Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Resumen y crítica de Vikings 6x05 titulado "The Key"

Vikings 6x05
Resumen y crítica del episodio 6x05 de la serie Vikings titulado "The Key" y emitido por TNT España el martes 14 de enero de 2020 a las 22:05 horas.

Después del traumático final del episodio 6x04 de Vikingos titulado "All the Prisoners", la ficción regresa a TNT España con un nuevo episodio que nos deja a las puertas de importantes acontecimientos.

Consigue la serie Vikings a un precio increíble

El capítulo 6x05 de Vikings, titulado "The Key" cuenta con la siguiente sinopsis oficial: "Los reyes y jarls nórdicos llegan al territorio de Harald para la elección del rey de toda Noruega. Mientras el rey Olaf se muestra confiado con el resultado, es probable que la elección no se desenvuelva de la forma tan sencilla como espera".

¿Qué ha pasado en "The Key"?

¡Recapitulamos! El quinto episodio de la sexta temporada de Vikings arranca con la llegada de los invitados de Olaf para la elección del rey de toda Noruega: el primero de ellos Thorkell the Tall. En su primera confrontación, él se muestra disconforme con ceder poder, pero Olaf lo persuade hablándole de las virtudes de un líder protector.

Gunhild llega al poblado de Lagertha. Le explica que tuvo un sueño premonitorio y Lagertha le dice que Hali murió por su culpa, a manos de los bandidos que Björn liberó. Gunhild le propone preparar un plan para enfrentarse a ellos cuando regresen a por el grano y los animales. Ella se muestra abatida y hastiada. Pronto comienzan a construir barricadas, empalizadas y armas. Necesitan pillarlos por sorpresa. Lagertha habla con algunas de las mujeres maduras de la aldea, que se sienten identificadas con las jóvenes escuderas recordando como eran años atrás.

En Kattegat, Hvitserk sigue dando muestras de estar perturbado. Obliga a varios hombres a cargar una de las puertas de hierro que Ivar mandó forjar para defenderse de los fantasmas. Lejos de contribuir a su tranquilidad, se terminan convirtiendo en una nueva forma de tormento: de noche sueña que Thora las rompe y llega hasta él, haciéndole jurar que vengará su muerte matando a Ivar. De hecho, incluso es obligado a jurarlo por su brazalete.

Vikings 6x05
TNT

Los barcos siguen llegando a puerto con grandes dosis de pescado, cerveza y líderes hambrientos de poder. Thorkell hace un brindis en honor a Björn y él también dice conocer su fama y la de sus hermanos. Thorkell propone que condes y reyes compitan con Björn para que sea elegido. Él lo acepta, ya que dice que no quiere llevar una corona vacía sino ganarse el derecho a portarla.

Björn sigue conociendo a líderes llegados de todos los confines de Noruega: uno de ellos dice haber combatido a las puertas de París junto a Ragnar. Flatnose acecha, maquinando y despertando las sospechas de Olaf.

Ivar habla con Igor, le pregunta si quiere hacer un truco de magia para Dir, por diversión. Por la noche los guardias ven una mujer desnuda y la siguen. Eso permite a Igor y Ivar alcanzar la celda de Dir y liberarlo. Cuando dan la voz de alarma, Dir ya está extramuros y es guiado por ellos hasta un carruaje que le espera para partir. Ivar le dice que se volverán a ver, lo que deja claro que se cobrará el favor que acaba de hacerle.

Vikings 6x05
TNT

Oleg le muestra a Ivar un título falso para reinar sobre Escandinavia. Cuando sirven la comida, el plato contiene la cabeza cortada de uno de los guardias que, en su opinión, liberaron a su hermano por su cuenta y riesgo. Le han sacado los ojos y Oleg les dice que los torturó antes de matarlos. También les anuncia que está a punto de casarse con la princesa Katya. Para horror de Ivar, es igual que su exesposa (la actriz que interpreta ambos papeles es la misma, de hecho, Alicia Agneson).

Ivar se siente intrigado por Katya cuya única diferencia con su esposa Freydis es su larga cabellera morena. Piensa que Oleg está jugando con él y trata de averiguar la verdad hablando con ella, en vano.

Hvitserk por su parte sigue contrayendo deudas para poder consumir las sustancias que lo mantienen siendo un adicto. En una de sus visiones, se le aparece el oráculo que le dice que o no tenía propósito o estaba más allá. Tan críptico como siempre, lo mantiene paranoico y fuera de sí.

Björn acude a la elección: los candidatos se reúnen en una plataforma circular acuática y Olaf hace los honores, presentando el evento. Hay un color y una runa para cada uno de ellos esculpida en trozos de madera. Él vota por Björn y lo hace público. Harald vota también por Björn.

Torvi va a hablar con la amante de Björn, Ingrid, que le espera en el puerto de Kattegat. Ella está convencida de que le hará cambiar, pero Torvi lo duda.

Vikings 6x05
TNT

Un emisario de quienes recorrieron la Ruta de la Seda hasta llegar a Novgorod informa a Ubbe y a Torvi de que Ivar es el invitado de Oleg y que por tanto, no solo se mantiene con vida sino que tiene contactos poderosos.

Hvitserk, en sus desvaríos, imagina a Ivar como un demonio emergiendo de una de las naves del puerto, con largos colmillos y la piel ennegrecida.

Crisis de liderazgo

Muchos candidatos al poder en Vikings, y algunos mensajes de fondo con una gran carga de profundidad: "ya sabes cómo somos los noruegos, si nos das la opción de pelear, nos pelearemos".

La votación aún no ha concluido, de modo que nos quedamos in albis a la espera de conocer el resultado. Es obvio que se avecinan problemas en este sentido. También Lagertha tiene ciertas dudas acerca del enfrentamiento inminente con los bandidos: no se siente ya como la guerrera que fue antaño por más que desenterrara su espada. 

Vikings 6x05
TNT

Y, ni que decir tiene, Oleg ha perdido el control sobre su hermano, algo que también hace que se sienta inseguro a pesar de ser el indiscutible mandamás de los rus... Igor se le va de las manos, y lo intuye.

De nuevo el arco argumental más endeble es el de Hvitserk, cuya visión se corresponde además con el final del episodio. Su paulatino descenso a los infiernos es muy repetitivo y agónico además de percibirse como un anacronismo en la serie.

La entrada en escena de Katya sí que le añade más emoción a la historia, al convertirse en una vulnerabilidad para el confiado Ivar. El diseño de producción de la serie se viene arriba en Rusia, donde encontramos los escenarios más fastuosos junto con la elección del rey de reyes.

Lo que está por llegar

En el sexto episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "Death and the Serpent", veremos entre otras cosas cómo continúa desarrollándose la historia de Ivar, un personaje histórico bien documentado, cuya historia real os desvelamos en el siguiente vídeo:

A continuación, la sinopsis oficial del episodio de Vikings 6x06: "Björn se ve forzado a actuar con rapidez en la víspera de la elección del rey de toda Noruega. Los bandidos atacan el poblado de Lagertha de nuevo, confiados en su victoria. Pero cuando la defensa se basa en un combate singular con Lagertha, ganar parece menos seguro. De regreso en Kattegat, Hvitserk, paranoico, continúa deshecho".

Pasado ya el ecuador de esta primera parte de la sexta temporada de Vikings, os emplazamos a la semana que viene para seguir compartiendo resúmenes y análisis de de la serie. ¡Que el Dios del trueno os asista! ¡Nos vemos en el Valhalla!

VALORACIÓN:

El ecuador de la primera temporada de Vikingos sirve para plantear bastantes asuntos que van a marcar los acontecimientos: la aparición de nuevos personajes, el planteamiento de nuevos conflictos y una nueva reflexión sobre la dificultad de ostentar y mantenerse en el poder.

LO MEJOR:

La puesta en escena de la elección del rey de Noruega y la aparición de la princesa Katya.

LO PEOR:

Que se exprima poco la rivalidad entre Oleg y Ivar, los personajes más interesantes y que se le preste tanta atención al problema de Hvitserk.
Hobby

70

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.