Vikings 5x08
Resumen y crítica del episodio 5x08 de Vikings titulado "The Joke" ("El chiste") y emitido en TNT España el miércoles 31 de enero de 2018 en prime time.

TNT España ya nos ha ofrecido un nuevo episodio de la serie más trepidante que hay ahora mismo en antena: Vikings. Encaramos con este capítulo la recta final de esta primera tanda de diez episodios de la que solo nos restan dos... Y no puede estar más interesante.

¡Llega la acción, al fin! De acuerdo a la sinopsis de "The Joke" ("El chiste"), el episodio 5x08 de Vikings, mientras los dos ejércitos se alinean para luchar, el gran ejército pagano debe decidir entre un último ruego de paz o una guerra total. Entre tanto, Floki (Gustaf Skarsgård) se enfrenta a la discordia entre los colonos.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

Por lo que habíamos visto en el tráiler de "The Joke", intuíamos que la batalla sería fuera de Kattegat. Lo único cierto es que Lagertha (Katheryn Winnick) y el rey Harald (Peter Franzén) estarían frente a frente. 

VIDEO

Vikingos - Promo del capítulo 5x08: The Joke

Resumen de "The Joke" ("El chiste")

Vikingos prosigue desde el punto en el que nos quedamos la semana anterior. Ivar y Hvitserk embarcan y éste último le confiesa a su hermano que desearía acabar con Ubbe para tener fama. Astrid se empeña en acompañar a Harald a la batalla a pesar de estar encinta. Él no quiere consentirlo pero termina claudicando ante su determinación. 

Cuando Heahmund pasa por su lado, Ivar lo llama "eminencia", un chiste que al obispo sajón no le hace ninguna gracia. 

Entre tanto, en Kattegat, Björn recluta a su hijo primogénito para la batalla mientras Torvi deja a sus dos hijos menores a cargo de Margrette y parte a la batalla junto a Ubbe.

Muy lejos de allí, los colonos de Floki afrontan su primera gran división. El pionero les pide que construyan un templo para Thor antes incluso de empezar a construir sus propias viviendas lo que enerva a Eyvind y su gente, que se dan cuenta de que al no tener cosecha una vez que se coman a su ganado estarán abocados a la hambruna y la muerte. Del otro lado, Flatnose se muestra más comprensivo con Floki y emplaza a sus compañeros a complacer a los dioses.

Frente a frente los dos ejércitos: el de Harald y el de Lagertha, la reina comprende que es una aberración que los hijos de Ragnar se maten entre ellos y decide enviar emisarios a negociar. Intercambian rehenes: Hvitserk va al campamento de Lagertha y Halfdan al de Ivar. La conversación es similar en ambos bandos. Harald trata de convencer a Halfdan de que no luche en su contra puesto que son hermanos, pero él se siente en deuda con Björn por haberle salvado la vida y Ubbe trata de hacer entrar en razón a Hvitserk, también sin éxito.

Finalmente se reúnen de nuevo para parlamentar. Björn argumenta que una guerra civil solo traerá tragedia y Ubbe se adhiere a la solución pacífica. Lagertha les dice que no entiende por qué deben matarse por tierras que ya son suyas. Que Kattegat fue erigida por su marido Ragnar y después por ella misma y que es por tanto la reina legítima. Su objetivo, en su opinión, debería ser expandirse por nuevos territorios.

Cuando el otro bando toma la palabra, Astrid anuncia que ahora es la esposa de Harald. El rey quiere la guerra pero todo queda en manos de Ivar quien, contra todo pronóstico anuncia que no batallará contra sus hermanos. Renuncia a su promesa de matar a Lagertha, pide perdón a Ubbe y pide hidromiel para brindar por la paz. Justo en el momento en el que están haciendo el brindis, tira la bebida y colérico dice que jamás rompe sus promesas y que matará a Lagertha. A Ubbe ni siquiera lo considera su hermano ya. Harald le promete a Halfdan que lo matará.

Vikings 5x08

Los sajones se preparan para futuras guerras: Aethelwulf entrena a su hijo mientras que Alfred, de regreso de Lindisfarne habla con su madre sobre lo que ha propuesto a la comunidad cristiana: que el culto sea en su lengua y que se construyan barcos para crear una flota capaz de protegerles de asaltos. Judith asiente.

Preparados ya en el frente de batalla, las tropas de Lagertha y Ivar ultiman sus estrategias. El deshuesado decide enviar a un tercio de sus tropas a proteger los barcos. Harald obliga a Astrid a partir con él en su carro de combate para estar a salvo. Hvitserk parte con otro grupo con el que pretende atajar por el bosque y cae de cabeza en la emboscada de los sami.

Por su parte, Lagertha ataca con las valquirias por un lateral. Harald que se ve rodeado, pide que toquen el cuerno para que Ivar regrese pero él se niega argumentando que es demasiado tarde. Heahmund cae herido en el frente y Harald ordena la retirada. Cuando Lagertha encuentra a Heahmund ordena que lo salven y lo llevan a curarle las heridas.

Un final anticlimático para un episodio un tanto irregular

La batalla se hace esperar, pero hay que decir que no hay una serie más potente que Vikings a la hora de recrear una guerra del calibre de la librada por los hijos de Ragnar. Como dice Björn, una guerra civil que haría temblar los cimientos de una civilización hasta ese momento muy próspera.

La riqueza de los planos, la enorme cantidad de extras, el tratamiento del color con los dos ejércitos perfectamente diferenciados por pendones azules y naranjas y sobre todo, la contundencia de la acción hacen que la espera merezca la pena. 

En esta ocasión las pinceladas sobre los conflictos de los colonos de Floki y sobre todo las secuencias dedicadas a Aethelwulf y Alfred resultan un tanto fuera de lugar: el espectador quiere estar en Kattegat en un momento tan crucial y esas tensísimas negociaciones entre los bandos son la pimienta para un conflicto que desde el comienzo sabemos insoslayable.

Vikings 5x08

Al actor Alex Høgh Andersen se le da de vicio transmitir esa ambigüedad tan característica de su personaje y por un instante nos engaña con su artera sumisión, que pronto se transforma en cólera. Jonathan Rhys Meyers, por el contrario, no parece terminar de encontrar su lugar en la ficción: muchas veces su presencia chirría, porque parece demasiado contemporáneo para el momento. En cualquier caso es inevitable comparar su relación con Ivar con la que compartieron Ragnar y Athelstan y en este punto también sale perdiendo. Toda esa ansia de conocimiento que llevaba al rey vikingo a considerar al clérigo su amigo y confidente, está ausente en "el deshuesado" que admira al obispo como guerrero pero no tiene interés alguno en su confesión, al parecer. Su interés es meramente instrumental: lo quiere para derrotar a sus enemigos. Y como Ivar tampoco es fiel a nadie, es complicado empatizar con él.

Veremos si la relación entre Lagertha y Heahmund le da un nuevo interés a este personaje que de momento, está un tanto desubicado.

Lo que está por llegar

El episodio 5x09 de Vikings se titulará "A simple story" y en él veremos a los líderes de los ejércitos enfrentados considerando sus opciones después de la batalla. Bjorn dice que si Ivar gana, los sueños de Ragnar se perderán. Mientras tanto, Heahmund (Jonathan Rhys Meyers), ya está recuperando, le explica a Lagertha (Katheryn Winnick ) que “creía que eran iguales”.

VIDEO

Vikingos 5x09: A simple story -Tráiler oficial del capítulo

Harald Finehair (Peter Franzén) y Ivar (Alex Høgh Andersen) regresan al reino de Harald, al que llega un gran ejército por mar. Entre tanto, en el campamento de Floki (Gustaf Skarsgård ), todas las esperanzas de unir a la comunidad se desvanecen a medida que se desarrolla la tragedia. Los altercados no se hacen esperar, dividiendo a los colonos entre los que han perdido la fe en Floki y los que aún la mantienen.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

"The Joke" nos emplaza a los instantes finales del episodio para disfrutar de la gran batalla prometida: la espera merece la pena.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El diseño de producción, la recreación de la batalla con numerosos extras y el mimo de la puesta en escena.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El ritmo del episodio es muy desigual, da la sensación de que se están alargando demasiado algunas tramas.
Hobby

88

Muy bueno

Y además

Vikingos (Serie TV)

Argumento:

Vikingos (Vikings) es una serie de televisión irlandesa creada y escrita por Michael Hirst (Los Tudor, Camelot) para el canal The History Channel. Estrenada en el año 2013, Vikingos es una serie de acción y drama ambientada en el Siglo IX. La trama se centra en las aventuras de Ragnar Lothbrok, sus hermanos vikingos y el resto de su familia....