Ir al contenido principal
The Walking Dead 11x04
Análisis

Resumen y crítica de The Walking Dead 11x04 "Rendition"

La temporada final de The Walking Dead continúa su emisión. Crítica de TWD 11x04 "Rendition", de estreno en la madrugada del 13 de septiembre en Fox.

La temporada final de The Walking Dead continúa avanzando en Fox España con la primera emisión del episodio TWD 11x04 titulado "Rendition" ("Rendición") que se ha emitido a las 4 de la madrugada del lunes 13 de septiembre en versión original subtitulada al castellano y que podrá verse ya a las 22:00 del mismo día en su versión doblada.

Contábamos con una sinopsis del tercer episodio de la temporada 11 de TWD, continuación directa de TWD 11x02 "Acheron" Parte 2 que rezaba así: "Daryl y Perro son capturados por los Segadores; son conducidos a Meridian y reconectados con una figura familiar de su pasado".

Básicamente, como puede intuirse, hemos retrocedido en el tiempo al ataque de los Segadores para situarnos en la perspectiva de Daryl, que se hallaba desaparecido y cuyo destino conocemos ahora.

De esta forma, lo que vimos el episodio TWD 11x03 "Hunted", en principio no afecta a lo que estamos viendo, más allá del enfrentamiento de los supervivientes con los Segadores, que lidian ahora con las pérdidas y los heridos.

Resumen de TWD 11x04

The Walking Dead 11x04 rellena uno de los huecos informativos más obvios del episodio anterior: Daryl que se esconde entre los árboles y avanza después hasta la guarida de los Segadores con Perro a su lado. Se enfrenta a un enmascarado y consigue herirlo. Pero tres más se le acercan por la espalda. Se defiende a duras penas, pero consigue escapar.

Por la mañana se unta las manos y la cara con las vísceras de un caminante y sigue su camino. Le persigue una mujer a la que acude Perro. Daryl va tras él y la encuentra. Se quita la máscara y vemos que es Leah Shaw, con quien tuvo una relación según nos hicieron saber en el episodio TWD 10Cx.

Ella le dice que no esperaba volver a verle y le pregunta si está solo, luego le pregunta por el resto de su grupo. Daryl le dice que se cruzó por el camino con ellos pero que está solo, que viaja ligero. Otros Segadores lo rodean.

Conducen a Daryl a su comunidad encapuchado y lo encierran. Ella le quita la capucha y él le dice que volvió a por ella y a buscó por todas partes. Ella le dice que la gente con la que está es su familia. Él insiste en que está solo... pero sigue sin colar.

Le limpia la cara y luego lo deja inconsciente. Comienzan a torturarlo con la técnica de la simulación de un ahogamiento. Él se niega a hablar y después empieza a mentir tratando de persuadirlos de que solo ha comerciado con ellos, pero que no tiene más lazos aparte de esos.

Hay otro recluso que conoce a Daryl y del que él reniega. Le aconseja que hable y dice arrepentirse de haberle dado comida.

Leah le sigue presionando cuando otro de ellos entra en el calabozo para decirle que han encontrado a Bossie cargando con el cadáver de su hermano Turner. Los Segadores ofician una breve ceremonia y su líder, Pope, dice estar iracundo y dispuesto a hacerles sentir esa ira en nombre De Dios a sus atacantes.

Leah va a ver a Daryl y le habla de Turner y de cómo Pope los reclutó. Eran mercenarios a sueldo. Le cuenta que Turner era como un hermano pequeño para ella y que han perdido a mucha gente pero nunca a alguien tan cercano a ella… salvo a él, claro. Daryl le dice que no le perdió, que regresó pero se había ido. Ella le dice que la abandonó, dejándola atrás.

Daryl le confiesa que tenía miedo de dejarse llevar. Ella cree que su relación estaba condenada al fracaso, no habría podido funcionar en un mundo así. Que aún le importa y que le puede ayudar a salvarse si le da alguna información para poder controlar al comandante porque quiere venganza.

Daryl le habla de una mujer callada que es la líder, un hombre delgado que no para de hablar y un cura con una escopeta y le dice que iban a reunirse con muchos más, al menos tres docenas de soldados. Leah le agradece su colaboración y le anuncia que pronto conocerá a Pope.

Cuando informa a Pope, Leah le dice que con Nicholls y Montanio desparecidos y Turner muerto necesitan más hombres y Daryl puede ser un nuevo fichaje. Él tiene sus dudas: cree que el dolor y la muerte no le asustan, pero que la presencia de Daryl hace a Leah débil porque no ha terminado con él. 

Pope le pregunta si pueden confiar en Daryl, dice que sí, pero quiere comprobarlo por sí mismo. Leah desata a Daryl y le dice que le siga la corriente. Pero las cosas se ponen feas: los encierran a ambos, apagan la luz y prenden fuego a la celda, que es de madera y prende rápidamente. Daryl consigue abrir una ventana y sacar a Leah.

Todos los demás les esperan fuera y son testigos de este rescate in extremis. Gritan: “Forjado por el fuego”, “Ordenado por dios”, "Bienvenido". Después corean: “Fortitudo Saludis”, de modo que Daryl es introducido en el grupo al haber pasado la prueba de fuego.

Daryl habla con Pope que le pregunta si cree en dios. Ël confiesa que solo cree en sí mismo y Pope le habla de sus tiempos en el ejército y de cómo halló refugio en la fe. También de los daños que les causó la guerra y cómo empezaron a ser recompensados generosamente haciendo los trabajos sucios como mercenarios antes de “La caída”. 

Tras salir indemnes de los ataques, vieron que eran “los elegidos”, tal y como considera que él es uno más, habiendo sido elegido para vivir. En la celebración de la bienvenida al grupo, Pope arroja al hermano de Turner al fuego porque considera que huyó de la batalla y que ellos, siendo los elegidos, en verdad buscan la batalla, no la rehúyen.

¿Se convertirá Daryl en un traidor?

"Rendición" es un episodio aparentemente sencillo pero que puede marcar un antes y un después descomunal en la serie. No solo porque ahora ya sabemos que el líder de los Segadores es una suerte de líder sectario sino porque el amor de Daryl hacia Leah puede llegar a cegarlo hasta el punto de que se plantee seguir una nueva dirección.

La serie coquetea con esta idea cuando decide da leves pistas sobre sus aliados, aunque en realidad no dice nada que no hayan podido comprobar los Segadores ya por sí mismos: delata a Maggie, Negan y Gabriel, aunque sin dar sus nombres, solo una descripción desordenada y que forman parte de una comunidad más grande.

El caso es que al no tener contraparte comiquera, el personaje de Daryl es el más "escurridizo" porque no tenemos ni idea de cómo se va a desarrollar su arco argumental.

Estamos además ante uno de los episodios más oscuros y lentos hasta ahora... se desarrolla a paso de tortuga, llegando a ser a veces un poco desesperante.

¿Y ahora qué?

"Rendition" ha sido un episodio muy relevante en la temporada 11 de The Walking Dead, dado que ha mostrado la idiosincrasia y el nivel de locura de los Segadores, un grupo mesiánico y muy peligroso. Pero parece que en el quinto episodio de la serie el foco se desplazará a la Commonwealth y a Alexandria. Podréis verlo en España, de nuevo vía Fox, en la madrugada del 20 de septiembre.

Adjuntamos la promo y la sinopsis oficial de TWD 11x05 "Out of Ashes" ("Renacido de las cenizas"): "Aaron, Carol, Lydia y Jerry van a las ruinas de Hilltop en busca de herramientas para trabajar el hierro; el grupo de Eugebe busca orientación en la Commonwealth; Maggie y Negan recorren el bosque y Judith y el resto de los niños chocan con los adolescentes".

Pasaremos el ecuador de esta primera parte de la temporada final de la serie con la emisión del próximo episodio. ¿Os está encandilando o vuelve a cometer el error recurrente de ralentizar el paso hacia la mitad?

Si se os ha quedado cara de zombi y queréis más recomendaciones del género no os perdáis este listado de películas que quizás no hayas visto y merecen tu atención.

Valoración

El cuarto episodio de la 11ª temporada de The Walking Dead podría resumirse en la mitad de tiempo. Eso sí, presenta información muy importante que podría cambiarlo todo, así que es imprescindible.

Hobby

70

Bueno

Lo mejor

Poder ver a los Segadores desde dentro por fin, comprender su dinámica de grupo y abrir un nuevo horizonte con la reintroducción de Leah.

Lo peor

Es un episodio completamente monográfico que avanza a paso de tortuga hasta llegar a la enjundia. ¡Más ritmo, por favor!

Y además