Logo Hobbyconsolas.com

Reseña de The Walking Dead: Negan, el one shot sobre el personaje

Jesús Delgado

Reseña de The Walking Dead: Negan
Los Muertos Vivientes: Negan es el cómic dedicado al antagonista encarnado en la serie de tv de The Walking Dead por Jeffrey Dean Morgan. Aquí se cuenta su origen. Y también cómo y por qué bautizó a su bate con el nombre de su esposa.

Negan ha sido uno de los factores más importantes de The Walking Dead. No nos referimos únicamente a la serie de televisión, en donde debutó al final de la sexta temporada, junto a su bate Lucille. En los cómics originales de Robert Kirkman, en los que se basa la teleserie, también ha sido un dolor de muelas (y de espaldas, y de cabeza, y de huesos) para Rick Grimes y los suyos. 

Semejante personaje, lógicamente, ha nutrido una nutrida base de fans y de seguidores. Su lenguaje obsceno y sus salidas violentas acrecentientan una figura que rivaliza (si no se come) a la de los protagonistas de Los Muertos Vivientes. Ahora, atendiendo a su enorme popularidad, Planeta Cómic trae a España un cómic dedicado a este elemento, Los Muertos Vivientes: Negan (The Walking Dead Here's Negan, en el original)

Los Muertos Vivientes: Negan narra el origen de este personaje, empezando con el brote de la plaga y culminando con la fundación de Los Salvadores. A lo largo de sus páginas, asistimos a la "transformación" de Negan, de profesor de gimnasia en un Instituto (¿qué creíais, que sería un astrofísico, trabajador social o algo así?) hasta el líder ultraviolento de un grupo de supervivientes. 

Innecesario, pero satisfactorio

Los Muertos Vivientes: Negan es un cómic que, en primer lugar, tiene principio y fin, siendo una historia limitada a este único tomo. Pretende ser un especial destinado a estirar el chicle de Negan, el personaje que más vida a dado a la serie de cómics, con permiso de Michonne y de los susurradores.

Este one-shot que nos ocupa viene firmado por Charlie Adlard y el propio Kirkman. De ahí que la calidad visual no se resienta ni diverja de la serie principal, ni tampoco que el guión adquiera un tono diferente. Esto es un spin-off en el más amplio sentido de la palabra, que viene a complementar y a rellenar algunos huecos. Aunque, la verdad, algunos de ellos ya estaban llenos, por lo que esta historia viene siendo algo redundante. 

En este sentido, Los Muertos Vivientes: Neganes un cómic llamado a satisfacer a los completistas, lectores que no pueden dejar al libre albedrío o a la imaginación la labor de contar ciertos detalles sobre el pasado de Negan. El cómic explica perfectamente el endurecimiento y la pérdida de cordura de este personaje, que experimenta su propio camino de degeneración, paralelo al de Rick Grimes y sus amigos. 

Esto, a su vez, nos permite conocer a la verdadera Lucille y la traumática experiencia que transformó a Negan en un personajillo mediocre y algo miserable en un auténtico bastardo desalmado. El destino de su esposa, el brote de plaga y el camino que hubo de tomar para sobrevivir es, curiosamente, una versión aún más retorcida del de Rick. Y es que, aunque no lo parezca, el paralelismo entre ambos rivales queda implícito en este cómic.

¿Lo sabes ya? Tienes todos los cómics de The Walking Dead en Amazon

Por otro lado, el cómic también expone el origen de los Salvadores y cómo Negan llega a fundarlos (más bien a tomar el poder dentro del grupo, pero vaya, eso son detalles). De la misma manera, expone por qué bautiza cómo lo hace a su icónico bate y el apego que siente por él. Es un sentimiento que algo mucho más emocional que sexual, creednos. 

Ahora bien, debido a que estamos ante un one shot, el cómic de Negan hace algunos sacrificios. El primero de ellos es una narración atropellada, que pretende condensar años de superviviencia de Negan, desde el inicio del brote hasta que se encuentra con Dwight y los primeros Salvadores. Debido a que tiene que recopilar un periodo que en la serie regular se contó en 17 tomos, los detalles del viaje de Negan se pierden. Suerte que el resumen de estos se hace con bastante buen tino. 

En conjunto, como decimos, estamos ante un tomo que no es indispensable. Aún así, está bien leerlo. Sobre todo, si queréis saber por qué Negan es cómo es y cómo llegó a ser el antagonista tan salvaje que en su momento se planteó. Si queréis mantener el misterio, entonces no lo leáis. 

Reseña de The Walking Dead: Negan

Los Muertos Vivientes: Negan es un un tomo único y autoconclusivo en cartoné. Su precio es de 9,95 euros y es posible encontrarlo en prácticamente cualquier librería o gran superficie. 

VALORACIÓN:

Cómic accesorio que narra el origen de Negan. No muy necesario para entender la trama principal, pero sus fans lo disfrutarán.

LO MEJOR:

La posibilidad de ver por qué Negan es lo que es, desde su punto de vista. Conocer al fin (aunque brevemente) a la verdadera Lucille.

LO PEOR:

El ritmo narrativo atropellado. Lo complementario de su carácter. No es un tomo imprescindible.
Hobby

73

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.