tanto, la aventura de Adventure Comics #452(1977) de David Michelinie y Jim Aparo es una historia clave de Aquaman. Por un lado, se revela el origen de la etnicidad del villano Black Manta (Manta Negra), pero también es un hito en la trayectoria del héroe, y de los cómics de DC, ya que se narró la muerte de su hijo Arthur Curry, Jr., el llamado Aquababy. Este trauma sentaría las bases para que el matrimonio de Arthur Curry (nombre real de Aquaman) y de Mera se fuera por el desagüe.

Aquaman: Time and Tide # 2 es una historia de orígenes, publicada dentro de una mini-serie editada en paralelo al volumen 5 de la serie de Aquaman. Este número en concreto, narra los orígenes del personaje y estipulando que fue criado por delfines, de acuerdo al reboot de los años 80, tras Crisis en Tierras Infinitas. En esta historia se nos exponen hechos que hilan con el tomo de Crónicas de Atlantis, escrito por Peter David, al igual que este relato.

¿No sabes quién es Aquaman? Aquí te contamos la historia del héroe

Aquaman Vol. 5 # 1 y 2 es un par de números interesantes, ya que cuentan cómo Aquaman pierde la mano durante los años 90, iniciando su transformación en héroe barbudo y desaliñado, sustituyendo su miembro perdido por un garfio. Este look, por cierto, sería el que inspiraría la caracterización de Jason Momoa en las películas de live action de DC, desde Batman v Superman en adelante.

Finalmente, la historia de Aquaman: American Tidal es un relato acerca de cómo se hunde la costa oeste de la ciudad de San Diego y de cómo Aquaman debe ayudar a los supervivientes. Este episodio, publicado en los 2000, sería uno de los axiomas sobre los que giraría la trama de la etapa conocida como Sub-Diego y que sería un cambio de rol importantísimo para el personaje, antes del brutal retcon de The New 52 en 2011 y de que Geoff Johns lo relanzara como el personaje de gran tirón que es hoy. .

Una antología para comiqueros

Llegados a este punto, comprenderéis que es complicado hacer una reseña formal de este volumen. Se trata, a grandes rasgos de una obra de consulta que a nivel académico tiene su gracia y su utilidad. Sirve para ver la evolución de Aquaman, desde sus presupuestos en la Edad de Oro (años 30 y 40) hasta comienzos del siglo XXI, una etapa mucho más cínica y en la que la línea entre heroico y villanesco se difumina un poco.

En este sentido, hemos de entender que estamos ante una obra testimonial y que homenajea al personaje. Es un cómic que, para alguien sin mucho callo lector, puede resultar confusa y enrevesadp. Sobre todo si no es consciente de la práctica de retcon y de reboot tan habitual en el cómic, en el que los orígenes y circunstancias vividas por los personajes llegan a reescribirse radicalmente para ajustarse al paso del tiempo.

Sin embargo, la persona con una base en cómic, capaz de apreciar los cambios entre dibujantes, la evolución artística de la industria del cómic y también las dinámicas de la industria y las modas que han ido imperado en este sector a lo largo de las décadas, encontrará una obra testimonial muy interesante, que ejemplifica perfectamente el personaje de Aquaman y su paso por las distintas décadas del siglo XX.

Y es que, Aquaman, a diferencia de otros tantos personajes de DC no siempre ha sido muy valorado por el colectivo. Si Superman o Batman son los dos grandes de DC, incontestables y conocidos por todos, y Green Arrow y Flash unos héroes de división menor, pero con cierto reconocimiento, Aquaman era uno de esos héroes que, junto a Green Lantern, se convertía en el hazmereír de muchos porque su poder era "únicamente" hablar con los peces.

Ahora bien, la lectura de este tomo demuestra que Aquaman es un personaje muy complejo y con matices interesantes. Por un lado, se trata de uno de los héroes más viscerales de DC. A pesar de su apolíneo aspecto, Arthur Curry es un tipo con bastante mal genio y capaz de dejarse llevar por un carácter más sombrío que el de sus compañeros de la Liga de la Justicia.

Su poderío físico nada tiene que envidiar al de Wonder Woman o Shazam y sus escenarios, aunque no tan fáciles como los callejones de Gotham, son cuanto menos éxoticos. Por otro lado, su mitología es sumamente pintoresca y sus villanos no son precisamente angelitos. En esta línea, su némesis Manta Negra puede tutearse con gente como Deathstroke, el Joker o el Flash Reverso, sin sudar ni una gota. Ni siquiera bajo es casco tan ridículo, pero a su vez letal.

Aquaman Black Manta

Quizá haya que destacar que esta edición, basada en la previa estadounidense, adolece de una mejor ordenación de libros (véase, capítulos), lo cual puede inducir al lector a cierta compensación entre las partes. También una mejor contextualización por parte de la editorial (con más información) sobre cada historia ayudara un poco más (a pesar de que ya exista una sección dedicada a los autores y al contenido, que de por sí sirve de apoyo).

Por lo demás, os podemos decir que este tomo de Especial More Fun Comics (1941 -2016): 75 Años de Aquaman es una adición recomendable para vuestra biblioteca, junto a los otros tomos que sirven para marcar el aniversario de los otros héroes de DC Comics y que publica también Ecc en España.

Encuentra los otros cómics dedicados a los 75 años de Shazam, Gren Arrow, Wonder Woman, Batman...

75 años de Aquaman

Especial More Fun Comics (1941 -2016): 75 Años de Aquaman puede encontrarse en grandes superficies, tiendas on-line y librerías especializadas. Suele contarse entre los fondos habituales de dichos comercios. su precio recomendado es de 26 euros.

Interesante antología con lo más granado del Rey de los Océanos de DC Comics. Una guía idónea para seguir la historia editorial del personaje.

El repaso a la evolución del personaje. El reflejo de los distintos estilos narrativos y de estilo, así como los enfoques del héroe en cómics.

Sin un poco de contextualización, puede ser una lectura un poco árida, que requiera el apoyo de más cómics.