Ir al contenido principal
The Evil Within - El cómic precuela
Análisis

Reseña de The Evil Within - El cómic precuela del juego

The Evil Within tiene un cómic precuela, ambientado años antes del arranque de los eventos del juego original. Analizamos este cómic, ahora editado en España por Ecc ediciones en un único volumen que recopila la primera mini-serie.

Últimamente, las editoriales españolas se están animando a dar cabida en sus catálogos a obras basadas en videojuegos. Aunque el cómic de Injustice sigue siendo un referente, y tenemos gratas sorpresas como la adaptación a cómic de Bloodborne, la editorial ECC sigue apostando fuerte por el género de los cómics de videojuegos. Algo que demuestra la edición española de Dark Souls y, su nueva publicación, el cómic de The Evil Within.

Hazte ya con The Art of The Evil Within

Esta obra es una precuela del título original, el survival horror The Evil Within, creado por Shinji Mikami (Resident Evil) para Bethesda Software. Originalmente, fue publicada en EEUU en 2014, y narrada a lo largo de 4 capítulos: "From Blood", "Ghost Town", "To the Slaughter" y "Hideous Headgames".  Todos ellos escritos por el guionista Ian Edginton, habitual de cómics de Predator o Terminator y del género de terror en general, y dibujados por Alex Sánchez (JSA Clasificado, Katana) y Ed Andesrson.

La trama del cómic sigue los pasos de Dana Robinson, una estudiante que se ve arrastrada a un "familiar" mundo de pesadilla, junto a otros tres individuos, mientras busca a una amiga suya desaparecida tiempo atrás. Dana y sus compañeros tendrán que abrirse paso por el desolador paraje, en busca de una salida, mientras empiezan a descubrir los trapos sucios que cada uno de ellos oculta.

No os contamos más al respecto. Tan solo deciros que se trata de una obra ambientada unos años antes del arranque del juego, de ahí que pueda entenderse como un preludio o una precuela. 

Para fans de grupo duro

El cómic de The Evil Within, desgraciadamente, pertenece a ese tipo de obras espúreas basadas en videojuegos, cuyo valor solo podrán encontrar los fans acérrimos del juego en cuestión. Y aún así, hay que hacer esta afirmación, pisando de puntillas y con mucho cuidado.

Aunque el guionista Ian Edginton, un tipo competente en lo suyo, intenta emular el tono de la historia de Shinji Mikami, pronto se nota que está heredando un producto y una historia de otro. De hecho, algo en la historia nos recuerda a aquellas adaptaciones pobres de videojuego a película, que toma elementos del producto original y los adapta retorciéndolos a más no poder.

Aunque, dicho esto, hemos de admitir que el control de calidad por parte de Bethesda hace que, efectivamente haya cierta fidelidad respecto al espíritu del juego del que parte. En esencia, hemos de admitir igualmente que Edginton se preocupa por utilizar localizaciones, monstruos y elementos emblemáticos y reconocibles del juego: El Sádico, el sanatorio mental del espejo, los atormentados, Laura en su forma de criatura, etc...

También trata de reflejar mecánicas del juego y algunos otros detalles que le hemos de reconocer. Sin embargo, leer el cómic sin haber superado el juego es un jarro de agua fría, ya que te revienta toda la trama de este, revelando el funcionamiento del STEM y, también, los tejemanejes de Ruvik con la susodicha tecnología.

Ahora bien, ya a nivel visual tenemos un problema gordo. Los dos primeros episodios están dibujados por Alex Sánchez, ofreciendo un estilo al que le falta pulir (y que seguramente esté a años luz de los trabajos actuales del ilustrador). Los otros dos están dibujados por Ed Anderson, cuyo acabado deja mucho que desear. Y no diremos más acerca del trabajo de este último, para no echar leña al fuego.

En esencia, tampoco podemos desdeñar cruelmente el trabajo de los ilustradores, que (muy posiblemente) tendría una presentación ostensiblemente mejor de haber contado con entintadores y coloristas más aptos que los del equipo Hi-Fi  Design, los cuales ofrecen una labor muy irregular y discontinúa entre páginas y viñetas. Esto, lógicamente, devalúa el acabado final del cómic.

En conjunto, concluimos, el cómic de The Evil Within es un producto para forofos de la franquicia que, con un filtro muy reducido, cogen con gusto cualquier objeto de merchandise relacionado. Queremos pensar que la cosa mejorará mucho con el segundo cómic, The Evil Within: The Interlude (centrado en las peripecias de Sebastián Castellanos entre el primer título The Evil Within 2, y sentando el escenario para dicho juego). Pero hasta que este llegue a España, nos vamos a quedar con las ganas de saber si el título merece o no.

The Evil Within (Cómic)

El cómic de The Evil Within está disponible en librerías especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. La edición española recopila los 4 números originales de la mini-serie americana, así como una galería de portadas.

Valoración

Correcto cómic precuela del videojuego de Bethesda Software y Shinji Mikami (Resident Evil). Solo para completistas.

Hobby

63

Aceptable

Lo mejor

El uso narrativo de las localizaciones del juego y de algunas mecánicas. Su espíritu, fiel al juego.

Lo peor

Algunas inconsistencias argumentales. El entintado es regulero y poco óptimo. Narrativamente no sorprende. El spoiler que te comes con su final.

Y además