Reseña de Infinito Parte 2 - La conclusión del cómic que inspiró Infinity War

Thanos (Infinito)
Analizamos el tomo de Los Vengadores Infinito Parte 2, el volumen de cómic que contiene la conclusión de una de las principales inspiraciones de Vengadores: Infinity War. Asi acaba el evento que consagró a Jonathan Hickman en Marvel.

Infinito es uno de los cómics de Marvel más importantes de la década actual. No podemos decir que sea la mejor. Pero sí que se encuentra entre las mejores, dicho en frío y comparado con otras grandes obras de su tiempo, salvando distancia, tono y enfoque. Además, su influencia es innegable. Fue el crossover con el que Jonathan Hickman, actual guionista de X-Men, se consagró en Marvel Comics y allanó el camino hacia el evento de Secret Wars 2015.

Consigue tu pack con la tetralogía de películas de Los Vengadores

Más allá de eso, a nivel generalista, su influencia en medios audiovisuales innegable. Por ejemplo, Vengadores: Endgame y Vengadores: Infinity War son dos películas, recientes y de enorme éxito, cuya trama ha bebido de ideas, secuencias y premisas vertidas en este cómic y otros publicados también por Marvel

En este marco, hemos de admitir que estamos ante un cómic influyente a más no poder. De ahí que lamentemos que hasta hace bien poco no pudieramos volver a disfrutar de él, ya que la edición original en grapa estaba totalmente descatalogada. Afortunadamente, Panini reeditó este cómic en la colección Marvel Now! Deluxe, en los tomos 3 y 4 de Los Vengadores de Jonathan Hickman.

Ahora, nos disponemos a hablar de Infinito Parte 2, la conclusión del díptico dedicado a este evento en la nueva reedición de los cómics de la etapa Marvel Now! de Marvel.

La Illiada de Marvel

Uno de los grandes valores de este cómic es precisamente su tono épico. En muchos sentidos es heredero de historias clásicas como La Guerra Kree-Skrull o La saga de Thanos, y de eventos posteriores como Aniquilación, capitales para la mitología de Marvel. Pero Hickman actualiza el lenguaje y le da una fórmula muy literaria, similar a la que podríamos encontrar en una novela. En este sentido, el guionista sofistica mucho el discurso. Algo que es un arma de doble filo.

Por un lado, al lector con callo, este recurso y esta forma de contar historia le encantará (seguramente), pues supone una maduración a nivel argumental de una historia que, habitualmente, se ha contado de forma algo más lineal y tradicional. Sin embargo, la fórmula de contarlo da una cierta elaboración extra, añadiendo gravedad y peso a una historia de, otra forma, podría resumirse en "Los Vengadores se van a luchar contra unos aliens y mientras Thanos la lía en el planeta, hasta que vuelven y le dan para el pelo".

En muchos sentidos, Hickman apuesta por una narración que exige más esfuerzo al lector. Y esto está bien, si este último está dispuesto a ser paciente, leer atentamente las viñetas y los diálogos y quiere fijarse hasta en el más nimio detalle de las viñetas. Sin embargo, si estamos ante un lector de perfil mucho menos avezado, quizá la fórmula de Hickman sea excesivamente pastosa, densa y exigente. Con todo, no es de los más exigentes del mercado, ni de lejos.

Por otro lado, ya al margen del guión. Hemos de señalar que estamos ante una historia que cuenta con lápices muy interesantes. Jerome Lopeña, Leinil Francis Yu, Dustin Weaver, Mike Deodato Jr. y Jim Cheung forman un equipo que no da puntada sin hilo. Sus estilos se compaginan perfectamente entre sí, proporcionando una cohesión de estilos que nada rompe de un capítulo a otro.

En conjunto, la narrativa del grupo es muy accesible y ágil, además de estar viva. Las composiciones de los cuadros de las viñetas son muy ricos y dinámicos, casi cinematográficos. De ahí que su lectura se haga muy asequible, siendo una muleta idónea para poder seguirle el ritmo a la historia de Hickman y a su elaborada narración.

Quizá, al final, lo único que podemos echarle en cara a este cómic es que es un tránsito. Es decir, sirve de puente para prepararnos para el final de Secret Wars 2015, anticipando lo que iba a pasar en dicho crossover. Este vicio implícito se debe precisamente a las dinámicas editoriales de Marvel y DC, que saturan el mercado cada año con numerosos eventos, a fin de mantener al lector enganchado. Pero, en esencia, no podemos culpar de ello a sus autores, sino a la propia editorial.

Los Vengadores de Jonathan Hickman 4. Infinito Segunda Parte

Los Vengadores de Jonathan Hickman 4. Infinito Segunda Parte ya están disponible en grandes superficies y librerías especializadas. Su precio es de 25,00 euros. El tomo contiene los números de la tirada americana original de Infinity #4 a 6, Avengers vol. 5 #21 a 23 y New Avengers vol. 3 #11 y 12.

Conclusión del evento que consagró a Hickman como narrador fetiche de la Casa de las Ideas en la década de 2010. Épica y space opera pura, con el sabor inconfundible de los superhéroes Marvel.

El tono épico, la introducción de Thane en la continuidad, la preparación del terreno para Secret Wars 2015. La cuidada elaboración narrativa.

El estilo novelado de Hickman puede ser muy complejo para el género superheroico. Su conclusión solo abre la puerta a más crossovers.