Vikings 6x06
Análisis

Resumen y crítica de Vikings 6x06 titulado "Death and the Serpent"

Por Raquel Hernández Luján

Resumen y crítica del episodio 6x06 de la serie Vikings titulado "Death and the Serpent" y emitido por TNT España el martes 21 de enero de 2020 a las 22:05 horas.

Después del final del episodio 6x05 de Vikingos titulado "The Key", la ficción regresa a TNT España con un nuevo episodio que nos deja a las puertas de importantes acontecimientos.

El capítulo 6x06 de Vikings, titulado "Death and the Serpent" cuenta con la siguiente sinopsis oficial: "Björn se ve forzado a actuar con rapidez en la víspera de la elección del rey de toda Noruega. Los bandidos atacan el poblado de Lagertha de nuevo, confiados en su victoria. Pero cuando la defensa se basa en un combate singular con Lagertha, ganar parece menos seguro. De regreso en Kattegat, Hvitserk, paranoico, continúa deshecho".

¿Qué ha pasado en "Death and the Serpent"?

Al comienzo del nuevo episodio de Vikings, aunque las votaciones dan como vencedor a Björn, pronto Harald empieza a reunir votos a su favor ante la mirada atónita de Piel de Hierro.

En el poblado de Lagertha dan la voz de alarma, de modo que se prepara para la batalla con los exiliados. Deja a Asa con una de las personas de confianza y habla con Gunhild, le dice que cree que es buena para Björn y que lleva a su nieto en el vientre.

Björn está muy mosqueado con la deriva de la elección: el plan de Olaf no está saliendo según lo previsto. Finalmente gana Harald.

Esta vez los arqueros de Lagertha son masacrados y los bandidos son más cautos evitando caer en sus trampas. La estrategia de la defensa es crear un laberinto en el que ir separando a los hombres para luego acabar con ellos poco a poco ya sea con sus espadas o echándoles aceite hirviendo y. prendiéndolo. La batalla es cruenta.

Vikings 6x06

Harald Finhear es proclamado rey de toda Noruega y bebe del cáliz sagrado. Luego se arrodilla y Olaf le pone la corona. Björn trata de irse pero Harald le emplaza a celebrar su victoria con un gran banquete y le dice que necesitará su consejo y fuerza en los meses venideros.

El skorgamor White Hair le dice a Lagertha que es un vikingo y que le espera el Valhalla. Compiten en lucha singular. Le dice que es débil y está cansado pero no se rinde. Le quita la espada y la derriba. Ella al final se defiende y le ataca con su escudo y lo mata con su propia espada. Gunhild flipa y le dice cuánto la admira. Todo el pueblo corea su nombre. Sin embargo, tiene una herida letal en el costado que mantiene en secreto.

Oleg se casa con Katya, ante la mirada de Ivar. Lejos de allí, Harald disfruta de una gran fiesta, le dicen que representa a los nuevos líderes frente a los viejos que son los descendientes de Ragnar. Olaf prometió entregar su reino al vencedor pero recela y le pregunta qué les ha dicho que les dará a cambio de su voto. Él contesta que lo que han pedido, sin importar qué.

Vikings 6x06

Ivar felicita a la pareja de recién casados. Oleg le dice a Ivar que Katya le ha dicho que se parecía a su esposa. Le pide a Ivar que la desvistan se ponen a fornicar sobre la mesa delante de la escena. Oleg le obliga a mirar.

Harald le agradece a Flatnose su colaboración y a cambio le pide nuevos colonos para ir a Islandia y coronarse allí rey. Sin embargo, Harald ya tiene lo que quiere y no le da una respuesta. Le hace notar que Björn no ha acudido al banquete. Luego va a avisarle para que se vaya pero los hombres de Harald se le echan encima. Hay una gran escaramuza en la que algunos buscan venganza por antiguas afrentas. Finalmente recibe ayuda de un proscrito llamado Erik y se embarca de regreso a Kattegat con Kjetill, aunque está herido.

De regreso, Lagertha besa a Asa y le dice a Gunhild que regresará a Kattegat para ver a Björn y contarle lo que ha pasado. Le confía a Asa y se marcha. Gunhild le dice a Lagertha que le recuerde a su marido que no puede escapar de su amor.

Ubbe y Torvi presiden un banquete cuando Lagertha llega a Kattegat a caballo una noche de tormenta, completamente exhausta. Por el camino se encuentra con el profeta. Hvitserk sigue preso de sus paranoias pensando que Ivar va a regresar a matarlo y la confunde una serpiente antropomorfa, matándola a puñaladas en el pecho. Antes de morir, le dice que la profecía del profeta se ha cumplido y que un hijo de Ragnar le mataría. Hvitserk llora y ella le consuela: le dice que se sentará a la mesa con su marido Ragnar y que ha vivido una vida plena. Deja a Lagertha tendida bajo la lluvia.

¿Era el final que merecía ESE personaje?

Noooooooooooo. Si sois seguidores acérrimos de la serie como la que escribe estas líneas es más que probable que penséis que Lagertha se merecía muchísimo más: el personaje es tan bueno y tan emblemático que como poco tendría que haber muerto matando y en el campo de batalla, ya que se vio obligada a desenterrar su espada. Lo cierto es que todos sabíamos que este momento tenía que llegar, y bastante se ha postergado, pero no deja de ser algo anticlimático que Hivtserk, el personaje menos interesante y peor delimitado, sea quien haya acabado con su vida sin posibilidad de que se defienda.

Vikings 6x06

Si queremos buscarle un nivel metafórico a su muerte no es difícil hacerlo: Hvitserk, al verla tendida en el suelo cuando cae de su caballo, la confunde con el reptante Ivar. Se podría decir que es el fantasma de Ivar quien acaba con ella (se queda en el aire, eso sí, la promesa de Ivar de que la mataría, "en persona", vengando a su madre). Que además delire pensando que es una serpiente nos sirve para recordar la fatídica muerte de Ragnar, enterrado vivo entre sierpes.

La serie, no obstante, trata de justificar la polémica decisión retomando la figura del oráculo, que recuerda su profecía que "casa" con lo que sucede... más o menos.

Vikings 6x06

Lo que sí es glorioso es la victoria de Lagertha sobre los skorgarmors acabando con White Hair en el último instante y convirtiéndose, una vez más, en leyenda viva para su pueblo y en inspiración para otras grandes guerreras como Gunhild y el resto de aquellas y aquellos que la ayudan a defender su territorio. Nos quedamos con esta gloria y con sus últimas palabras que nos hacen desear que sea abran para ella de par en par las puertas del Valhalla.

Lo que está por llegar

En el séptimo episodio de la nueva temporada de Vikingos, que lleva por título "The Ice Maiden", veremos entre otras cosas cómo continúa desarrollándose la historia de Ivar, un personaje histórico bien documentado, cuya historia real os desvelamos en el siguiente vídeo:

A continuación, la sinopsis oficial del episodio de Vikings 6x07: "Björn regresa a Kattegat; Harald obtiene cierto grado de venganza respecto a Olaf; en Kiev, Ivar y Igor reciben interesantes noticias del príncipe Dir.

Un puñado de episodios sexta temporada de Vikings

Valoración

Episodio climático que sin embargo no sabe darle un digno final a uno de los personajes estrella de la serie. En cualquier caso eleva la apuesta respecto a un par de episodios anteriores algo más flojos.

80

La perversión de Oleg y la batalla en el poblado de Lagertha, en la que se aplican muchas estrategias distintas para defenderse de los saqueadores.

El final, que rompe con la épica del episodio y le da un final muy débil a un personaje que se merecía mucho más.