Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Resumen y crítica de La casa del dragón 1x05 "We Light the Way"

La casa del dragón 1x05

Resumen y crítica de La casa del dragón 1x05 "We Light the Way", escrito por Charmaine DeGraté y dirigido por Claire Kilner. Estreno en HBO Max el 19 de septiembre.

¡La casa del dragón pisa esta semana el acelerador! HBO Max estrena el quinto episodio de la precuela de Juego de tronos en el que se sigue desarrollando la premisa principal: la complicada situación de cara a la herencia del trono tras el reinado de Viserys. Si te perdiste el tórrido episodio anterior, aquí te dejamos el resumen y crítica de La casa del dragón 1x04.

A partir de este punto, encontraréis spoilers de La casa del dragón 1x05 "We Light the Way"" ("Iluminamos el camino"), escrito por Charmaine DeGraté y dirigido por Clare Kilner. Ya os advertimos que sirve de cierre para algunos de los arcos argumentales esbozados al comienzo y que abre una nueva era.

Resumen La casa del dragón 1x05

Daemon a ver a su primera esposa, Rhea Royce, que le recibe con mucha acritud. La tira del caballo y la deja tendida en el suelo indefensa y paralizada. Ella se burla de él cuando ve que le da la espalda y lo tacha de cobarde, como si no fuera capaz de terminar lo que ha empezado. Él coge una piedra, dando a entender que va a matarla a golpes.

Alicent va a ver a su padre antes de que parta. Otto le recrimina que haya escogido alinearse con Rhaenyra y le dice que Viserys no vivirá mucho tiempo. Para cuando llegue el momento, si Rhaenyra quiere reinar, tendrá que acabar con su hijo. 

Alicent llora porque sabe que tiene razón, que tendrá que criar a Aegon para ser rey y prepararse para pedir clemencia para él si nada cambia.

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Viserys y Rhaenyra, escoltados por Criston Cole emprenden el largo camino hasta Marcaderiva. Laenor y Laena Velaryon salen a recibir a Viserys tarde, excusan a Lord Corlys que espera al rey sentado en su propio trono. A ellos se une su prima Rhaenys, que solo con verle se da cuenta de que su estado de salud se ha ido deteriorando rápidamente. 

A los oídos de Alicent llega que a Rhaenrya le fue suministrada un “té” y ella ata cabos, dejando ver su profunda decepción. Es Larys Strong (apodado como Larys “el patizambo”), de Harrenhal, quien le hace llegar la información. Precisamente su padre, Lyonel Strong ha sido nombrado Mano del Rey tras la destitución de Otto Hightower.

En Marcaderiva, Corlys informa a Viserys de que Rhea Royce, la esposa de Daemon, ha muerto. Hablan de que ha podido ser un accidente mientras cazaba, al caer del caballo y Rhaenys tilda a los dioses de crueles dado que sus habilidades como amazona y cazadora eran por todos conocidas.

Viserys les propone a Corlys y Rhaenys un enlace entre su hija Rhaenyra y su hijo Laenor pero antes ellos quieren aclarar los términos de su sucesión.

Viserys se muestra firme en su voluntad de que sus títulos pasen a Rhaenyra tras su muerte pero a ellos les preocupa que se cumpla la tradición ya que la línea sucesoria continuaría con su primer hijo y Corlys quiere que se mantenga la costumbre de heredar el apellido paterno.

Viserys se sorprende de que se trate de terminar de algún modo con la dinastía Targaryen con su hija por el simple hecho de ser mujer. Propone que al hacer su primer hijo, herede el apellido Velaryon pero que en el instante de subir al trono, sea como Targaryen, asegurando que su dinastía reinará cien años más. A Corlys le parece un acuerdo equitativo.

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Laenor y Rhaenyra pasean por la playa y conversan sobre el compromiso. Ella le propone cumplir de cara a la familia y el reino y luego en privado, tener su propia vida. Es patente para todos que Laenor no tiene interés alguno en las mujeres.

La conversación de Rhaenys y Corlys va en la misma dirección: además ella tiene claro que Rhaenyra no llegará al poder y que están poniendo en peligro tanto a su hijo como a sus descendientes en el futuro.

Laenor conversa con su amante Joffrey Lonmouth, tras contarle que tendrá que casarse con Rhaenyra y en el futuro ser rey consorte.

De regreso a Rocadragón, Criston le propone a Rhaenyra un plan descabellado: que se fugue con él y viva una vida anónima y humilde casándose por amor y no por la corona. Ella le dice que ella misma es la corona o lo será y que tiene que cumplir con su deber y no cambiaría eso por lo que él le propone. Le pide que siga siendo su protector, pero él solo tiene su apellido y se ofende.

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Una vez en palacio, Alicent requiere a Criston ante ella para aclarar sus dudas sobre Rhaenyra. Cole confiesa que “pecó” y que se deshonró a sí mismo. Le pide que por favor lo envíe a la muerte, ya que es una reina clemente. Alicent le agradece su honestidad y le deja irse. 

Viserys está cada vez peor: alivian su sufrimiento con pociones para dormir y sanguijuelas pero su estado empeora a cada instante. A solas con su nueva Mano, habla sobre la forma en la que se recordará en el futuro tras su muerte.

Finalmente se produce el anuncio oficial del enlace de Rhaenyra y Laenor al que acuden los emisarios de las principales casas: los Lannister, los Hightower, etc. El penúltimo en aparecer es Daemon, para quien Viserys dispone una silla más en la mesa presidencial.

El rey da la bienvenida a todos, en especial a los Velaryon. Su discurso queda interrumpido por la irrupción tardía de Alicent, que se une a ellos portando un vestido verde. Viserys anuncia siete días de torneos y festines y por supuesto, la boda. Durante los bailes de celebración Alicent va recabando algunos apoyos.

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Por su parte, Gerald Royce le advierte a Daemon que incluso los Targaryen tienen que dar cuenta de sus crímenes. Le acusa de que su muerte no fuera un accidente como ha hecho creer. Daemon le dice que quería hablar con él para hablar de su herencia dado que no tuvieron hijos y por tanto le corresponde lo que era tuviera. Le amenaza con pasarse a hablar de esas cuestiones en cuanto pueda.

Daemon baila con Laena y conversan mientras Joffrey y Laenor deducen que Rhaneyra ha tenido un affair con Criston Cole y le dejan caer que lo saben.

Daemon arrincona a Rhaneyra y le pregunta si es lo que en verdad desea. Ella le dice que Laenor es un buen hombre y un caballero. Él le dice que la aburrirá pero ella tiene claro que es una transacción, tal como le dijo en su día. Le reta a llevársela a Rocadragón y hacerla su esposa.

El baile se convierte en un caos cuando se produce una revuelta: Laenor, Joffrey y Criston se enfrentan y se produce una tremenda refriega. Cole termina matando a golpes a Joffrey y la guardia real tiene que llevarse a Rhaenyra. Entre tanto Viserys tiene una crisis. Laenor llora la muerte de su amante y el desgraciado festín se tiñe de tristeza.

Rhaenyra y Laenor se casan precipitadamente y Viserys se desmorona a continuación. Cuando Criston está a punto de inmolarse bajo un arciano, es detenido por Alicent. 

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Los Negros y los Verdes

Tenemos, por fin, tras cinco episodios, servidos los conflictos que jalonan el camino de los dos bandos: los Verdes apoyan a la reina Alicent y por ende a Aegon II como sucesor, mientras que los Negros serán quienes permanezcan fieles a la recién desposada Rhaenyra, heredera al trono designada por Viserys antes de morir.

La serie de HBO va paulatinamente separándose de "Fuego y sangre" procurándonos algunas sorpresas al final de episodio que contribuyen a imprimirle ritmo y a sorprender a los espectadores, incluso a los más informados.

Si los episodios hasta este momento resultaban demasiado lentos y por momentos hasta tediosos, en éste se empieza a apreciar cómo todos los personajes han ido alimentando rencores y sembrando traiciones que ahora van a tener que pagar. Seamos sinceros: todos estábamos esperando que Viserys cayera para que se desencadenara la guerra sucesoria.

House of the Dragon se centra en la trágica historia de la Casa Targaryen y, en concreto, se ha centrado durante quizás demasiado tiempo en el reinado de Viserys Targaryen quien, como monarca quizás no era muy fuerte (como le recordaba a menudo Daemon), pero sí cumplía su función de ser "el pegamento" que mantenía unido el reino.

Éste es el primer episodio en el que no solo el personaje de Matt Smith nos eleva las pulsaciones: el actor sigue siendo de forma indefectible el motor del cambio y demostrando que Daemon Targaryen tiene su propia estrategia para salirse con la suya pero aquí ya hay resortes que estallan por su cuenta.

La casa del dragón 1x05
HBO Max

Quienes estuvieran fascinados por la interpretación de Milly Alcock como Rhaenyra Targaryen pueden despedirse ya de la actriz a la que reemplazará en la ficción a partir de este punto Emma D'Arcy. En el caso de Alicent Hightower, Olivia Cooke asume el relevo de Emily Carey.

El resto del casting se mantiene sin cambios a excepción de Laena Velaryon, que, aunque ya ha dado el estirón, tendrá una versión más adulta interpretada por Nanna Blondell y Aegon Targaryen en su versión joven que será interpretado por Ty Tennant (el hijo de David Tennat y Georgia Moffett).

La segunda parte de esta temporada inicial de La casa del dragón promete emociones fuertes con los dos bandos perfectamente identificados y en pie de guerra. Esperamos ver mucho más a los dragones (su presencia sigue siendo exigua) y más acción ahora que las intrigas palaciegas están más que desatadas.

VALORACIÓN:

Todos lo conflictos que se han ido hilando en los episodios anteriores convergen en un final explosivo que se cuece a fuego lento. Estamos ante un cierre argumental importante, nos toca salto temporal en el siguiente episodio y tendrá su polémica por los cambios en el reparto.

LO MEJOR:

Los últimos diez minutos del episodio se precipitan un montón de acontecimientos que le dan una vuelta de 180 grados a la situación.

LO PEOR:

Hay bastantes licencias narrativas respecto a "Fuego y sangre", lo bueno es que aceleran el ritmo de la acción.
Hobby

80

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: HBO Max