Review de Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra

Los 10 mejores cómics de febrero de 2018
Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra es el segundo volumen de los cómics de Cazafantasmas editados en España por Fandogamia Editorial. En este segundo tomo seguimos las aventuras de los Cazafantasmas originales tras las películas.

En febrero de 2018, dentro de los mejores cómics del mes, Fandogamia nos trae un título que hará las delicias de los fans de los ochenta y también de las películas originales de CazanfantasmasCazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra, el volumen 2 de la colección de cómic de Cazafantasmas, ambientada tras la segunda película. 

Este segundo tomo arranca allá donde se quedara el anterior, con el grupo teniendo que lidiar con Walter Peck como su gestor principal y enlace con la alcaldía de Nueva York. Sujetos a recortes y al control municipal, los Cazafantasmas se encuentran muy limitados a la hora de poder actuar. Sin embargo, un extraño caso de posesión en un parque de atracciones volverá a poner en funcionamiento al equipo.

VIDEO

Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984) - Trailer en VO

En tanto, Egon comenzará una investigación por su cuenta, debido a la cual descubrirá la causa que está detrás del incremento de actividad paranormal en Nueva York. Sin embargo, su descubrimiento no apaciguará sus inquietudes precisamente.

Y hasta aquí la sinopsis, en las siguientes líneas os hablamos de Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra, sus pros, sus contras. Porque os va a gustar si sois seguidores de las primeras películas, o por qué no.

Who you gonna call?

Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra omite los hechos narrados en el crossover de Cazafantasmas / Tortugas Ninja y retoma la acción allá donde terminó El hombre del espejo. El equipo formado por el guionista Eric Burnham, el dibujante Dan Schoening  y el colorista Luis Antonio Delgado regresa nuevamente para contar esta historia.

Nuevamente, Burnham demuestra un dominio sobre el mundo de Harold Ramis y Dan Aykroyd, escribiendo unas líneas argumentales en consonancia y dotadas de plena coherencia respecto a las películas. La acción presenta una evolución fiel al espíritu de la saga. Los personajes no solo hablan y suenan como el las cintas originales, sino que, gracias a la traducción de Cristian Timoneda, tampoco hay una ruptura respecto al doblaje de los años 80.

Por cierto, tampoco os perdáis los guiños a la cultura de la época y a alguna otra película y serie, como la película original de It . Aquí los guiños van y vuelan por doquier. Solo os avisamos de ello. 

La historia, aún así, rompe un poco respecto a la mitología clásica y se expande. Para ello se retuerce, acercándose a cuestiones de folclore americano y también centroeuropeo. Esta adopción de fábulas clásicas asienta una nueva trama, alejándose ligeramente (y solo de manera temporal) de los mitos gozerianos. Un giro, por cierto, fresco y muy bien llevado.

Mientras, también hemos de hablar del dibujo de Schoening. Ciertamente, su estilo cartoon es uno de los atractivos del cómic de Cazafantasmas. El dibujante no solo capta, casi a la perfección, la fisonomía de los actores, trasladándola a un estilo de dibujo animado, sino que además plasma con suma corrección sus gestos. Desgraciadamente, esta virtud artística se encuentra en riña con una barrera, la de los gustos de los fans.

¿Fans de los Cazafantasmas? Estos son los mejores episodios de la serie de dibujos de los 80 

Es posible que, aunque su trabajo sea excelente, el estilo a dibujo animado no convenza a más de un fan purista. Sobre todo si no tiene el ojo entrenado y desdeña el estilo "cartooniano" en favor del hiperrealismo.  En honor a la verdad, sobre esto no podemos objetar nada salvo la máxima acerca de que "sobre gustos no hay nada escritos". 

VIDEO

GHOSTBUSTERS THEME SONG ACAPELLA! (ft. Chad Neidt)

En contraste, lo que sí podemos señalar es que la narrativa está bastante bien cuidada y la lectura se hace bastante clara, legible y digestible. No es sucia y sí bastante ágil, los movimientos de los personajes y sus intenciones son obvias, incluso sin textos, presentando un aspecto visual de primer nivel.

A esto hemos de sumar el color de Delgado, quien es otro de los valores del cómic, con unos juegos de luces y sombras impresionantes y una elección de paleta de colores idónea para la historia. De hecho, su labor como colorista es uno de los pilares detrás del atractivo de este cómic.

Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra

Cazafantasmas: El lugar más mágico de la Tierra llega a la venta este mes a las librerías. El tomo contiene además la historia corta "El hombre que deseaba la Muerte", además de algunos sketchs adicionales, concept arts y portadas alternativas de la serie original estadounidense. Su precio es de 12 euros

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Excelente continuación de la trama del primer cómic. Una actualización inteligente de la historia original de las películas.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

El uso de la mitología de Cazafantasmas. El dibujo estilo cartoon. El guión.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El estilo cartoon quizá no convenza a cierto público poco aficionado al cómic.
Hobby

80

Muy bueno

Y además

Cazafantasmas (cómic)

Argumento:

Desde 2008, IDW ha sido la casa los Cazafanfastmas en cómic. Ahora, la editorial Fandogamia trae a España la etapa de Erik Burnham como guionista, Dan Schoening como ilustrador y Luis Antonio Delgado como colorista. Estos cómics siguen la continuidad original de las películas de Ghostbusters, así como del videojuego de 2009, narrando nuevas histori...