Resumen y crítica de Vikings 5x09 "A Little Story" ("Una pequeña historia")

Vikings 5x09
Resumen y crítica del episodio 5x09 de Vikings titulado "A Little Story" ("Una pequeña historia") y emitido en TNT España el miércoles 7 de febrero de 2018.

TNT España ya nos ha ofrecido un nuevo episodio de la serie que nos tiene totalmente absortos: Vikings. Estamos ante el penúltimo capítulo de esta primera tanda de diez episodios y las expectativas están por las nubes... La trama no puede estar más interesante.

De acuerdo a la sinopsis de "The Joke" ("El chiste"), el episodio 5x09 de Vikings, los líderes de los ejércitos enfrentados tienen que considerar sus opciones después de la batalla. Bjorn dice que si Ivar gana, los sueños de Ragnar se perderán. Mientras tanto, Heahmund (Jonathan Rhys Meyers), ya está recuperando, le explica a Lagertha (Katheryn Winnick ) que “creía que eran iguales”.

Consigue el cofre de las temporadas 1 a 4 de Vikings

Por lo que habíamos visto en el tráiler de "A Simple Story", Harald Finehair (Peter Franzén) y Ivar (Alex Høgh Andersen) regresan al reino de Harald, al que llega un gran ejército por mar. Entre tanto, en el campamento de Floki (Gustaf Skarsgård ), todas las esperanzas de unir a la comunidad se desvanecen a medida que se desarrolla la tragedia. Los altercados no se hacen esperar, dividiendo a los colonos entre los que han perdido la fe en Floki y los que aún la mantienen.

Resumen de "A Simple Story"

El episodio 5x09 de Vikingos comienza con el campo de batalla, del que se recogen los heridos. El panorama es desolador... Lagertha va a ver a Heahmund y terminan hablando de sus respectivos dioses. El obispo le confiesa que ha pecado y que en contraste con el amor "agápe" de su dios, él se deja llevar por el "eros" amando a las mujeres.

Harald por su parte le recrimina a Ivar la derrota y lo tacha de ser un mal estratega. Hvitserk se propone voluntario para visitar a Rollo y pedirle una alianza para derrotar a Lagertha, recogiendo el guante que el hermano de Ragnar le lanzó a Ivar en el pasado cuando le prometió ayudarlo cuando fuera necesario. Ya con Astrid, ella le pide que no vuelva a retirarla del campo de batalla puesto que quiere que su hijo sienta los gritos y sea un gran guerrero.

Lejos de allí, en Islandia, Flatnose le dice a Floki que Eyvind quiere ser rey a toda costa, algo que estaría fuera de su alcance en Kattegat pero no allí. Las hostilidades crecen entre los dos grupos en los que hay una escaramuza. Poco después el altercado se repite cuando están levantando el templo a Thor.

De regreso, Hvitserk le explica a Ivar que Rollo está dispuesto a luchar de su lado pero que ha pedido una condición a cambio: que le perdonen la vida a Björn. En Islandia, ofician un sacrificio para inaugurar el templo de Thor pero la sangre sagrada del animal es derramada en un nuevo encontronazo entre dos miembros de grupos diferentes,

Heahmund va a ver a Lagertha y le dice que está fascinado por ella y que lo sabe. También le dice que luchará por ella y que morirá por ella si es preciso. Lagertha va apagando las velas con las que se ilumina la estancia y antes de soplar sobre la última le pregunta si quiere volver a pecar. El fundido a negro deja abierta a la imaginación la resolución de este encuentro...

Vikings 5x09

Ubbe le confiesa a Torvi que Margrette no es como él esperaba y que preferiría que ella fuera la madre de sus hijos. Torvi teme por la integridad de sus pequeños, a cargo de ella, pero Ubbe la tranquiliza diciéndole que nunca les haría daño. Se acuestan juntos. Margrette tiene unos celos terribles y le dice a los niños que no piensen en su madre y que es probable que esté muerta y no regrese jamás.

Björn va a ver a Ivar y Hvitserk para tratar in extremis de evitar una nueva batalla. Ivar ordena a sus hombres matarlo pero Harald se lo impide y le deja claro que ellos no actúan así.

En Wessex, Aethelwulf convoca al "witan", la asamblea de sabios que decide el destino de sus tierras, con la intención de idear un plan con el que acabar con los paganos. Sin embargo, tras ser fortuitamente picado por una abeja tiene una fortísima reacción alérgica. Se despide de sus hijos y les pide que confíen en su madre, que es más sabia que él mismo, y muere con la cara completamente inflamada.

Vikings 5x09

Björn regresa a Kattegat con las malas noticias: habrá guerra de nuevo y tiene claro que si gana Ivar el sueño de Ragnar morirá. Entre tanto, en Wessex, Judith le pide a su primogénito Aethelred que rehuse portar la corona y se la ofrezca a su hermano Alfred, que fue instruido por Ecbert. Está disconforme, pero termina aceptando y los hechos se desarrollan tal y como ella predice.

En los compases finales del episodio vemos cómo el rencor entre los colonos lleva a la muerte de uno de ellos mientras el templo de Thor arde en llamas, a Heahmund jurando fidelidad a Lagertha y a Alfred siendo ungido rey. Su hermano Aethelred no vitorea al recién coronado.

Esperando el desenlace

El imaginativo montaje final a tres bandas deja a las claras que vamos a presenciar el declive vikingo: el templo a Thor arde a la par que Lagertha admite la ayuda de un obispo y Alfred detenta la corona. Éste es un gran ejemplo de concisión narrativa: nos da muchísima información textual y de subtexto comprimiéndolo todo en muy poco tiempo. Es evidente que hay una velada amenaza a la hegemonía vikinga y un refuerzo de los sajones.

Como siempre a lo largo de estas cinco temporadas, el diseño de producción es magnífico, consiguiendo hacernos "alucinar" con la calidad de una serie cuidada al milímetro. Los personajes son tan fuertes y atrevidos porque está estudiado su porte, su vestimenta y caracterización y la serie gana enteros cuando insinúa en lugar de mostrar de lleno algunas relaciones.

Vikings 5x09

La gran sorpresa del episodio ha sido la muerte de Aethelwulf, que nos emplaza ahora a buscar un sustituto. En general, este episodio es un preludio largo de lo que inevitablemente va a pasar. Buen anclaje para los cambios que se avecinan.

Lo que está por llegar

El avance del décimo episodio de Vikings, titulado "Moments of Vision" nos deja con la sensación de que la fatalidad se cierne sobre Kattegat cuando se produce el derramamiento de sangre. Dirigido por Daniel Grou y escrito por Michael Hirst, mostrará cómo el ejército francés podría determinar del destino del enfrentamiento. Hvitserk y Ubbe (Jordan Patrick Smith) se enfrentarán, pero todo parece indicar que Ubbe ganará y le perdonará la vida a su hermano.

¿Cómo vais de intriga de cara a este episodio final? ¡Podemos esperar cualquier cosa!

Las acción se precipita en el penúltimo episodio de la temporada 5B de Vikingos. Se respira la tensión y una gran batalla es inminente. Eeleva la apuesta con un preludio de lo que va a llegar. ¡Átense los cinturones para el capítulo final!

El montaje paralelo de los escenarios de Kattegat, Wessex e Islandia es fabuloso. La forma en la que se sugieren alianzas y traiciones sin mostrarlas.

Que se nos deje fuera de las negociaciones con Rollo para mantenernos expectantes.

85