Resumen y crítica de Vikings 6x10 titulado "The Best Laid Plans"

Vikings 6x10
Resumen y crítica del episodio 6x10 de la serie Vikings titulado "The Best Laid Plans" y emitido por TNT España el martes 18 de febrero de 2020 a las 22:50 horas.

¡Vikings ha llegado al final de su temporada 6A! Nos resta una larga espera hasta que, previsiblemente a finales de año, nos reencontremos con nuestros personajes favoritos para la gran despedida final.

La sinopsis oficial de Vikings 6x10, titulado "The Best Laid Plans" nos adelanta la siguiente información: "Ubbe y Torvi se encuentran con un misterioso vagabundo en Islandia. Bjorn se ve obligado a reconsiderar quiénes son sus enemigos cuando Erik regresa de una misión de exploración con alguna información preocupante. Ivar se reúne con una figura cercana".

Atentos al elocuente avance publicado por TNT España antes de su emisión el martes 18 de febrero de 2020 a las 22:50 horas:

¿Qué ha pasado en "The Best Laid Plans"?

El nuevo episodio de Vikings arranca Björn, Gunhild e Ingrid van a ver a Harald y se preparan para repeler el ataque de los rus. Erik les advierte de que se avecina el final de los dioses y el final de todo lo que conocen. Olaf le emplaza a responder a los dioses ante el ataque de los rusos cristianos.

Björn imagina que atacarán la capital valiéndose de sus navíos y se colocan estratégicamente para evitar que pasen a través de los fiordos. Harald ha pedido a los otros reyes ayuda, pero Erik desconfía de que vayan a hacer acto de presencia.

Por su parte, Ivar le pregunta a Hvitserk si está preparado para luchar contra Björn. Él le dice que está resignado a cumplir su destino y admite sin pudor haber hecho una alianza con su lado más destructivo.

Una de las sirvienta de Katia conduce a Ivar hasta un camino de velas. Allí le espera ella con un largo cabello rubio, de modo que es clavada a Freydis. Está desnuda y le besa. Él le dice que no puede pero ella insiste. Le quita la peluca y le suelta su cabellera morena. Entonces sí corresponde sus besos, luego la cubre con su manto.

Thorkell the Tall acude a la llamada y conversa con Björn. El resto de los que votaron por Harald deciden no acudir, lo que indigna a Piel de Hierro.

Erik le dice a Gunhild que no tiene por qué luchar ahora que va a ser madre, pero ella dice que quiere tener un bebé noruego, no ruso. Björn por su parte intenta hacerle ver a Harald que conoce a Ivar y que es importante intentar predecir por dónde y cómo atacará. A fin de cuentas Harald no tiene un plan B.

Harald va en busca de Ingrid y le dice que como segunda esposa nunca tendrá grandes posibilidades, más aún teniendo en cuenta que Gunhild está embarazada. Le dice que ya que es tan ambiciosa, puede ser la reina de Noruega, la invita a traicionar a su esposo. Ella le dice que no la conoce y no se muestra en absoluto interesada.

Gunhild se muestra dolorida y cae al agua. Era un niño, pero lo pierde. Ella lo acepta como un deseo de los dioses y le dice que quizás Ingrid le dé un hijo. Ingrid le dice que le desea lo mejor y que la admira más de lo que puede expresar. Ella, dura como siempre, dice que es triste perder un bebé, pero más aún perder el país. Ingrid le dice que en realidad él es el verdadero rey de Noruega. Harald escucha indignado.

Katia le reprocha a Ivar que se haya jugado la vida por él.  Se ha enterado de que Dir está vivo gracias a que Ivar le ayudó a escapar. También le dice que no ama a Oleg y que necesita una salida porque su matrimonio es infeliz. Él le dice que a pesar de lo conocerla se está enamorando de ella y le agradece su franqueza. Oleg les ve hablar desde una torre cercana.

Gunhild se despide de su hijo no nato: busca intimidad para llorar su pena y coloca un túmulo de piedras sobre su cuerpo.

Harald no deja de mirar a Ingrid en un banquete posterior. Propone un brindis por Gunhild y el hijo que han perdido. Björn le pide a Erik que pida ayuda al resto de los reyes y condes pero en su nombre en lugar de en el de Harald. El rey está muy celoso de Björn por tener una segunda esposa, teniendo como primera a la mejor y más fascinante guerrera. Por la noche ordena que la lleven a sus aposentos y la viola de forma violenta. Le dice que si muere, se llevará el secreto a la tumba y que si Björn muere la tomará por esposa.

Por la mañana, esperan el ataque en la costa. Erik divisa barcos a lo lejos. Gunhild besa a Björn, que le dice que volverán a verse. Suena el cuerno de guerra, la flota de Oleg se aproxima.

En un flashback vemos a Oleg y Ivar ultimando la estrategia, tratando de sorprender a Björn. Propone invadir la playa con barcas más pequeñas tratando de anticiparse al plan de su hermanastro.

Más adelante, Ivar y Björn conversan; el segundo le reprocha que ataque su propia tierra con un ejército cristiano y que al traicionar a sus dioses esté traicionando también a su padre. Ivar dice que le prefirió antes que a él pero Björn le dice que le pidió primero a él acompañarle a Wessex, luego a Hvitserk, luego a Sigurd y por último a él. Ivar sin embargo cree que Ragnar sabía que todos se negarían y que todos renegarían de él. Björn le explica que todos le amaban y no querían acompañarlo a morir: querían preservar su legado, que es lo que están haciendo. Ivar le dice que su legado está a salvo con él. Y piensa que ese legado es acabar con sus dioses. Björn le dice que le probará que está equivocado.

De vuelta a la contienda, se produce una cruenta batalla en la costa. Los rus desembarcan bien pertrechados, pero los noruegos también están preparados con empalizadas, arqueros y guerreros dispuestos a acabar con ellos.

En otro flashback, Ingrid va a ver a Olaf. Está sangrando y él la consuela. Ivar idea con Igor una estratagema para hacer caer a Oleg en una trampa. Le propone un ataque imposible por un río que da a las montañas. Ivar protege a Igor. Gunhild y Oleg se enfrentan, pero ella consigue arrojarse al agua y escapar. Ivar planea escalar la montaña y atacar la retaguardia desprevenida de Harald.

Los vikingos atacan a los rus con bolas de fuego, pero son muy numerosos y acaban con Thorkell. Harald también cae en la contienda, solo tiene tiempo de despedirse de Erik, que coge su corona del suelo.

Al final, Ivar y Björn están solos sobre una pila de cadáveres. Björn cree que los dioses le acompañan y que lo derrotará, que hará lo que tiene que hacer. Ivar le dice que se equivoca,que los dioses lo han abandonado y que no hay forma de que pueda ganar. Ivar clava su espada en el cuerpo de Björn, que cae de forma aparatosa. Oleg y él brindan por la victoria.

El choque entre dos mundos

Ivar y Björn representan dos visiones totalmente antagónicas de la fe y de la forma en la ven el futuro. Los dioses versus el cristianismo, la vida de los noruegos frente al imperio ruso. El comercio y la defensa frente a la expansión mediante la invasión.

La sexta temporada de Vikingos se ha caracterizado por llevarlo todo a los extremos y por haber alcanzado también un poderío visual alucinante gracias al diseño de producción, la investigación y la documentación de las armas, las armaduras y las estrategias guerreras además del despliegue imaginativo en torno a ritos sagrados como los entierros, los enlaces o los sacrificios destinados a atraer la buena suerte.

Es, con mucho, la tanda de episodios más ambiciosa y satisfactoria en este sentido, mostrando algunos de los momentos más arrolladores, emocionantes y memorables y dosificando con acierto las dosis de nostalgia y los elementos narrativos fantásticos.

Este episodio en concreto juega con varios planos temporales y con distintos planos de realidad conjugando la confrontación de los dos pueblos con el duelo entre los dos hermanos que casi se diría que se da en un plano metafísico. Como pega, nos ha dejado pendientes de conocer el destino de Ubbe en Islandia, uno de los caramelos que se nos reservan para la temporada 6B, entre otros muchos.

Haciendo cuentas hemos sido testigos de tantas escenas fantásticas que es imposible no estar ya echando cuentas de los meses que nos quedan para disfrutar del desenlace.

Lo que está por llegar

Vikings, como bien sabemos todos ya, está llegando a su final, de modo que solo nos resta por ver los 10 episodios de la temporada 6B de la serie para darle el adiós definitivo.

¿Cuándo se estrenará Vikings 6x11? De momento, no tenemos mucha información al respecto, ni los títulos, ni las sinopsis, pero según los datos consignados por IMDB, el capítulo 11 verá la luz el 4 de diciembre de 2020 en Estados Unidos vía History Channel. El canal aún no ha confirmado estos datos, pero es probable que en cualquier caso, el estreno no llegue hasta finales de año tal y como sucedió con las dos temporadas anteriores.

Rinde tributo a Odin con este lienzo de Vikings totalmente espectacular y no dejes que Loki te engañe en los mares

La gran incógnita es acerca de Björn... ¿Está realmente muerto? Esto es lo que Michael Hirst ha dicho e TV Guide: “Bueno, no está muerto. ¿Lo está? Está muy muy muy malherido. No puedo decirte mucho, pero lo que puedo decirte es que en el próximo episodio es extraordinario y varias cosas que creías que eran verdad, al final de éste resultan no ser del todo ciertas”.

Vikings 6x10
TNT

Por su parte Alexander Ludwig señalaba lo siguiente: "Esté vivo o no, verás una versión de Björn de alguna manera. En los próximos 10 episodios, verás que incluso en la muerte, los dioses están de su parte”. Si la paranoia generada por Ivar pudo acabar con Lagertha incluso sin que él estuviera presente, ¿de qué no será capaz Björn? ¿Será como el Cid que seguía ganando batallas después de muerto? Recordemos que Hirst siempre lo vio como el personaje central de la serie...

La siguiente cita con los reyes nórdicos será de la mano de Netflix que recogerá los 24 episodios que formarán Vikings: Valhalla , la serie spin-off que se situará cronológicamente 100 años después del final de Vikings, y tendrá como protagonistas a grandes personajes vikingos como Leif Erikson, Freydis y Harald Harada, así como al rey Guillermo el Conquistador, de Normandía, que descendía de vikingos. Estará escrita por Jeb Stuart, que en sus trabajos puede incluir Jungla de cristal y El fugitivo, mientras que Michael Hirst permanecerá vinculado al proyecto en otros menesteres, aunque posiblemente participe en algún momento en la escritura de algún capítulo.

Mientras esperamos os dejo en prenda mi brazalete: viendo el nivel no cabe duda de que el espectáculo será inolvidable. ¡Skol!

La narración del último episodio de la temporada 6A de Vikings juega con el espectador para rebasar sus expectativas y ponerlo contra las cuerdas. El cliffhanger nos deja con ganas de ver cómo continuará la historia, además de conocer el desenlace definitivo.

El nivelazo de la producción con secuencias largas de combate cuerpo a cuerpo, con caballería, arqueros y diversas estratagemas.

Que el episodio se centre en solo algunos personajes dejando el arco argumental de Islandia abandonado.

80