Resumen y crítica de Vikings 6x01 "New Beginnings" y 6x02 "The Prophet"

Vikings 6
Resumen y crítica del estreno de la temporada 6 de Vikings con los episodios 6x01 y 6x02 emitidos por TNT España el martes 10 de diciembre de 2019.

La temporada 6 de Vikings, que será la última de la serie, ha llegado ya a TNT España con la emisión de dos episodios consecutivos: el 6x01 titulado "New Beginnings" y el 6x02 "The Prophet".

Consigue las temporadas de Vikings a un precio increíble

Os refrescamos el resumen de la temporada 5B de Vikings para que podáis poneros al día rápidamente antes de entrar en materia, dado que hubo muchos cambios de última hora que alteraron en gran medida el tablero de juego:

Michael Hirst ha retomado la acción en el punto en el que se quedó en el episodio 5x20 "Ragnarok": después de que Björn piel de hierro se alzara con el poder en Kattegat. Sin embargo, le espera un duro camino para mantener su liderazgo, como dejan claras las promociones de la sexta temporada que hemos visto hasta ahora.

Y es que el poder conlleva una carga inmensa de responsabilidades y, lo que es más importante, la gestión de la ambición: saber cuándo arriesgar y cuándo asegurar lo que uno tiene, máxime cuando estás rodeado de enemigos...

¿Qué sucede en "New Beginnings"?

El primer episodio de la sexta temporada de Vikings arranca con Ivar recorriendo la Ruta de la seda hasta llegar a Rus de Kiev. Entre tanto, en Kattegat, Björn se dirige al pueblo al que le pide que confíe en él y al que anuncia la apertura para el comercio. Llevan ante él a los colaboradores de Ivar, que mataron a Thora (la pareja de Hvitserk) y a su famila. En lugar de matarlos, el rey anuncia que serán exiliados, es decir, convertidos en skorgarmors (gente del bosque). Son marcados en el rostro con un hierro al rojo vivo y abandonados a su suerte, sin posibilidad de expiar su culpa.

Un ejército llega a lomos de caballo y toma prisionero a Ivar y a su escudero, al enterarse de que el primero es "el deshuesado": los llevan ante el príncipe Oleg, apodado como el profeta. Cuando se encuentran, Oleg le dice que ambos hablan el mismo idioma dado que comparten un mismo pasado. También que su fama se ha extendido por la Ruta de la Seda. Acaba de matar a alguien con un hacha, de modo que sus manos y el suelo están ensangrentados. Ivar le cuenta que fue destronado por sus hermanos, pero Oleg desconfía.

El gran plan de Björn es convertir Kattegat en el puesto comercial más importante de Escandinavia. Lagertha le dice que quiere pasar página y dejar atrás la guerra, la muerte y las responsabilidades; Ubbe dice desear partir hacia Poniente a explorar nuevas tierras y Hvitserk dice que le ayudará mientras llega la oportunidad de acabar con Ivar. Brindan por el futuro.

Ya en el lecho, Gunhild le dice a Björn que no cree en la familia: que todos nacen y mueren solos y que aunque le ama se siente libre de espíritu.

En Kiev las cosas se complican: Oleg tortura al escudero de Ivar mientras lo interroga para sacarle las verdaderas intenciones de Ivar o siquiera su verdadera identidad. Él le dice que no solo es un rey sino que también es un dios. Oleg le dice que son cristianos pero que siguen recordando y temiendo a sus viejos dioses. Lo siguen torturando, ahora ya frente a Ivar, hasta arrancarle un brazo.

Lagertha, Ubbe, Torvi y sus dos hijos, Hali y Asa, buscan un lugar para asentarse. Lagertha recuerda sus días de felicidad junto a Ragnar cuando eran granjeros. Ubbe le dice que no se irán hasta que esté asentada y ella le pide animales: cabras, un cerdo y un caballo de tiro para el arado. Torvi le anuncia que está embarazada. Poco después Lagertha entierra su espada y jura no volver a luchar.

Vikings 6
TNT

Muy lejos de allí, en el paisaje nevado de las afueras de Kiev, Oleg lleva a Ivar a volar asidos a un globo con el que sobrevuelan la ciudad. Posteriormente, Oleg conduce a Ivar al mausoleo de su esposa, en el lugar más sagrado del palacio. Le cuenta que él la mató tras descubrir que le era infiel. Ivar le dice que le entiende muy bien (a fin de cuentas le pasó justo lo mismo). Entre lágrimas Oleg le dice que intuye que tendrán una relación especial.

En Kattegat, Björn y Gunhild reciben la visita de dos emisarios de Harald. Les cuenta que fue herido en batalla y que Olaf lo rescató y lo llevó a su hogar para usurpar el poder después. Harald, aún convaleciente, requiere de la ayuda de Björn para expulsar a Olaf y recuperar el trono. Él les dice que lo pensará. Gunhild le dice a Björn que sea él mismo, pero que sea precavido. El ya rey dice sentirse viejo.

Oleg le explica a Ivar que entiende su encuentro como un augurio: que está dispuesto a mirar a Occidente para colgar su escudo de las puertas de Kattegat y que con su ayuda conseguirá además vengarse de sus hermanos. Ivar también lo considera un designio de los dioses. Ambos brindan por Odín.

¿Qué sucede en "The Prophet"?

El segundo episodio de la temporada 6 de Vikings comienza con la llegada de Kjetill Flatnose a Kattegat. Ubbe lo ve llegar en el barco de Floki y le pregunta por su amigo. Flatnose le cuenta que perdieron a muchos colonos por muertes y enfermedades y que Floki, hastiado de que el asentamiento no prosperara, desapareció. Ubbe decide viajar con Kjetill a Islandia para buscar a Floki y de paso conocer a Othere, un colono que en su viaje dijo haber visto una especie de vergel.

Björn está hecho un lío respecto a qué hacer: no sabe si salvar a Harald o denegar el auxilio. Sus hermanos no le sirven de ayuda, especialmente Hvitserk, que sigue obsesionado por Ivar y completamente borracho a todas horas. Por su parte, Gunhild habla con una de sus sirvientas, Ingrid, que no deja de comerse con la mirada a Björn. Le dice que es una pena que sienta algo por él y que si tiene que pasar algo, ella no lo impedirá. Más tarde, Ingrid se le insinúa a Björn.

Vikings 6
TNT

Oleg y Ivar disfrutan de una obra de teatro realizada con títeres: la obra versa sobre una traición de amor y la muerte de una esposa, lo que conmueve mucho a Oleg. Le anuncia a Ivar que debe ir a Novgorod a arreglar un problema familiar y que a su regreso reunirá barcos y tropas para ir a Kattegat.

Cuando llegan, Ivar le pregunta por qué le llaman "el profeta". Le explica que cuando tomó Constantinopla, le ofrecieron firmar un tratado de paz pero que la noche anterior soñó que su copa de vino estaba envenenada y no bebió. Sí lo hicieron dos comandantes que murieron en una lenta agonía. Su hermano Askold y el pequeño Igor, cuñado del rey Rurick y heredero al trono, se presentan en el salón y se sientan a la mesa con ellos. Oleg le habla de su plan de fundir Escandinavia y Askold le dice que contribuirá y que puede confiar en él. Se percibe agitación fuera cuando empieza a sonar música y Oleg baila enérgico. Su hermano Askold, sin embargo, agoniza: ha envenenado su copa. El tumulto lo formaban los guerreros luchando fuera. Askold cae muerto y Oleg se lleva al pequeño Igor.

Más tarde Ivar le pregunta por qué ha matado a su hermano: Oleg le dice que era su tutor y que al ser el heredero es la llave del reino y piensa llevarlo siempre consigo. Cuando están preparándose para partir de nuevo, aparece Dir, otro hermano de Oleg. Le pide que le dé al niño y le da un plazo de dos horas para pensar. Oleg le amenaza con un gran mal si no les deja partir.

Björn va a la montaña a meditar y habla con el espíritu del profeta. No le aclara nada, pero le dice que, decida lo que decida, no traicione a los dioses.

Ubbe va a llevarle los animales a Lagertha: le cuenta que Björn está bien, pero Hvitserk va de mal en peor. Le da las noticias sobre Kjetill y Floki. Más adelante, Björn acude a visitar a su madre y a los demás: les comunida que ha decidido rescatar a Harald.Lagertha le pide que tenga cuidado y que recuerde que debe proteger Kattegat. Él confía en Hvitserk, pero todos le recuerdan que no está en buenas condiciones, así que le pide a Ubbe que retrase su viaje a Islandia para defender la ciudad. Torvi accede.

Vencido del plazo del príncipe Dir, Oleg sigue sin hacerle demasiado caso. Decide ponerlo a prueba: le dice que si es un verdadero profeta adivine el hombre de la mujer con la que se ha desposado en secreto. Oleg dice que Anna y además la tiene consigo. Dir le promete que le deja partir si no le hace daño a ella.

Los exiliados por Björn acechan a Lagertha. El rey por su parte, va a ver a Kjetill a quien quiere reclutar para sus tropas.

Por qué Vikings sigue en plena forma

Michael Hirst, el creador y guionista de la serie, ama las historias que escribe y se nota. Siempre ha gozado del hecho de llevar a los personajes un poco más lejos y todo ese proceso de descubrimiento y su plasmación visual con un diseño de producción tan cuidado y despampanante es un verdadero regalo para los sentidos.

Toda la parte que nos lleva a recorrer la Ruta de la Seda hasta llegar a Kiev nos revela al Ivar más humano, curioso y emprendedor, disfrutando del exotismo de las gentes y las criaturas. Se diría que las imágenes te permiten oler las especias y acariciar las plumas de las aves. La apuesta de Vikingos por hacernos viajar con él es firme y no se escatima en recursos. Además la serie justifica bien la utilización de las lenguas hablando del origen común de los vikingos y la dinastía Rurikida, los vikingos varegos que fundaron la Rus de Kiev.

Vikings 6
TNT

Más allá de eso, el resto de los hijos de Ragnar desarrollan sus propios arcos argumentales: Björn está en busca de su identidad como rey, Ubbe planea viajar a Islandia para buscar a Floki y hablar con Othere de las tierras fértiles que vio en uno de sus viajes y Hvitserk se enfrenta a sus adicciones y la obsesión con matar a su hermano. Es decir, todos ellos son fuente de información relevante.

Puede que el personaje de Lagertha sea el que se haya quedado más rezagado: su retiro voluntario no termina de resultar convincente y al finalizar el segundo episodio ya sabemos que poco tardará en desenterrar su espada y volver a luchar.

Sea como sea, Vikingos va a seguir dándonos en qué pensar y reivindicando a un pueblo cuya influencia es mucho más amplia de la que se ha venido considerando hasta hace relativamente poco.

Lo que está por llegar

En el tercer episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "Ghosts, Gods and Running Dogs", veremos entre otras cosas los progresos de Ivar, un personaje histórico bien documentado, cuya historia real os desvelamos en el siguiente vídeo:

A continuación, la sinopsis oficial del episodio de Vikings 6x03: Lagertha es obligada a entrar en acción; en Kiev aunque Oleg continúa siendo amistoso, Ivar se percata del peligro que supone para el el vulnerable y joven heredero al trono; Björn responde a la llamada y acude en ayuda del un viejo enemigo".

Nos toca esperar hasta el próximo martes 17 de diciembre para seguir avanzando en esta apasionante historia. TNT España ofrecerá el nuevo episodio a las 22:05 horas, y nosotros regresaremos entonces con un nuevo resumen y análisis... hasta entonces, ¡skol!

En líneas generales, la serie sabe seguir innovando llevando a los personajes más lejos y presentando nuevos conflictos de lo más interesantes. Estamos ante un buen punto de partida.

Todo el arco argumental de Ivar y su encuentro con Oleg resulta fascinante: las traiciones familiares, el paseo en globo y el teatro de títeres.

Se nota que no saben muy bien qué hacer con Lagertha: es un personaje magnético, pero encajarla en las nuevas tramas es complicado.