Resumen y crítica de Vikings 6x04 "All the Prisoners"

Imagen por defecto
Resumen y crítica del episodio 6x04 de Vikings titulado "All the Prisoners" y emitido por TNT España el martes 7 de enero de 2020 a las 22:05 horas.

La temporada 6 de Vikings, la última de la serie, continúa su emisión como cada martes en TNT España tras el parón navideño que nos ha privado durante dos semanas de nuestra serie favorita al coincidir con Nochebuena y Nochevieja. Si necesitáis repasar lo que ocurrió en el episodio 6x03, aquí tenéis el resumen y la crítica de "Ghosts, Gods and Running Dogs".

Consigue las temporadas de Vikings a un precio increíble

Como ya os adelantamos, la sinopsis oficial de Vikings 6x04 nos mostraba las siguientes líneas maestras de su guión: "Lagertha lidera la respuesta de las mujeres al reciente ataque, pero a pesar de sus mejores esfuerzos, cuando se produce el inevitable ataque las consecuencias son trágicas. Olaf urde un nuevo plan para el futuro de Noruega. En Kiev, aunque Ivar discute con Oleg sobre sus ambiciones acerca de Escandinavia, está más interesado en las dificultades que atraviesa Igor, el joven heredero, que contra Oleg".

¿Qué sucede en "All the Prisoners"?

El cuarto episodio de la sexta temporada de Vikings arranca con Ivar visitando al príncipe Igor. Conversan en ruso y luego en nórdico. Ivar le pregunta por su dios, él le dice que es como Odín. El hijo de Ragnar le pregunta si es consciente de quién es, de su poder por ser el dueño de todo. Ivar le dice que le han traicionado y que Oleg no es el líder sino él y que debe recordarlo.

Björn y Flatnose son conscientes de que están sitiados. Un mensajero le dice que Olaf no atacará si se reúne con él. Björn accede a cambio de comprobar que Harald sigue con vida.

Lagertha reúne a las mujeres de su territorio, algunas de las cuales fueron escuderas. Nombra a los niños vigías, a las niñas cuidadoras del ganado y a los ancianos guardianes de los graneros. Les pide a todos que vayan a por ramas para crear arcos y flechas con rapidez y, por supuesto, emplaza a las mujeres a defenderse a sí mismas.

Olaf recibe a Björn, que ve a Harald encadenado y en pésimo estado tras haber estado cautivo. Harald se resiste a él y le pide que abandone sus tierras. Olaf le dice a ambos que son sus prisioneros, aunque accede a mantener alimentados a los sitiados guerreros de Piel de hierro.

Lagertha intenta mantener la moral de la gente en su terreno: en especial a los hijos de Björn y Torvi, Hali y Asa, a los que les dice que está orgullosa de ellos. Todos se afanan por cumplir sus tareas a la espera de la amenaza que puede cernirse sobre ellos en cualquier momento.

Ubbe va a visitar a Hvitserk: quiere darle responsabilidades y reconocer así su talento, liderando una delegación que parta a Oriente para comerciar por la Ruta de la Seda. Le dice que no lo decepcionará pero su estado es lamentable. Se abraza a él entre lágrimas y le agradece su confianza.

Björn le pregunta a Flatnose cuáles fueron los problemas entre Floki y los colonos. En un primer momento, le miente y dice que tomó represalias por la muerte de sus familiares pero al final le dice la verdad. En cualquier caso, Björn sospecha que Flatnose pudo estar implicado en la desaparición de Floki y así se lo hace saber, considerándolo culpable de su muerte.

Hvitserk permanece encerrado para superar sus adicciones, algo que lo enfurece y le vacía por completo el estómago. Ubbe pide que lo lleven ante él para partir en el barco pero lo encuentran inconsciente. Ubbe se muestra defraudado y ordena partir a sus hombres y a elegir un líder entre ellos. Gunhild y Torvi hablan en su favor, pero Ubbe considera que lo ha traicionado por segunda vez y no está dispuesto a concederle una nueva oportunidad. Le ordena desaparecer de su vista. Aturdido y en estado de paranoia, Hvitserk sigue atormentado por la amenaza de Ivar: imagina que se acerca reptando hacia él y recuerda sus palabras.

Vikings 6x04
TNT

Ivar despierta en la noche y encuentra a Igor al pie de su cama: el príncipe le pregunta si es cierto que es el dueño de todo. Se lo confirma y acto seguido le dice que Oleg quiere verle. Va ante él: le dice que prepara tropas y una flota para tomar Escandinavia y que lo quiere en el trono porque nadie cuestionará su legitimidad al ser hijo de Ragnar Lothbrook. Oleg le promete fama, lo que en su opinión es lo que desean los vikingos. Ivar replica que es un dios y Oleg monta en cólera diciéndole que ni él es un dios ni su esposa era una santa y que si lo traiciona lo enterrará junto a ella. Luego se disculpa y le dice que lo envidia y lo adora por descender de Odín.

Olaf se reúne de nuevo con Björn y Harald: los convoca para decirles que los dioses le han trasladado el mandato de dejar de lado las antiguas tradiciones y ungir a un nuevo rey de toda Noruega. Propone a Björn como hijo legítimo de Ragnar para comandar al país, fragmentado por las guerras. Así, les dice que habría que reunir a todos los reyes para tomar la decisión y que está dispuesto a entregar sus tierras al vencedor.

Vikings 6x04
TNT

Tal y como esperaban en los territorios de Lagertha, los skorgarmors vuelven a atacar: los niños avisan de su llegada y todos se disponen a defenderse, pero ellos están habituados a la guerra y mejor armados. Hali y Asa se esconden y son testigos de la trampa que les tienden: les disparan flechas y los encierran en el granero. El enfrentamiento es sangriento. Los skorgarmors terminan por retirarse pero entonces Hali sale de su escondite y es abatido por uno de ellos antes de partir, ante la mirada impotente de Lagertha. Ella lo toma entre sus brazos y ella le consuela diciéndole que ha sido valiente y que irá junto a los dioses, con Odín guiándolo hacia el Valhalla donde lo esperan los grandes guerreros vikingos. El niño fallece.

Gunhild despierta agitada y tiene visiones de lo ocurrido, como si tuviera algún tipo de poder sobrenatural para intuir la tragedia. Por la mañana comparte sus presentimientos con Torvi y Ubbe. Gunhild se ofrece a ir a la aldea de Lagertha a descubrir qué ha pasado. Ubbe insta a Torvi a quedarse con él en Kattegat y ella finalmente accede no sin antes darle un presente a Gunhild para que se lo haga llegar a sus hijos.

Lagertha oficia el sepelio de los caídos, a los que han colocado en una pira. Ella les dice que deben elegir entre abandonar el grano, el ganado y a los muertos o defender su territorio. Todos se muestran valientes y deciden quedarse a luchar.

Por su parte, Ivar intenta mantener con vida al hermano de Oleg, el príncipe Dir, dándole comida. Él trata de negociar su libertad y Ivar le pide a cambio derrocar a Oleg.

Björn y Harald le comunican a Olaf que están de acuerdo con su plan; él entre risas admite que ya ha convocado a los reyes para la elección.

¿Hay algún personaje libre?

El principal dilema moral de este episodio es el libre albedrío, como bien adelanta su título. Todos los personajes son en cierta forma prisioneros: Hvitserk se halla en la cárcel de sus miedos; Torvi es impelida por su lealtad a su marido y obligada a permanecer en Kattegat; Harald y Björn están a merced de Olaf; Ivar bajo el dominio del controlador y sanguinario Oleg, que mantiene encerrado asimismo a su hermano Dir y amedrentado y desinformado a su sobrino Igor y Lagertha y los suyos están también entre la espada y la pared, obligados a luchar con uñas y dientes por lo que es suyo.

Vikings 6x04
TNT

Ni que decir tiene que Vikingos sigue siendo una serie de lo más interesante, por más que algunos personajes parezcan estar al borde del precipicio. Sin embargo, este episodio da cuenta del desgaste que acusan en algunos momentos ciertas tramas secundarias a las que no parece aguardarles demasiado futuro (parece algo fuera de tono la acusación a Flatnose por parte de Björn, por ejemplo, y el viaje a Islandia está postergándose en exceso).

Por el contrario, todo lo relativo a Oleg y su mundo, se antoja como una bocanada de aire fresco y se echa en falta más presencia de Ivar en el peso específico del episodio. En suma: nos instan a esperar un poco más para llegar al corazón de la historia de esta temporada.

Lo que está por llegar

En el quinto episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "The Key", veremos entre otras cosas el periplo de Ivar, un personaje histórico bien documentado, cuya historia real os desvelamos en el siguiente vídeo:

A continuación, la sinopsis oficial del episodio de Vikings 6x05: "Los reyes y jarls nórdicos llegan al territorio de Harald para la elección del rey de toda Noruega. Mientras el rey Olaf se muestra confiado con el resultado, es probable que la elección no se desenvuelva de la forma tan sencilla como espera".

A la espera de alcanzar el ecuador de esta primera parte de la sexta temporada de Vikings, os emplazamos a la semana que viene para seguir compartiendo resúmenes y análisis de de la serie. ¡Que los dioses guíen vuestros pasos hasta entonces!

La trama menos desgastada y más novedosa, que es la de Oleg y Ivar junto a los vikingos rus, queda relegada a un segundo plano mientras que Olaf parece meterse en la boca del lobo él solito. No es el episodio mejor articulado de la temporada, aunque tiene algunos momentos álgidos que pueden suponer un antes y un después.

Cómo Lagertha arenga a su pueblo para que resista y luche, trazando un plan y dándole a cada cual una función relevante. El plan de Olaf.

Todo el arco argumental de Hvitserk es de un gran patetismo y no parece que tenga una finalidad clara en la historia. Es un personaje infravalorado.

70