Review de Conquistadores Adventvm 1X01: "Las llaves del mar"

Conquistadores Adventvm es la nueva serie documental de Cero, el canal de Movistar Plus, que narra la Conquista de América. Desde Colón a Juan Sebastián Elcano. En esta review analizamos su primer episodio, titulado "Las llaves del mar".

Conquistadores Adventvm  finalmente ha llegado a la parrilla televisiva. Cero (#0) el canal de Movistar + ha emitido hace apenas una hora y pico el primer episodio de esta ambiciosa serie documental ambientada entre el descubrimiento de América en 1492 hasta la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano en 1522. La serie cubrirá así tres décadas de historia y seguirá los pasos de figuras ilustres y  enormemente conocidas como Cristobal ColónIsabel la Católica, Francisco PizarroHernán CortésFernando de Magallanes, así como de otras menos populares de igual trascendencia tales como Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, entre otros.

El primer episodio de Conquistadores Adventvm se titula  "Las llaves del mar" y arranca la serie con el primer viaje de Cristobal Colón en 1942. Para ello, el episodio retrata la travesía de las tres naves (La Pinta, La Niña y la Santa María), así como la corte de Isabel "La Católica", reina de Castilla, y los últimos días del Papa Inocencio VIII. A través de estos tres focos, asistimos al ambiente que se vivía en Europa, pero también incidimos qué clase de gente se embarcó al Nuevo Mundo en esta primera toma de contacto oficial entre europeos y el Mar Caribe.

En la siguiente reseña analizaremos el primer episodio de Conquistadores Adventvm, una serie de Israel del Santo que cuenta con la participación de Aitana Sánchez-Gijón (como Isabel la Católica), Miguel Lago (en el papel de Cristobal Colón), Mario de la Rosa (Juan de la Cosa) y Roberto Bonaccini (Alonso de Ojeda). Una serie que, como detalle no menos importante, ha sido rodada en 4k, en numerosos escenarios naturales y abiertos en localizaciones de España y de Brasil. Ya os adelantamos que se trata de un despliegue de medios que no os dejará fríos precisamente.

La dura vida del descubridor

La primera impresión que nos llevamos ante Conquistadores Adventvm es la de que sus creadores han sido muy escrupulosos no solo a nivel artístico y de fotografía, sino también argumental y narrativo. No se trata únicamente de una serie documental al uso, en la que "A hace B a C y por consecuencia ocurre D". En honor a la verdad, los responsables de la producción se adentran en aguas bastante turbias y políticamente incorrectas como es la Conquista de América, un episodio que no siempre es plato de gusto recordar, debido a los enormes contrastes y claroscuros que ofrece este pasaje de nuestra historia. Y lo hacen abordándolo como un relato que debe explicarse incluso de cara al espectador más desconocedor de la materia, dándoselo mascadito, pero sin por ello ser condescendientes.

Este es el mejor cine basado en hechos reales

Con esta misma idea en mente,"Las llaves del mar" resulta un punto de partida excelente al resumir, muy sumariamente, algunos detalles que explican muy bien las claves del momento histórico. Empezando, claro está, por la Conquista de Granada y la idiosincrasia del español de momento, forjado en los fuegos de la Reconquista. Esto refleja la herencia de un pueblo guerrero que se ha quedado sin gente con la que luchar, un exceso de soldadesca y la necesidad de territorio a la que enviar a sus veteranos de guerra y soldados profesionales a que se desbraven. Y, de la misma manera, una necesidad de la Corona de Castilla de competir con Portugal en Ultramar, en tanto Aragón tiene sus ojos puestos en el Mediterráneo.

En este sentido, el episodio que nos ocupa parte de un planteamiento de buenísima documentación que adereza con detalles tanto en cuanto a argumento se refiere como en cuanto a puesta en escena. Ya hablemos de la recreación histórica o de la escenografía, los productores han tenido mucho cuidado en recrear un retrato muy creíble y nada idealizado del viaje y de la sociedad del momento.

En este sentido no tienen ningún remilgo en exponer la catadura moral de los marinos que acompañaban a Colón (chusma en muchos casos), así como las penalidades que padecieron, al tiempo que en ningún momento los despersonaliza, mostrándolos como humanos imperfectos, pero humanos ante todo. Y todo esto, escrito de manera concienzuda, con un guión bastante redondo, claro y conciso, fácilmente accesible.

Claro que todo esto no es solo mérito de los directores, guionistas, técnicos de vestuario y demás equipo de producción (aunque haya que reconocérselo). El reparto elegido para representar a los principales protagonistas de la Conquista de América deslumbran con un excelente trabajo actoral. Tanto Miguel Lago como Aitana Sánchez-Gijón están soberbios en sus respectivos papeles, al igual que los secundarios. En especial al autor de esta crítica le ha gustado mucho el trabajo Mario de la Rosa, cuyo Juan de la Cosa transpira vida y alma propia.

Además, el montaje, con constantes saltos entre fechas y valiéndose de una narrativa propia del cine, hace que toda la trama, datos y nombres sean presentandos de manera accesible y bastante atractiva. De esta manera, el espectador siente que está viendo una serie de corte histórico más que un programa documental, disfrutando de hechos que se narran y que bien podría ser ficción de no estar documentados.

Por cierto, que buena parte del atractivo de la serie está, como hemos dicho ya hasta la saciedad, en los detalles. Desde vestuario hasta la dirección de actores, pasando por los gestos de los intérpretes y la naturalidad de su interacción unos con otros, encontramos un cuidado extremo en la puesta en escena. Algo poco habitual en nuestras producciones, por cierto.

Esta calidad trasciende también el uso de un presupuesto, que no llega a ser modesto, pero tampoco disparatado. Incluso con las limitaciones propias de las producciones nacionales, Conquistadores  Adventvm saca provecho de todo cuanto está a su alcance. Como resultado tenemos una serie de una calidad inusitada y sorprendente. De hecho, como ejemplo de lo que decimos, sabed que la Nao que se muestra en pantalla no está reproducida con CGI. Se trata de una réplica funcional de una verdadera que, se llegó a utilizar y a navegar no hace ni treinta años. Ah, y ojo, que los actores que encarnan a los nativos son indios de verdad. De Brasil, pero de veras, y efectivamente hablan lenguas nativas.

Si os interesa el cine histórico, 1492: La conquista del paraíso también trató el tema de este episodio

Por ir concluyendo, diremos que el "pecadillo original" de esta serie (por llamarlo de alguna manera) es el de romper con la imagen tradicional, monolítica e incluso algo idealizada que tenemos por obras de arte o por la cultura popular de este hecho histórico No obstante,  esta acertada elección le da a su vez un  halo de verosimilitud y realismo al producto muy valorable. De hecho, Conquistadores  Adventvm  demuestra que cuando el dinero se invierte correctamente en los profesionales adecuados, nosotros también podemos hacer grandes series en España.

Conquistadores Adventvm

Si os interesa seguir esta serie (que os interesará), os recordamos que Movistar + seguirá emitiendo los próximos episodios de Conquistadores  Adventvm los lunes por la noche, a las 22:00 horas en Cero (#0).

Excelente recreación del viaje de Colón a América en 1492, mostrando los rigores del viaje y el mundo tan complicado que fue el final de la Edad Media. Una producción española que se merece todas las alabanzas por derecho propio.

Los detalles que cuida tanto a nivel visual como narrativo, el elenco, el desarrollo de la historia.

El espectador poco acostumbrado a tanto realismo histórico quedará sorprendido. Que no estemos acostumbrados a series de esta calidad.

88