Muerte del Capitán Marvel
Análisis

Reseña de La Muerte del Capitán Marvel, de Jim Starlin

Por Jesús Delgado Manzano

La Muerte del Capitán Marvel de Jim Starlin es una de las grandes novelas gráficas más importantes de la historia del cómic. En esta reseña analizamos una obra que influyó en la evolución del superhéroe a finales del siglo XX y su visión hoy.

Ahora que Capitana Marvel está en el horizonte, como primera película de Marvel Studios para 2019, quizá vaya siendo hora de ir hablándoos de los clásicos cómics de la Casa de las Ideas que influirán en esta producción. Gracias a las noticias y a todo lo que sabemos acerca de Capitana Marvel, ya aventuramos que la película de marras tendrá un componente importante que adaptará el clásico crossover de Los Vengadores La Guerra Kree-Skrull.

Otro cómic, que sospechamos que algo también influirá en esta película sobre la primera heroína en solitario de Marvel Studios, es precisamente la obra que nos disponemos a analizar hoy: La Muerte del Capitán Marvel. Pero antes de que nos acuséis de destriparos la película impunemente, parad un momento y seguid leyendo.

La muerte del Marvel a la que se refiere este cómic es la del Capitán Marvel original de Marvel Comics, el héroe que originalmente utilizó este alias y que luego adoptarían distintos sucesores. La última de ellos, por cierto, sería Carol Danvers, actual Capitana Marvel en los cómics y personaje en el que se basará la pelicula.

Estos son los héroes que han sido Capitán Marvel en los cómics

En los siguientes párrafos os vamos a hablar de una obra muy importante de la industria del cómic, que pavimentó el camino hacia las convenciones actuales de cómic de superhéroes (y cómic en general). La primera gran novela gráfica de Marvel.

La muerte del héroe

Una lectura simplista de la historia de los cómics impone Watchmen y El Regreso del Caballero Oscuro como puntos de inflexión de la figura del superhéroe. Aunque no exenta de cierta veracidad, la evolución del cómic de superhéroes debería entenderse como una evolución constante. Así, siempre ha estado cambiando constantemente. Desde sus inicios en los años 30, como vehículo alternativo a los relatos fantásticos y pulps, hasta la actualidad, momento en el que se han convertido en una suerte de dioses modernos a los que se les rinde una suerte de culto profano.

Conoce a los personajes más importantes del universo de Capitana Marvel

De este modo, Stan Lee fue el que convirtió al superhéroe en humano y con problemas con ese Spidey y su doble vida y esos 4 Fantásticos que eran más una familia que superhéroes. Pero una década después, Neal Adams y Dennis O'Neal introdujeron el lenguaje político y la denuncia social en los cómics con Green Arrow / Green Lantern. En tanto, este mismo par consensuó a Superman como un icono popular, capaz de boxear en un ring con el propio Muhammad Ali.

Esto nos lleva a 1982, año en el que Jim Starlin, apodado Doctor Muerte, realizó para Marvel la que sería su primera novela gráfica, un título creado para designar cómic que trascendían la valoración de producto comercial para recibir honores de obra seria. Ese año, el paradigma de la eternidad del héroe cambió. Ese año se publicó La Muerte del Capitán Marvel

Cierto es que antes ya habían muerto distintos héroes o anti-héroes en Marvel y en DC, como Adam Warlock. Pero este cómic mataba a un superhéroe de primera línea de verdad. Y el difunto ni se iba al limbo, ni se trataba de un personaje secundario, cuya muerte pretendía crear ansiedad a sus compañeros de equipo para dar lugar a varias tramas lacrimógenas y sensibleras. No, la cosa iba sobre la muerte de un GRAN héroe, que además era un peso pesado del Universo Marvel y uno de sus personajes más queridos.

El Capitán Marv-Vell había sido creado a los finales de los 60 como una especie de alegoría del pacifismo y de la crítica contra la guerra imperialista, un soldado alienígena de la raza de los kree que se volvía contra los suyos para preservar la vida de los indigenas, los terrícolas. Los 70 lo elevarían a guardián del Universo y última línea de defensa contra los peores villanos del cosmos. Thanos sería uno de ellos, y también su mayor némesis.

Precisamente, sería durante La Saga de Thanos que todo comenzaría a cambiar. El héroe recibiría una dosis letal de radiación, debido a un gas experimental. Si bien sus poderes le salvarían de sucumbir de inmediato, serían también los responsables de asesinarle a largo plazo, de forma especialmente dolorosa. Y es que sus bandas cósmicas frenarían el cáncer, utilizando energía fotónica para mermar su avance. Pero  el tumor mutaría, alimentándose de esta misma energía y haciendo imparable su avance tiempo después. De ahí que ni siquiera los mayores científicos del gran cosmos de Marvel pudieran salvar al héroe llegados a un punto.

En este sentido, la historia de este cómic ha de verse como un paradigma que revela la humanidad del superhéroe, no sucumbiendo ante el rayo de la muerte de un villano o ante un accidente en su carrera de justiciero, sino ante su misma mortalidad. Al Capitán Marvel lo mata un cáncer. Sí, contraído luchando contra el supermaloso conocido como Nitro, pero un cáncer ante todo.

Hazte con los mejores cómics del Capitán Marvel, en Amazon

Todo el relato en sí no es una gesta épica acerca de cómo Marvel lucha contra una entidad cósmica, ni tampoco contra un supervillano que guarda la cura para su tumor bajo llave. En esencia es el relato de sus últimos días de vida, y de cómo pone en orden sus asuntos antes de expirar. También es un relato sobre el tránsito al Más Allá, y de cómo el Capitán Marvel hace las paces consigo mismo y con la vida que deja atrás, a través de su último sueño, en el que hace lo que ha hecho siempre: combatir hasta el último aliento.

Jim Starlin, por tanto, construye una historia conmovedora, pero también muy cercana, que a modo de metáfora expone sus puntos de vista sobre lo que debería ser el dulce sueño de la Muerte. Rodeado de amigos, con todas tus deudas zanjadas y dejando un legado tras de sí. Existe mucha poesía y metafísica en ello, además de un discurso muy elaborado para su época.

Desgraciadamente, no todos los lectores actuales sabrán valorar o apreciar los pinceles y la fuerza de la narración de Starlin, aún muy influenciado por Roy Thomas y el Marvel de los 70. Su anacronismo respecto a lecturas actuales y la ausencia de facilidad para los lectores no familiarizados con lecturas clásicas o el tratamiento narrativo de las historias durante los 70 y 80. Aun así, con la formación lectora adecuada, sabrán valorarlo.

La Muerte del Capitán Marvel

Actualmente La Muerte del Capitán Marvel se ha reeditado en una lujosa edición de Panini Comics al precio de 16,00 euros. Un chollo, habida cuenta de que estamos ante una obra importantísima de la industria del cómic, que debería ser considerada un must read.

Valoración

La muerte del Capitán Marvel es un hito en la producción editorial de Marvel y de la industria del cómic. Es una obra clave a la hora de entender la evolución del superhéroe a finales del siglo XX.

90