Review de Batman Arkham Unhinged tomo 3 - El final del tie-in

Batman Arkham Unhinged
Batman Arkham Unhinged tomo 3 concluye la serie de cómics tie-in entre Batman Arkham City y Batman Arkham Knight, sentando el escenario para el final de la saga.

Con el tomo de Batman Arkham Unhinged tomo 3 llegamos al final de la colección Batman Arkham Unhinged. Esto es, la serie tie-in que narra los eventos entre el juego Batman Arkham City y Batman Arkham Knight, explicando qué ocurre con Arkham City y sus ocupantes tras el duelo final entre el Caballero Oscuro y el Príncipe Payaso del Crimen, el Joker.

La acción de este cómic recopila varias historias centradas en Nightwing y Robin (ambientada durante el asalto a la Torre Maravilla), el origen de Máscara Negra, la relación de Batman y Ra's al Ghul, así como una historia dedicada al epílogo que termina de asentar el terreno de cara al final de la saga, desvelando qué hacen Batman y Gordon con el Joker.

Batman Arkham Unhinged tomo 3 es una obra firmada por Derek Fridolfs, Mico Suaya, Jheremy Raapack, Eric Nguyen y otros autores de DC Comics. En la siguiente review analizaremos este título crepuscular de la serie.

El final de Batman Arkham City

Batman Arkham Unhinged tomo 3 es una obra de clausura, que trata de cerrar todos los cabos sueltos dejados por el videojuego de Arkham City, en tanto Arkham Knight llegaba a nuestras consolas y ordenadores. De ahí que la obra en conjunto adolezca de cierta incoherencia argumental, desdiciéndose posteriormente a través de los juegos.

Detalles como el pasado de Máscara Negra quedan ligeramente alterados (amén de otros elementos que preferimos no destriparos), sentando una continuidad alterna y paralela a la que desembocaría en el último juego de la serie de Rocksteady. No obstante, el cómic en sí acaba sufriendo un control de calidad al concluir con un relato que sí hila con el principio de Batman Arkham Knight. Un detalle que trata de forzar la continuidad del cómic con el arranque del juego.

La conclusión de la serie de Batman Arkham Unhinged culmina con un relato titulado "Fin de Juego", que es posiblemente el mejor de toda la colección (y no porque la serie acabe, malpensados). La trama es puro Batman, con toques de cine negro y thriller, mostrando la relación pasada de Joker y Batman, hilando en el desenlace de su duelo en los sótanos del Monarch Theatre. Este último relato está dibujado por Jason Shawn Alexander (Gotham Central, Queen & Country: Operation Blackwall) y supone un joyita visual, debido a su estilo pseudo desquiciado y de pesadilla, que se ciñe a la historia como un guante.

Respecto al resto de la obra, encontramos un cómic que está sobre todo pensado para fans de la saga Batman Arkham y de Batman en general. No se trata de lo más granado de DC. El resto de historias son entretenidas y más o menos correctas y coherentes respecto a lo que vimos en Arkham City y pudimos aprender de la historia de trasfondo, gracias al desbloqueo de trofeos y pistas. No son historias especialmente rompedoras, pero rondan lo correcto.

Visualmente tiene autores interesantes como el trabajo del italiano Federico Dallochio, cuya labor resulta bastante grata. Sobre todo por la limpieza de sus lápices, las tintas y colores de Carrie Strachan, quien dota a dicho capítulo de un aspecto pulcro respecto al de otras historias. En una línea similar, el episodio de Federico Dallocchio además cuenta con el valor de ser fiel estética y visualmente al juego, algo que no todas las entregas de esta serie nos ha brindado.

En conjunto, recalcamos que su interés está reservado a un grupo específico de jugones de y de seguidores del Caballero Oscuro. Más allá de esta consideración, no se le puede pedir mucho más al volumen 3 de Batman Arkham Unhinged ni a toda la serie en conjunto.

Batman Arkham Unhinged 3

Batman Arkham Unhinged tomo 3 se encuentra disponible en librerias especializadas, tiendas on-line y grandes superficies. Puede adquirse al precio de 21 euros.

Conclusión de la serie Batman: Arkham Unhinged, que sienta ya el escenario para Batman Arkham Knight. Complemento a modo de tie-in entre juegos, destinado a Batafanáticos.