Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Resumen y crítica de Vikings 6x03 "Ghosts, Gods and Running Dogs"

Vikings 6x03
Resumen y crítica del episodio 6x03 de Vikings titulado "Ghosts, Gods and Running Dogs" y emitido por TNT España el martes 17 de diciembre de 2019.

La temporada 6 de Vikings, que será la última de la serie, continúa emitiéndose como cada martes en TNT España en esta ocasión, con un solo episodio, el 6x03, titulado "Ghosts, Gods and Running Dogs" o lo que es lo mismo: "Fantasmas, dioses y perros corriendo".

Consigue las temporadas de Vikings a un precio increíble

Os refrescamos el resumen y análisis de los dos primeros episodios que se emitieron de seguido para que podáis poneros al día rápidamente dado que se introdujeron nuevos personajes e hilos argumentales.

Como ya os adelantamos, la sinopsis oficial de Vikings 6x03 nos mostraba las siguientes líneas maestras de su guión: "Lagertha es obligada a entrar en acción; en Kiev aunque Oleg continúa siendo amistoso, Ivar se percata del peligro que supone para el el vulnerable y joven heredero al trono; Björn responde a la llamada y acude en ayuda del un viejo enemigo"".

¿Qué sucede en "Ghosts, Gods and Running Dogs"?

El tercer episodio de la sexta temporada de Vikings arranca mostrándonos al prisionero Harald, ya con los cabellos largos y pasando ciertas penalidades a cargo de Olaf, a pesar de ser alimentado.

Björn, que parece a punto de cometer un gran error al ofrecerle su ayuda, se enfrenta a diversos problemas en Kattegat: por un lado un lío de faldas, ya que, como se insinuó al comienzo de la temporada, la criada de su esposa Gunhild, Ingrid, parece obcecada en su empeño por seducirle, aunque él, de momento, la rechaza por "no ser libre" y por otro, las adicciones de Hvitserk, que comienzan a pasarle factura. El hermano del rey padece de fuertes alucinaciones que le llevan a ver a Thora con la cara quemada, de modo tal que está tremendamente afectado y en un estado de práctica paranoia. Confiesa ver a su hermano Ivar de forma constante, como si fuera una inminente amenaza. Intuye que Gunhild está embarazada y le dice que siempre ha querido tener hijos y tener alguien a quien amar.

En sus tierras, Lagertha recibe la visita de un numeroso grupo de mujeres: dicen ser viudas que tienen que criar solas a sus hijos y precisar de cierta ayuda para defenderse. Ella las acoge encantada.

Pronto, Ubbe y Torvi retoman su idea de viajar a Islandia. Lagertha que ofrece a quedarse con sus hijos, Hali y Asa en su ausencia. Ubbe insinúa que Torvi podría quedarse también para proteger su embarazo, algo que la hace enfadar. Dice que no se plegará a la voluntad de ningún hombre y que lo seguirá al fin del mundo si es preciso, que eso es amar. Brindan por ello. La idea es regresar primero a Kattegat para suplir a Björn en su ausencia y hacerse cargo del maltrecho Hvitserk, que es justo lo que "piel de hierro" le comunica a su esposa antes de prepararse para partir. Gunhild duda que sea buena idea ayudar a Harald pero Björn está ya seguro de su decisión y le dice que sus ansias de viajar se han aplacado porque ha encontrado su sitio. Se abrazan.

Entre tanto, Lagertha preside los sacrificios en sus tierras, a los que acuden las viudas antes mencionadas. Ofician el ritual para bendecir las tierras y que reciban el favor de los dioses. Después Ubbe y Torvi se despiden de sus hijos y los dejan con Lagertha. Por su parte, Björn recibe la visita de Ingrid en una cueva en la que ella se presenta desnuda. Yacen juntos y posteriormente parten con la flota rumbo al reino de Olaf a cumplir su cometido de rescatar a Harald.

Ivar, Oleg y el joven Igor prosiguen su viaje. El deshuesado y el profeta hablan sobre los planes de atacar Kattegat, pero todo pasa por arreglar antes sus discrepancias con su hermano, el príncipe Dir. Hacia él dirigen un ataque ecuestre, sin importarles que esté dándoles la espalda. Dir se defiende, pero es abatido y tomado preso.

Lagertha les habla a los niños de Heimdall, el guardián de los dioses y cómo recorre el camino arco iris que le lleva de Asgard hasta Midgard. Vemos un montaje paralelo de los exiliados o skorgarmors atacando a las viudas, indefensas. 

Dir es llevado ante Oleg, que le acusa de haberle faltado al respeto. Se excusa diciendo que estaba afectado por la muerte de su otro hermano y le dice que no volverá, que está dispuesto a jurarlo sobre la tumba de su esposa. Oleg le dice que conoce un lugar mejor y lo lleva a la sala donde torturan a sus enemigos. Le promete que lo tratará como se merece. Dir está muerto de miedo, le dice que lo jurará por la Santa Madre pero Oleg que pide que lo haga por Odín. Él dice que no podría y a partir de ahí queda en sus manos: queda claro que van a hacerle mucho daño.

Vikings 6x03
TNT

En Kattegat Ubbe se dirige al pueblo constatándole a la gente que toma el relevo, que ha organizado rutas comerciales con Alfred en Inglaterra y Rollo en Frankia y que Hvitserk dirigirá una comitiva por la Ruta de la Seda, puede que llegando hasta China. Esta aseveración produce risas, pero Ubbe sentencia que quieren hacer de Kattegat "la ciudad más grande del mundo".

Las mujeres acuden a Lagertha para contarles el brutal ataque que han sufrido: las han violado, han matado a sus hijos y les han robado el grano y el ganado. Ella les dice que se prepararán para un nuevo ataque y poco después desentierra su espada, sabiendo que tendrá que hacer uso de ella.

Harald recibe la visita de su carcelero, Canute, para decirle que coma. Le anuncia que ha llegado a la costa la flota de Björn, probablemente para liberarlo. Piel de hierro, Flatnose y el resto se reúnen con los fieles a Harald que les dicen que Olaf es impredecible y que temen por su vida.

Ivar y Igor conversan, tienen una buena relación. El deshuesado le enseña su idioma y el pequeño imita su forma de moverse. Fuera, ven a un hombre enjaulado, cuando se acercan se dan cuenta de que es Dir: está encadenado y le han hecho un agujero en el pómulo para pasar por él una de las argollas de la cadena, como si fuera un perro. Igor se muestra encantado e imita los ladridos de un can. Ivar empieza a recelar y desconfiar de su aliado por su brutalidad.

Björn dirige a sus hombres por el agua en un ataque a Olaf pero éste incendia la costa y deja al descubierto su estrategia. Atrapa a sus hombres entre dos fuegos pero la mayoría consiguen regresar a los barcos. Esto le pilla por sorpresa: no sabe qué hacer a continuación.

Grados de crueldad

El lenguaje de la violencia es fundamental para comprender las relaciones de poder que vemos en Vikings. Dicho de una manera menos elegante, se corona el más bestia. Esto es así desde siempre, pero no deja de ser curioso que veamos consternado a Ivar después de ver de lo que es capaz. No sabemos si ha encontrado la horma de su zapato o a alguien que le supera, pero la tensa relación entre el vikingo y el vikingo rus es uno de los ejes más interesantes de las nuevas tramas, junto con las sorpresas que nos depara el orondo Olaf en su empresa de mantener cautivo a Harald y complicarle la vida a Björn.

Vikings 6x03
TNT

Todo lo demás entra en el terreno de lo predecible, haciendo de este episodio una bisagra: la partida de Ubbe y Torvi con parada en Kattegat, el miserable estado de Hvitserk y su rápido empeoramiento a causa del abuso de sustancias con las que ha estado calmando su dolor entre las que podemos contar una ingente dosis de alcohol o el hecho de que Lagertha desentierre su espada, algo que sabíamos ya tan pronto como la vimos enterrarla.

Quizás uno de los elementos más interesantes del episodio 6x03 es que la fe vuelve a ponerse en el centro de la diana: Björn parece de alguna forma "condenado" o "castigado" por su infidelidad a Gunhild; Dir sufre las consecuencias de no satisfacer a Oleg jurando por Odín que no volverá a faltarle al respeto y los sacrificios a los dioses en las tierras de Lagertha, simplemente, no dan fruto. Es como si los dioses vikingos le hubieran dado la espalda a su pueblo, algo que tendrá consecuencias trágicas en un futuro próximo.

Lo que está por llegar

En el cuarto episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "All the Prisoners", veremos entre otras cosas los progresos de Ivar, un personaje histórico bien documentado, cuya historia real os desvelamos en el siguiente vídeo:

A continuación, la sinopsis oficial del episodio de Vikings 6x04: "Lagertha lidera la respuesta de las mujeres al reciente ataque, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, cuando se produce el inevitable ataque las consecuencias son trágicas. Olaf urde un nuevo plan para el futuro de Noruega. En Kiev, aunque Ivar discute con Oleg sobre sus ambiciones acerca de Escandinavia, está más interesado en las dificultades que atraviesa Igor, el joven heredero que contra Oleg".

Nos toca esperar hasta el después de las fiestas para seguir avanzando en esta apasionante historia. TNT España ofrecerá el nuevo episodio el 7 de enero a las 22:05 horas si no cambia la emisión de día y hora dado que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre no son las mejores fechas para emitir, y nosotros regresaremos entonces con un nuevo resumen y análisis... hasta entonces, ¡skol!

VALORACIÓN:

El episodio sigue las cuatro tramas principales sin salirse en ningún momento del terreno de lo predecible salvo en el caso del rescate de Harald, donde Olaf da la campanada.

LO MEJOR:

Cómose vuelve a poner el foco en la fe: los sacrificios no impiden la profanación de las tierras de Lagertha; el hermano de Oleg no se pliega a Odiín.

LO PEOR:

Que, como decíamos, el episodio es muy predecible en casi todos los frentes: le falta tensión narrativa.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.