Reseña de Doctor Who: El Décimo Doctor - Revoluciones de Terror

Los cómics de Doctor Who llegan a España con Fandogamia editorial
Doctor Who: Revoluciones de Terror es el primer tomo de la serie de cómics dedicada al Décimo Doctor. Fandogamia edita este cómic en España, que viene firmado por Nicka Abadzis y Elena Casagrande como principales artistas de la serie.

Como os avisamos hace unos meses, los cómics de Doctor Who llegan a España. Fandogamia editorial finalmente ha publicado el primer volumen de la colección dedicada al "Décimo Doctor Who". Doctor Who: El Décimo Doctor es una colección de cómics publicada originalmente en EEUU y Reino Unido por Titan Comics.

Esta serie de cómics se ambienta entre el final de la temporada 4 y los capítulos especiales que supusieron la marcha de Tennant y la llegada de Matt Smith al papel, así como el inicio de la etapa de Steven Moffat. De ahí que se trata de una aventura nueva que discurre "entre temporadas"

De esta manera, el presente primer tomo del cómic del Décimo Doctor, titulado Revoluciones de Terror, se ambienta después del capítulo titulado "El final del viaje" (Journey's end). Tras abandonar la compañía de Donna Noble (Catherine Tate), el Doctor se lanza a otra nueva aventura.

Su TARDIS acaba aterrizando en Nueva York en la actualidad. Siguiendo los pasos de unas misteriosas lecturas, el Doctor se aventurará en el barrio de Brooklyn. Allí será en donde conozca una joven latina llamada Gaby se enfrenta al ferreo control paterno, que sueña con abandonar el negocio familiar para estudiar Bellas Artes. Como suele ocurrir, el encuentro con el Doctor lo cambiará todo.

"Allons-y!"

Ante todo, hay que entender que el cómic de Doctor Who: El Décimo Doctor es una colección dedicada a los fans del popular show británico, que ya cuenta con más de cincuenta años de vida. ¡Más todavía! Es una carta de amor a los fans del Décimo Doctor, la emblemática versión encargada por David Tennant, que reforzó el show antes de su popularización internacional con el salto a EEUU.

En esta línea, el cómic se postula como un sano ejercicio de fanservice. Y decimos sano porque no es cualquier bazofia con la etiqueta de Doctor Who, destinada a satisfacer a los fans bajo el pretexto de un cómic. En realidad, el cómic (al menos en sus primeras aventuras) es muy fiel al ritmo y a la premisa de los seriales de la etapa de Russel T. Davies, el showrunner del Noveno y del Décimo Doctor.

Consigue todas las temporadas de Doctor Who en Amazon

En esta línea, el guionista Nick Abadzis se erige como un brilliant guionista, que maneja con suma destreza y mimo el personaje. Su diálogos, textos y ritmo son los propios de la época Tennant, demostrando su soltura como guionista de Doctor Who. De hecho, y como detalle, actualmente Abadzis lleva publicados 7 tomos más de esta colección, lo cual dice mucho de la aceptación entre los fans.

Paralelamente, la dibujante Elena Casagrande (Angel, Hack / Slash) se revela como una elección acertada como ilustradora de la colección. La dibujante no solo logra retratar a David Tennant y sus expresiones más características, sino que también nos brinda un rico lenguaje visual. Casagrande  desarrolla de manera muy fluida la historia, prestando atención a una variada serie de composiciones y perspectivas, en un intento obvio de no agotar el ojo y dotar a la historia de cierto dinamismo.

Por todo ello, podemos decir que este primer volumen satisfará sobradamente a los fans de la serie de Doctor Who. Sin embargo, aquí encontramos también alguna que otra pega a tener en cuenta. Este cómic está, sobre todo, destinado a estos fans. Aquellos que no le hayan cogido el pulso a la serie de televisión, o que no sientan especial cariño por el Décimo Doctor, tendrán dificultades en tragar este cómic. Y, precisamente, por lo mucho que se acerca a la serie de televisión.

Cierto es, no obstante, que el cómic cuenta con sus propias reglas narrativas y se aleja de ciertas normas televisivas. Esto también es una ruptura importante, pero limitada a ciertas secuencias. Por eso, y en su mayor parte, incidimos en la fidelidad de tono e identidad de este Décimo Doctor en cómic.

revoluciones de terror doctor who

Doctor Who: El Décimo Doctor - Revoluciones de Terror ya se encuentra disponible en tiendas especializadas y comercios on-line. El tomo de la edición española de la serie contiene los cinco primeros números de la colección estadounidense.

El Décimo Doctor regresa con una nueva aventura, ambientada entre la temporada 4 y los episodios especiales. Fiel al estilo de Russell T Davies, con una caracterización óptima del personaje.

El diseño del Décimo Doctor de David Tennant y el estilo visual. La narración y el tono de la historia, acorde a las temporadas de este Doctor.

El formato cómic no resulta sencillo para la adaptación. No aporta nada nuevo a lo ya expuesto en la serie, sirviendo de material complementario.