Logo Hobbyconsolas.com

Review de Cazafantasmas / Tortugas Ninja, el crossover que quieres leer

Jesús Delgado

Review de Cazafantasmas - Tortugas Ninja, el crossover que quieres leer
Cazafantasmas / Tortugas Ninja es el segundo número de la edición española del cómic de Cazafantasmas de IDW, editado por Fandogamia. Esta es la review de este crossover que los fanáticos disfrutarán como enanos.

Tras adquirir la licencia de los cómics de Cazafantasmas de la compañía IDW, la editorial española Fandogamia nos trae un nuevo número de la serie. En esta ocasión se trata del crossover de Cazafantasmas / Tortugas Ninja, que se lista como el segundo tomo de la colección española de Cazafantasmas

En este atípico crossover, los cazadores de espectros de Nueva York y los ninjas mutantes se encuentran debido a un fallo en un teletransportador inventado por Donatello, la tortuga inventor. Un accidente transporta a los cuatro hermanos quelonios, junto a April O'Neil y Casey Jones, a otra dimensión, a la Nuevo York de los Cazafantasmas. Y ese debería ser el final de sus problemas... ¿O no?

Para desgracia de los dos grupos, junto a las Tortugas, algo más cruza las brechas entre dimensiones. Se trata de Chi-You, un antiguo dios de la guerra nipón con ganas de liarla parda y dominar la realidad de los Cazafantasmas, gracias a un ejército de duendes y demonios. Solo la alianza improbable de los dos cuartetos logrará evitar el desastre. 

¿Quieres saber más del cómic de Cazafantasmas? No te pierdas la review de su primer número

Erik Burnham y Tom Waltz firman la historia de Cazafantasmas / Tortugas Ninja, un cómic que cuenta con las ilustraciones de Dan Schoening (ilustrador habitual de la serie), en colaboración con Charles Paul Wilson II y Cory Smith (dibujantes de Tortugas Ninja) y el color de Luis Antonio Delgado

¿A quien vas a llamar? ¡A las Tortugas Ninja!

Ante todo, tenemos que tener en cuenta que Cazafantasmas / Tortugas Ninja es un cómic para mitómanos y lectores que hayan crecido y disfrutado con sendas franquicias. Se trata de un cómic que enlaza además ambas colecciones de cómic y continuidades, estableciendo un nexo en común, a pesar de que cada una de las series discurre en continuidades distintas. 

Hemos de decir, en este sentido que el guión de Burnham y Waltz es tremendamente divertido en cuanto a diálogos y situaciones se refiere. Quizá en algunos momentos resulte denso (sobre todo en el desarrollo de la trama), pero en conjunto nos brinda momentos y escenarios cuanto menos entretenidos y que arrancarán más de una sonrisa al lector. Sobre todo cuando se compara las personalidades de los miembros de cada grupo y la forma en la que se relacionan entre sí.

Desgraciadamente, al establecer un nexo entre ambas series, algo de contexto se pierde, así como la ubicación de ciertos personajes y su papel en la trama. Y es que,  en principio, la serie de Tortugas Ninja no se ha publicado en España (y no tenemos tampoco noticias de que se vaya a publicar por el momento). No obstante y como detalle, como apunte en caso de que queráis seguirles la pista, estas Tortugas son las mismas que vimos en otro crossover no hace mucho, el de Batman: Tortugas Ninja

Más allá de estas consideraciones alabamos el buen gusto y el trabajo del equipo de ilustradores. Schoening adapta con mucho tino los personajes dibujados en las páginas iniciales por Wilson y Smith, dibujantes del cómic de Tortugas, logrando que sus diseños de los mutantes se ciñan al estilo cartoon de la serie de Cazafantasmas y que no rompan la estética visual. De hecho, el contraste queda muy molón y, en este sentido, su retrato de las TMNT es digno de elogio. 

¿Sabías que Daredevil inspiró las Tortugas Ninja? Te lo contamos todo aquí

Por otro lado, la narrativa y distribución de viñetas resulta algo facilona y, en ocasiones, monótona. Si bien la lectura se hace bastante simple en este sentido, a veces el ojo se acaba cansando de que el esquema de las páginas sea tan similares entre sí. Esto, por un lado ofrece una narración más o menos fácil de seguir, pero también repetitiva. Afortunadamente, en las secuencias de acción, la narrativa se agiliza algo más, permitiendo composiciones más dinámicas, que ayudan al lector a seguirle el ritmo a la historia.

En conjunto, ponderamos que el cómic de Cazafantasmas / Tortugas Ninja es muy entretenido y recomendable. Bebe mucho de la nostalgia y de la cinefilia, pero satisfará (sobre todo) a los que echen de menos productos basados en estas dos franquicias. Incluso podemos señalar que este tomito es uno de los mejores cómics de Fandogamia hasta ahora. 

Cazafantasmas / Tortugas Ninja, el crossover que quieres leer

Cazafantasmas / Tortugas Ninja es un cómic editado en España por Fandogamia, responsables entre otra cosa de la edición española del cómic de Borderlands. Su precio en tienda es de 10,00 euros recomendados. 

VALORACIÓN:

¡El crossover que estábamos esperando! Dos de las franquicias más populares de los años 80 se reúnen en un crossover tan divertido como inolvidable. Una joya para mitómanos y nostágicos.

LO MEJOR:

¿En serio hay algo mejor que las Tortugas Ninja y los Cazafantasmas en una misma historia? Lo dudamos. Es una historia que los fans disfrutarán.

LO PEOR:

Al no haberse publicado la colección actual de las Tortugas en España se pierde contexto de su historia. La narrativa es un poco monótona.
Hobby

77

Bueno

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.